¿Cómo valora la liquidación económica del ejercicio 2005?
Los principales objetivos económicos del ejercicio 2005 se han conseguido. Desde la Federación se han realizado las actividades planificadas en el programa deportivo, se están poniendo las bases estructurales para la preparación del Eurobasket 2007 y mantenido el ritmo de inversiones del año anterior. Todo ello el primer año que la Federación disponía de un presupuesto de más de 10 millones de euros, que se ha ejecutado con unas desviaciones globales mínimas y obtenido un pequeño déficit de 57.000 euros. En el ámbito financiero se han renovado y ampliado dos años más las cuentas de crédito concedidas, lo que nos permite disfrutar de una estabilidad financiera para acometer las actuaciones de los próximos años, principalmente el Eurobasket 2007. Por otra parte, en el ejercicio 2005 se ha mantenido la misma línea que en los últimos años respecto a la estructura de ingresos, situándose los ingresos federativos alrededor del 70% de los ingresos totales.
¿Cuáles son las perspectivas del presupuesto del ejercicio 2006?
Desde las diferentes áreas de la Federación se ha trabajado en la preparación de un presupuesto riguroso que recoja las actividades previstas a realizar, presentando un presupuesto equilibrado. En el mismo se han incorporado los primeros gastos importantes relacionados con la preparación del Eurobasket 2007, cuyo importe global asciende a 2 millones de euros. El presupuesto global del ejercicio asciende a casi 13 millones de euros, que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio 2005, incremento que se situaría en el 3,5% si se consideran solamente las actividades ordinarias, excluidas el Eurobasket.
¿La tendencia sigue siendo la de aumentar los recursos propios de la Federación?
El objetivo es disponer de la mayor cantidad de recursos generados desde la propia Federación, con objeto de disfrutar de la independencia necesaria para desarrollar los objetivos marcados. En el año 2006, la subvención del Consejo Superior de Deportes para alta competición se ha incrementado el 2,6%, estando previstas este año actividades de mayor coste económico. Por su parte, en los primeros meses de 2006 se han alcanzado acuerdos con nuevos patrocinadores y se ha sustituido al patrocinador principal, incorporándose San Miguel, siendo el período contratado de patrocinio de tres años de media. Asimismo, se han realizado los oportunos esfuerzos para financiar con organismos públicos la celebración de dos campeonatos de Europa en España durante el año 2006. Con todo ello, los ingresos previstos captar directamente por la Federación para el desarrollo de sus actividades se sitúan en el 79%, frente al 21% de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes.
¿Y el capítulo de gastos?
El objetivo principal es cumplir con los compromisos asumidos y realizar todas las actividades deportivas planificadas, habiéndose realizado un esfuerzo importante por incluir todas las actividades del programa deportivo, en especial el programa escolar, del que no disponemos de patrocinador como en años anteriores. Por áreas de funcionamiento, los gastos imputados a las actividades deportivas y de formación representan un 83% del total de los mismos, mientras que los gastos de funcionamiento federativo ascienden al 17%, manteniéndose la tendencia de los últimos años. Por actividades, destacan los recursos destinados a la alta competición, previstos en 5,4 millones de euros y que representan el 61% del gasto del área deportiva, mientras que los costes de competiciones ascienden a 3 millones de euros.
¿Qué previsiones se han realizado en el capítulo de inversiones?
Querría destacar el importante esfuerzo inversor realizado en los dos últimos ejercicios sociales. Habitualmente, la Federación solía invertir una media anual de 40.000 euros. En los dos últimos años se han invertido 800.000 euros, siendo los principales destinos la implantación del programa intrafeb de gestión federativa, el diseño y puesta en marcha de un nuevo soporte informático de página web y la remodelación de la sede social de la Federación. Para el ejercicio 2006 están previstos unos 250.000 euros de inversión, cuyo destino es mejorar el programa de gestión federativa intrafeb, la finalización de la remodelación de la sede social y las primeras necesidades del Eurobasket 2007.