Juan Antonio Casanova, periodista del periódico `La Vanguardia´, fue el 4º conferenciante del I Master en Periodismo Especializado en Baloncesto. Juan Antonio centró el principio de su charla en la importancia que tiene el equipo de fútbol del FC Barcelona, el cual se lleva la mayoría de páginas en todos los periódicos catalanes, bien sean deportivos o de información general y, en la mayoría de los casos y sea la noticia que sea, suele abrir la sección de deportes.
Casanova también quiso destacar que en muchos diarios la información sobre baloncesto la lleva una sola persona, lo que trae consigo que si el citado periodista no se encuentra ese día en el periódico, la información no sale. Si yo estoy de baja, la mitad de cosas no salen.
En esta 4ª conferencia del Master tuvieron gran importancia las crónicas deportivas. Son muchos los periodistas que hacen de estos escritos una novela, por lo que hay que dejar la crónica ideal y buscar la posible. Juan Antonio Casanova también criticó que muchos periodistas pretendan engañar al lector, haciendo uso de la misma crónica para partidos distintos: Me molesta ver que la crónica se haya escrito antes del partido, y que valga para otros. Es engañar al lector. También se hizo especial hincapié en el lenguaje usado para escribir de baloncesto, ya que muchos lectores puede que no sepan, por ejemplo, que significa pick and roll o body chek: Hay que saber para quien escribes y no caer en la tentación de usar muchas palabras técnicas.