El Auditorio- Plaza de Toros de Espartinas acoge hoy jueves 14 de julio la obra Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, que será puesta en escena por la compañía La Cuadra de Sevilla que dirige Salvador Távora. La obra muestra la leyenda de una cigarrera gitana llamada Carmen, una mujer que enarbola la bandera de la libertad en una época (primera mitad del siglo XVIII) en el que la mujer se encuentra en un segundo lugar respecto al hombre. Carmen entabló amores con un militar vasco llamado don José Lizarrabengoa, quien, tras participar en una redada de gitanos en Triana se encuentra con Carmen, de la que queda completamente enamorado.
Por aquella época los amores entre un militar vasco y una gitana sin pasar por ningún registro civil ni eclesiástico estaba mal visto. A este aspecto hay que unir la independencia económica de Carmen, quien se convierte en paladín de todas las revueltas reivindicativas que se realizan en torno a la mejora de los derechos laborales de la mujer.
La leyenda cuenta que don José Lizarrabengoa es encarcelado tras herir a un oficial de su regimiento en una reyerta por celos en sus amores a la cigarrera. Ésta le guarda fidelidad hasta que conoce a Lucas, un famoso picador. Tras una corrida de toros, don José Lizarrabengoa, herido en su orgullo, da muerte a Carmen.
La ópera se desarrollará a las diez de la noche y las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza.