Las regatistas del Náutico Sevilla buscan la clasificación para Pekín; Alabau, subcampeona mundial 2006, acaba de lograr la corona europea, mientras que Manchón, bronce continental 2007, está obligada a recuperar terreno
Se inicia este viernes en la localidad portuguesa de Cascais el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, enmarcado en el Mundial de clases olímpicas de vela, con dos regatistas del Náutico Sevilla llamadas a luchar por un podio que ya compartieron en el Europeo de junio y de paso buscar la clasificación para los Juegos de Pekín 2008, donde desgraciadamente sólo puede haber un representante por país en cada modalidad. Las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón dirimirán hasta el próximo jueves, 12 de julio, el segundo de los tres asaltos en busca del único billete femenino de España para la cita olímpica. Y es que, tras la prueba continental de Chipre y el Mundial luso, el de Auckland (Nueva Zelanda), en enero, decidirá cuál será nuestra regatista en la modalidad olímpica de tablas en China.
De momento, Alabau, de 21 años, miembro del equipo Grand Krust Movistar y patrocinada por Mystic, Surf3 y Zero2, llega con ventaja tras conquistar en Limassol el título en el Campeonato de Europa, lo que ha consolidado su liderato en un ranking mundial que domina desde el 7 de febrero. La vigente subcampeona mundial podría dar un paso de gigante hacia su posible debut olímpico si suma el que puede ser su octavo podio de nueve posibles en 2007.
Aunque para ello tendrá que superar, entre otras rivales, entre las 77 regatistas de 29 países inscritas, a su compañera en el Club Náutico Blanca Manchón, de 20 años, bronce en el Europeo de RS:X 2007 y campeona de Europa 2007. La menor de la saga hispalense, entrenada por su padre, Francisco Manchón, además de imagen de Andalucía y patrocinada por las firmas Oxbow, The Loft, mdh y Gatorade, llega a Cascais dispuesta a resarcirse del Mundial del pasado año, que tuvo que abandonar por una lesión en un hombro ya olvidada. Así lo demuestran los cuatro podios acumulados esta temporada por la que fuera, en 2005, la última campeona mundial de la clase Mistral, que cedió el testigo olímpico a la RS:X tras los Juegos de Atenas.
El Mundial de Cascais, que el lunes disfrutará de jornada de descanso, cuenta con otros tres representantes sevillanos: Gabriela Huertas, Mª Antonia Domínguez, madre de Blanca y triple campeona del mundo de veteranos; y Curro Manchón.