Lugar: Pabellón Municipal de San Pablo
Fecha: sábado 15 de octubre de 2005
Hora: 19.00
Árbitros: Maza, Guirao y Cardús
El Caja San Fernando inaugura la temporada 2005- 06 en casa, en San Pablo, ante el recién ascendido Llanera Menorca con el aval de una excelente pretemporada que ha sembrado en la plantilla la ilusión de mejorar los resultados de campañas precedentes. La apuesta del club por Javier Fijo está funcionando por cuanto el equipo practica un baloncesto dinámico y espectacular que encima ha encontrado hasta ahora el refrendo de los resultados. Ocho victorias y una derrota in extremis en nueve encuentros dicen bastante del trabajo de un grupo cuyo principal valor, no obstante, reside en la implicación y el compromiso mostrados por cada jugador. El bloque es una auténtica piña y eso se nota luego en la cancha, donde ha salido airoso ante seis rivales ACB (Granada lo fue por partida doble) y definiendo a la perfección finales apretados en el marcador.
Tal y como se esperaba en el club, la adaptación de los tres nuevos fichajes está resultando excepcional y facilitando la evolución de un conjunto que ha demostrado satisfacer a la perfección la principal exigencia del técnico Javier Fijo, que no es otra que competir. Carles Marco ratifica día a día que sigue siendo uno de los mejores bases del baloncesto nacional, en tanto que Branimir Longin está confirmando la polivalencia por la que se le ha traído; Bramlett, por su parte, está cumpliendo con creces con su cometido: rebotear, intimidar, ejercer de auténtico cinco (un puesto que el equipo echaba en falta hace tiempo) y, lo que es más importante, abrir espacios para el juego de Lou Roe, demasiado condicionado la pasada campaña por las ayudas en defensa. El segundo máximo anotador de la pretemporada ACB (20.7) volverá a ser la inexcusable referencia del cuadro sevillano en ataque y parece que el reparto de minutos que promulga Javier Fijo está potenciando su rendimiento.
El periodo previo a la competición tampoco le ha ido nada mal al Llanera Menorca, por lo que se enfrentan dos equipos en un buen momento de forma a priori. El Caja San Fernando ha encabezado la clasificación global de la pretemporada (849 puntos a favor y 786 en contra), mientras que el cuadro balear ha finalizado séptimo, con cuatro triunfos en seis encuentros (501 puntos a favor y 465 en contra). El cuadro dirigido por Curro Segura tratará de mantener la línea pertrechado por la ilusión de militar en la máxima categoría después de cuatro intentos infructuosos. Con una plantilla bastante remozada respecto a la de la pasada temporada, el Llanera Menorca buscará la sorpresa pese a los problemas deportivos que se le han presentado esta misma semana. Precisamente un ex cajista, Robert Maras, acaba de aterrizar en la isla para suplir por al menos un mes a Chris Moss, que padece una tendinitis rotuliana, en tanto que Bud Eley, el undécimo mejor anotador de la pretemporada, ha viajado a Estados Unidos por la muerte de su abuela y hasta mañana mismo no se sabrá si llega a tiempo para jugar. No obstante, el peligro del Menorca tiene acento balcánico y se sitúa en el trío formado por el ex madridista Stojic y los ex compañeros de Longin en la Cibona, Krstic y Stimac.
Se trata del primer enfrentamiento oficial entre el Caja San Fernando y el cuadro menorquín, y para el mismo Javier Fijo contará con toda su plantilla, una vez que Darren Phillip ha superado totalmente la contractura que le afectara en el gemelo izquierdo a principios de semana. Raúl Pérez inicia su decimoséptima temporada en la ACB siendo ya el jugador más veterano en la competición a sus 37 años, una vez retirado Alberto Herreros. En cualquier caso, el capitán cajista está demostrando vivir una segunda juventud y su juego ha rayado a gran altura en la pretemporada.
JAVIER FIJO: PREPARAMOS ESTE ENCUENTRO COMO SI FUERA LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA
El entrenador del Caja San Fernando, Javier Fijo, ha manifestado sobre el choque ante el conjunto insular que el equipo llega en buena forma, en perfectas condiciones, ya que no hemos tenido ningún tipo de lesión y con confianza en nosotros mismos. Según el técnico sevillano, durante la pretemporada hemos hecho un buen trabajo, que ha venido acompañado de buenos resultados, que por supuesto siempre es mejor que trabajar y desarrollar un mal juego y perder.
Para el entrenador cajista el partido ante el Llanera Menorca será complicado, porque ellos saldrán a jugar sus bazas y, aunque nuestra pretemporada ha sido buena, esto es deporte, y no hay ningún certificado que te asegure que vas a ganar; pero creo que si hacemos un buen trabajo podremos conseguir la victoria. Ganar este primer encuentro es tan importante para ellos como para nosotros, porque luego vienen las complicaciones, y cuando los grandes empiezan a salir del letargo del inicio si no has sumado al principio después te cuesta el doble sumar, añadió. No obstante, para el técnico sevillano este encuentro no es ni más ni menos importante que otros; nosotros preparamos este encuentro como si fuera la final de la Copa de Europa, tratamos de jugarlos todos con la misma intensidad.
Según Javier Fijo, las armas del conjunto balear son, precisamente, que juegan como un equipo; son un grupo fuerte que no se rinde nunca y tienen buenos jugadores como Stojic, Maras, Krstic, Stimac... Será un partido difícil, pero a mí lo que me preocupa es el Caja, nuestro estilo de juego y tener personalidad en la cancha independientemente del rival. Nosotros trabajamos para que su capacidad de sorpresa sea la menor posible, después el equipo que venga vendrá, finalizó.