El seleccionador nacional, José Vicente ‘Pepu’ Hernández, ve a una España muy motivada para el próximo EuroBasket 2007, pero sabe que los resultados no se consiguen sin un trabajo previo, algo que intentarán hacer para dejar en casa el título de campeones de Europa, título que ya ha advertido que será mucho más difícil que el oro del Mundial alcanzado en Japón el verano pasado.

ÁLVARO QUIRÓS

¿Que tal ha ido la concentración en San Fernando?

Pues muy bien, hemos estado haciendo muy bien nuestro trabajo, es normal que con la carga de trabajo hayamos tenido que controlar un poco más las intensidades, pero todo ha ido perfectamente, porque el equipo capta a la perfección las cuestiones tácticas y los conceptos de juego, y ahora nos meteremos en la segunda fase de preparación donde veremos los efectos realmente de esos conceptos en forma de partido.

¿Cómo ve al equipo de cara a los próximos compromisos de preparación?

Por supuesto que los próximos partidos serán la forma de captar todo lo que hemos hecho en San Fernando y ahora iniciaremos otro tipo de preparación que consiste en viajar más, jugar más partidos, sin abandonar los entrenamientos. En estos partidos intentaremos ir paso a paso, dando los detalles de nuestro estilo, que eso siempre está, corramos o tengamos más o menos jugadores.

¿Quiere ver en estos partidos algo o probar cosas específicas de cara al EuroBasket 2007?

Iremos viendo el trabajo que hemos hecho en general, las cuestiones tácticas, que se basan en un estilo de defensa agresiva y coordinada, y hacer saber que nuestro estilo es de defender y correr, usando las primeras opciones, y ya luego en el cinco contra cinco saber utilizar nuestras opciones individuales para sumarlas al conjunto.

Pensando ya en el EuroBasket 2007, ¿cómo ve al equipo para la gran cita?

Estamos una buena situación, aunque todavía queda un recorrido largo, y sinceramente vamos recuperando cosas, captando buenas sensaciones de lo anterior, tanto de experiencia como de situaciones tácticas y la formación de los jugadores es mucho mejor que el año pasado, porque como yo siempre digo son un año mejores. Y creo que estaremos bien.

¿La clave del equipo reside sin duda en el buen ambiente entre todos los componentes?

Sí, por supuesto, creo que la buena sensación se acrecienta y la gente viene aquí ya con la perspectiva de pasárselo bien y disfrutar del baloncesto.

¿Cómo ve la marcha de algunos jugadores a la NBA? ¿Y la buena salud de la que goza el baloncesto español?

La marcha de jugadores a la NBA debe servir para que los que se quedan asuman más responsabilidades de las que tenían y que los clubes se atrevan a dárselas. En esa línea el baloncesto español goza de muy buena salud, sólo hay que ver los resultados en las categorías inferiores de la selección, tanto en femenina como en masculina. Es algo en lo que la Federación esta trabajando muy bien.