Basket FEB entrevistó a Nar Zanolin, Director Ejecutivo de la FIBA en Europa durante el transcurso del Consejo Central de la FIBA, celebrado el fin de semana del 18 y 19 de Marzo en Madrid. Zanolin, nacido en Canadá, tiene una larga experiencia en el mundo del baloncesto. Primero como jugador en la décadas de los 60 y 70, para dedicarse después al arbitraje, labor que desempeñó para la FIBA de 1974 a 1989. Zanolin ha arbitrado entre otras, la final de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.
Nar Zanolin domina idiomas como el inglés, italiano, francés o castellano, con el que nos contestó a nuestras preguntas.
Nueve equipos europeos (tres de ellos acudirán mediante invitaciones 'wild card'), estarán en el Mundial de Japón. ¿Demuestra esto el buen momento que vive el baloncesto europeo?
Efectivamente, el dato de que tantos equipos europeos vayan a tomar parte de una competición de carácter mundial, significa que el nivel en Europa es muy alto. También demuestra el buen trabajo que se está haciendo en las federaciones. Va a ser un campeonato muy duro, con grandes equipos y muchas estrellas.
¿Cómo ve a la Selección Española de cara a su participación en el Mundial?
España ha demostrado en los últimos años un nivel muy alto. Es una selección con grandes jugadores y la presencia de Gasol hace que sea un equipo muy fuerte.
¿Cuál es su opinión respecto a la gestión de la FEB y el próximo Eurobasket 2007 que se celebrará en España?
La Federación Española está totalmente preparada para acoger un campeonato como el Eurobasket 2007, como se demostró en el sorteo celebrado en Madrid. El presidente José Luis Sáez está realizando una buena gestión y no tengo ninguna duda de que no habrá problemas en cuanto al desarrollo de las sedes e infraestructuras.
Usando su experiencia como árbitro, ¿está satisfecho con el nivel del arbitraje europeo en estos momentos?
La calidad del arbitraje en Europa actualmente es muy buena. También aquí se demuestra la labor realizada por las federaciones, que mediante cursos de formación han logrado un gran desarrollo en este aspecto y han conseguido que los árbitros tengan un gran sentido de la profesionalidad.
¿Como árbitro qué piensa sobre la polémica generada en el enfrentamiento entre España y Croacia en el último Europeo?
Los croatas se quejaron sobre decisiones que les habían parecido injustas, pero observando el partido de nuevo se puede apreciar que no hubo lugar para tales quejas. Los árbitros a veces se equivocan. Si en este partido en concreto hubo errores, estos sucedieron en ambos bandos.
¿Qué le pareció la cena homenaje que le brindó la Federación Española y la FIBA al Presidente Honorífico Ernesto Segura de Luna el pasado 17 de Marzo?
La verdad es que fue un acto muy bonito. Para mí personalmente significó un momento muy emotivo, ya que conozco a Ernesto Segura de Luna desde hace más de veinte años, y creo que su trabajo y esfuerzo al frente de la Federación ha sido excepcional. Ha creado una buena línea de trabajo que el actual Presidente José Luis Sáez está continuando con mucho éxito.