La diputada provincial de Políticas de Igualdad, Antonia Sánchez Romera, fue la encargada de inaugurar las I Jornadas Mujer y Derecho Laboral que tuvieron lugar en la Biblioteca Pública de Lora del Río en la tarde- noche del pasado martes 14 de marzo. En este acto, la diputada estuvo acompañada por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la concejala- delegada de Igualdad loreña, Ana María Rueda Segovia.
Estas jornadas fueron organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río, en colaboración con el Área de Políticas de Igualdad de la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer.
En su intervención, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, señaló que en la actualidad se está produciendo un más que importante aumento de la incorporación laboral de las mujeres al mercado de trabajo, que a su vez tiene que venir acompañado por una equiparación en todos los sentidos.
Por su parte, la diputada provincial de Políticas de Igualdad, Antonia Sánchez Romera, valoró muy positivamente el trabajo que se está realizando desde diversos frentes para la plena incorporación laboral de la mujer en iguales condiciones que los hombres, y señaló que las administraciones tienen un papel fundamental para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres desde un punto de vista laboral.
Tras la inauguración tuvo lugar la ponencia denominada Repaso histórico de la situación de las mujeres en el mundo laboral, a cargo de Charo Muñoz Girón, técnica del Área de Igualdad de la Diputación de Sevilla. A las seis, tuvo lugar otra ponencia denominada Negociación colectiva, a cargo de Vera Martín Jiménez, técnica de la Secretaría de Igualdad de UGT- A. Por último, a las siete de la tarde tuvo lugar la ponencia Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, a cargo de Sonia Fernández Ruiz, abogada y experta en género. Tras esto hubo un turno de ruegos y preguntas, y posteriormente se celebró la clausura de las jornadas.
Uno de los fenómenos más relevantes en España ha sido la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Sin embargo, este proceso de incorporación no ha venido acompañado de medios para lograr que las diferencias entre mujeres y hombres desaparezcan (tasas de participación, condiciones laborales, compatibilización de la vida laboral y personal, segregación profesional, etc.) por lo que todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de oportunidades.