La zona la dominaba España, y en concreto Lima que controlaba el rebote en ambos tableros, pero eso no era suficiente así que Evaristo Pérez solicitó un tiempo muerto y a los 7 minutos y medio ponía en cancha a Anna Cruz que debutaba con la selección española y segundos después metía su primera canasta con la roja en un contraataque que situaba el 15-18 en el luminoso. Un tiro lejano de Aguilar cerraba el primer cuarto 17-18.
Sobre las mismas premisas se manejó el segundo cuarto. Al combinado nacional le faltaba intensidad defensiva en una parte de la cancha y acierto en el tiro exterior en la otra. Cuba se marchaba 22-26, pero precisamente dos triples consecutivos, uno de Valdemoro y otro Palau, junto a una canasta de Cruz, sirvieron para poner a España por delante por primera vez en el encuentro (29-28, min. 14). Resuelta la falta de puntería en ataque, quedaba la defensa como asignatura pendiente. Ésta materia se convirtió en el caballo de batalla de las españolas en esta primera mitad.
Por su parte, el técnico cubano Alberto Zabala planteó una zona 2-3 y el equipo caribeño logró frenar momentáneamente a España pero la dinámica ofensiva de las españolas era ascendente y se llegó al descanso con empate a 38.
Evaristo Pérez corrigió errores en el vestuario y evitaron las penetraciones de las exteriores caribeñas y se tensaron mucho más las líneas de pase. En seis minutos España sólo recibió 2 puntos y comenzó a ser el combinado nacional el que marcaba el ritmo del partido (46-40, min. 26). También las españolas evidenciaron encontrarse en pleno rodaje y se contagiaron de los errores de las cubanas pero una Lucila Pascua muy incisiva resolvía (49-41, min.28). Un triple de Amargo en jugada de pizarra desde el fondo impidió que la diferencia fuera mayor al término del tercer acto, 53-49.
España sabía que el camino del triunfo pasaba por seguir trabajando en defensa y así lo hizo. Montañana ofreció unos buenos minutos y cinco puntos consecutivos de Silvia Domínguez completaron un parcial de 10-2 en 5 minutos que elevaba al marcador la máxima renta del choque (63-51). La selección española siguió ahogando en defensa a su rival y se llevó finalmente el triunfo en un partido en el que acusó la falta de ritmo de competición. Aunque no jugaron también estuvieron en el banquillo Clara Bermejo, Blanca Marcos, los dos primeros descartes de Evaristo Pérez y Laura Nicholls, que ha sido baja por las molestias que sufre en el bíceps femoral de su pierna izquierda.
ESPAÑA, 67 (17+21+15+14): Lima (2),Aguilar (8), Montañana (9), Valdemoro (13), Torrens (1) cinco inicial- Abalde (2), Sánchez (10), Pascua (5), Palau (5), Domínguez (8), Herrera (0) y Cruz (4).
CUBA, 53 (18+20+11+4): Gelis (11), Calvo (11), Amargo (13), Cepeda (0), Ávila (6) -cinco inicial- Casanova (0), Oquendo (5), Moisés (0),Romero (0), Noblet (7), Fernández (0), Hechavarría (0).
Árbitros: Rial, Souto y Pazos. Más información en feb.es