En la sesión plenaria de la Corporación municipal de Lora del Río que tuvo lugar en la tarde- noche del pasado viernes 17 de noviembre, se procedió a la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2006. La propuesta de ordenanzas fiscales fue presentada por el equipo de Gobierno socialista, y contó con el voto favorable de los grupos municipales de PSOE e IU, y el voto contrario del PP y PA.
La actualización prevista por esta propuesta ya aprobada supone un incremento del 37%, que supone el IPC marcado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, con carácter especial se han revisado otros impuestos: se han revisado algo más algunas servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Lora del Río a personas que solicitan determinados informes ligados con el Urbanismo. En este sentido, según señaló el concejal- delegado de Hacienda, Juan Miguel Parra, estas subidas especiales no van dirigidas a todos los vecinos, sino a usuarios de determinados servicios de Urbanismo.
Otro punto fundamental de estas Ordenanzas Fiscales son aquellos impuestos que no han subido nada o su actualización no ha superado el 2% (por debajo del IPC), como son: la piscina municipal, los cursos formativos, las guarderías infantiles, y las escuelas deportivas municipales.
Asimismo, se han creado otros impuestos ligados al Urbanismo, como por ejemplo el expediente de ruina, el cambio de titularidad de un inmueble por parte del solicitante, y otro impuesto referente a las viviendas desocupadas, ya que a partir del 1 de enero de 2006, los propietarios de inmuebles desocupados tendrán que pagar un 50% más de IBI Urbana. Esta iniciativa tiene un marcado carácter social, ya que hay que tener en cuenta que existen propietarios que prefieren tener sus viviendas desocupadas, con la posibilidad de un matiz de especulación o plusvalía en ese hecho, y eso se refleja en las nuevas ordenanzas para el próximo año 2006, asegura Juan Miguel Parra.
La aprobación de estas Ordenanzas Fiscales obedecen a un acuerdo de las formaciones de izquierdas del Ayuntamiento de Lora del Río, ordenanzas que han contado con un amplísimo apoyo de los ediles que forman la corporación municipal, señala el edil de Hacienda. Estas ordenanzas continúa Juan Miguel Parra- hacen referencia a lo que Lora del Río necesita, pues es el resultado de un mayor esfuerzo impositivo durante los ejercicios 2004 y 2005, que nos permite actualizar las ordenanzas para el próximo con el IPC
En municipios donde gobiernan el PP o el PA como Bollullos de la Mitación, Utrera, Cazalla de la Sierra, Espartinas, Lebrija, etc.- tienen un nivel de impuestos superiores a Lora del Río, menor incluso éste que cuando ediles de estas formaciones políticas gobernaban en este Ayuntamiento; por lo tanto, no hay argumentos históricos ni actuales para no apoyar estas ordenanzas municipales, lo único que prevaleció para estas formaciones políticas es el oportunismo político de no llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno, como bien ocurrió el pasado año, insta Juan Miguel Parra.