Sin titubeos. España debutó en el Mundial de Sao Paulo a lo grande, superando a Corea del Sur (57- 87) haciendo gala de un espectacular acierto triplista (11 de 15, con especial mención para Aguilar y Valdemoro) y un soberbio trabajo colectivo en defensa. Las doce integrantes de la selección tuvieron minutos para disfrutar y la victoria refuerza el ánimo y confianza de la selección, que este miércoles se enfrenta a Argentina a partir de las 18:00 (hora española) en directo por La 2 de TVE.
Tras unos breves instantes de tanteo (4- 4) con la alero Beon en defensa sobre la base Aguilar como nota más llamativa, las de Mingo Díaz comenzaron a abrir brecha gracias al acierto desde la línea de 6.25 metros. Cuatro triples en los seis primeros minutos (6- 19; dos de Aguilar, uno de Valdemoro y otro de Montañana) dejaban claro quien iba a mandar en este partido. Además, las coreanas cometían numerosas personales en ataque ante el buen trabajo defensivo español y se perdían con tiros tan lejanos como extraños. Con esos trece puntos de ventaja, Díaz comenzó las rotaciones: entraron Fernández, Seguí y Martínez. Primer cuarto: 13- 25. Encarrilado.
En el segundo cuarto, España mantuvo su acierto e intensidad. En las cuatro primeras posesiones, ocho puntos: 13- 33. Ni las segundas personales de Palau y Montañana cambiaron la inercia del encuentro. Dos triples más de una acertadísima Elisa Aguilar (15- 37 y 20- 43) ahondaban en una herida Corea. Acierto en ataque e intensidad defensiva: 22- 46 en el intermedio.
Valdemoro volvió a la cancha enchufada, convirtiendo dos triples.
El buen partido de la alero madrileña, que ha sufrido algunos problemas de circulación sanguínea en una pierna la semana previa al campeonato, es una excelente señal para que recobre su juego habitual. Marta Fernández se sumó a la fiesta triplista para colocar un 39- 63: ¡¡España llevaba 11 de 14 triples!! Díaz dio entrada a Silvia Domínguez y Núria Martínez juntas. En el último periodo, con las menos habituales en pista, se mantuvo la intensidad defensiva (9 puntos coreanos en esos diez últimos minutos). Las doce aprovecharon sus minutos para disfrutar de un debut plácido e ilusionante.
Corea del Sur, 57 (13- 9- 26- 9): Park (0), Beon (20), E. Kim (3), Sin (6) y K. Kim (10) - quinteto inicial- Y. Kang (0), Choi (1), Lee (0), Hong (4), J. Kim (7) y J. Kang (6).
España, 87 (25- 21- 22- 19): Aguilar (15), Palau (3), Valdemoro (17), Montañana (12) y Montesdeoca (8) - quinteto inicial- Fernández (13), Seguí (4), Martínez (1), Sánchez (3), Pascua (8), Domínguez (5) y Pina (0).
» Declaraciones tras el partido Corea- España