El delegado de Comercio, Turismo y Deporte, Francisco Obregón Rojano, ha sido el encargado de inaugurar el jueves 15 de junio, junto al alcalde de Lora del Río Francisco Javier Reinoso- la primera edición de Mercaxati (I Muestra del Pequeño Comercio y del Empresariado Local de Lora del Río), que tiene lugar en la calle Guadalora de Lora del Río entre el 15 y el 18 de junio.
Mercaxati tiene lugar en una carpa instalada en la calle Guadalora de Lora del Río, carpa de unas dimensiones de 65 metros de longitud por 10 metros de ancho- que es algo mayor a la prevista inicialmente - 60 x 10- , ya que la demanda ha superado las previsiones iniciales de la organización. Así, se pasa de 40 a 44 stands en la carpa de la calle Guadalora, para dar cabida a más empresarios loreños dispuestos a exponer sus productos durante cuatro días.
Según el delegado de Comercio y Turismo, Francisco Obregón Rojano, la organización de esta muestra viene a demostrar el enorme dinamismo que tiene el empresario de Lora del Río, que apuesta por muestras de este tipo para dar a conocer sus productos y sobre todo para expandir aún más su potencial mercado.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, señaló que si Agrovega viene a cubrir un hueco comercial y empresarial en la provincia de Sevilla e incluso en la propia región andaluza, Mercaxati tiene objetivo diferente, ya que va dirigido a empresarios de nuestra localidad, siendo ellos los verdaderos protagonistas de esta muestra comercial.
Según fuentes de la organización de Mercaxati han señalado que la expectación ha sido máxima entre el empresariado local, ya que en pocos días se ha vendido en su totalidad los stands de la carpa de Mercaxati.
Mercaxati será organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río y la Sociedad de Desarrollo Económico Loreño S.L. (Sodel), en colaboración de la Asociación de Comerciantes Las 5 Calles y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lora del Río (Aeclo). Esta muestra nace con el propósito de ser bienal, celebrándose el año en el que no lo haga Agrovega.
Este primer año, Mercaxati se celebrará en la calle Guadalora entre el 15 y el 18 de junio, ya que es una de las zonas con mayor crecimiento comercial de Lora del Río, aunque en sucesivas ediciones irá rotando por otras zonas comerciales de la localidad. La muestra estará abierta de diez de la mañana a dos de la tarde, y de siete de la tarde a once de la noche. Asimismo, la organización ha previsto una serie de actividades complementarias a la propia muestra empresarial y comercial.
Según señaló el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, Mercaxati nace con un propósito muy claro: fomentar y dar un empujón más al pequeño comercio y empresariado de la localidad, ofreciéndole una oportunidad para darse a conocer para el resto de los vecinos de Lora del Río, en un marco como es la calle Guadalora en esta primera edición.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Las 5 Calles, José Adame, señaló que el empresariado local apoya activamente la organización de Mercaxati, pues es un lugar idóneo para que el resto de la población conozca qué tipos de empresas, empresarios y comercios hay en su propia localidad.
El objetivo de esta iniciativa es que la propia gente de Lora del Río conozca al propio empresariado y qué es lo que se hace o se comercia en el municipio, en definitiva, que sea un foco de difusión del propio empresariado local. Así, durante los cuatro días que durará la muestra habrá diversas actividades como desfiles de moda, degustación de productos, presentaciones, etc..
Para poder participar en esta muestra de comercio local, la organización exige al empresario que esté dado de alta y que ejerza su actividad económica en Lora del Río. Además de la calle Guadalora, también serán fundamentales el resto de zonas adyacentes a ésta, como la Plaza de la Mercadería y la calle Serranita, donde se desarrollarán otras actividades complementarias a la muestra (desfiles de modas, presentaciones, zonas de restaurantes, zona infantil, etc.).
Mercaxati contará en esta primera edición con una carpa compuesta por 44 stands modulares de 3 x 3 metros con luz, rótulo e instalación- , siendo el coste económico mínimo para el empresario, ya que tan sólo tendrá que abonar 120 euros en concepto de alquiler, puesto que el resto lo financia el Ayuntamiento de Lora del Río y Sodel.
Hay que tener en cuenta que el gran dinamismo económico y comercial del empresariado de Lora del Río, como bien lo demuestra en la macromuestra Agrovega, que tendrá lugar el próximo año. Mercaxati tiene una dimensión diferente, más referida al empresariado local.