En el día de hoy ,13 de septiembre, se han puesto a la venta a partir de las 10 de la mañana en las taquillas del Palacio de los Deportes de Madrid de la calle Goya, un lote de entradas para la jornada de hoy en las que se jugarán los partidos de cuartos de final del Eurobasket. El Rusia- Francia a las 19:00 horas y el decisivo España- Alemania clasificatorio para las semifinales a las 21:30 horas.
Estas entradas han sido puestas a la venta por la Federación Española de Baloncesto para cumplir de esta forma a la normativa vigente que obliga a sacar a la venta un determinado número de entradas en el mismo día del partido.
Estas entradas proceden de las devoluciones realizadas por equipos participantes que ya han quedado eliminados del campeonato.
En su rueda de prensa previa al partido, Pau Gasol destacó que "Alemania es un rival peligroso, pero como cualquier otro en cuartos de final, porque empieza la lucha por las medallas y todos quieren entrar en ella. Ellos llegan más cansados, pero no será fácil". Sobre la gran estrella del equipo germano, Gasol recalcó que "Alemania no es sólo Nowitzki. Ante Italia ha jugado mejor con Nowitzki en el banquillo porque el resto de jugadores entra en juego".
Además, el jugador declaró estar "igual de motivado que en el Mundial" y que "España tiene la oportunidad de ganar su primer Europeo" para lo que Pau está dispuesto a "dar el máximo para ayudar al equipo".
Sobre los posibles rivales, Gasol dijo: "Veo a Lituania bien y no descarto a Eslovenia. España es favorita junto a estas dos, pero hay que demostrarlo ganando los tres partidos que quedan".
También habló para los medios Delfín Galiano, médico de la selección, sobre la lesión de Carlos Jiménez en su ojo izquierdo producida en el partido ante Israel: "Es una erosión superficial en la córnea. Se mantendrá la oclusión en el ojo hasta mañana cuando se realizarán nuevos exámenes"
Se trata de un clásico de los últimos campeonatos. Parece que Alemania y España están predestinados a enfrentarse en los momentos importantes de los campeonatos de los últimos 15 años. Si nos remontamos a 1993, en el Europeo donde Alemania era anfitriona el duelo se produjo en los cuartos de final y ahí Alemania con un gran Christian Welp apartó a España de la lucha por las medallas. La revancha llegó ocho años más tarde, en el Europeo de Turquía, donde una joven selección española, con la generación del 80 al completo en una cita internacional, arrebató el bronce a los germanos. La ruleta cayó al lado contrario el año siguiente, en la ronda de cuartos de final del Mundial de Indianápolis, donde la Alemania de un ya talentoso Dirk Nowitzki impedía a una selección que había realizado un gran baloncesto luchar de nuevo por las medallas. Otro golpe duro fue el Europeo de 2005, sin Pau Gasol y con un Nowitzki clavando desde la esquina una canasta que nos dejaba fuera de la final y muy tocados para el partido por el bronce.
Por todo ello un España- .Alemania tiene significados y atractivos suficientes para ser un partido de alta intensidad. Las tres últimas victorias españolas, en la Primera Fase del Mundial de Japón y en los dos amistosos de este mismo año en Valencia y Palma de Mallorca, así como el hecho de enfrentarse el primero del Grupo E (España) con el cuarto del Grupo F (Alemania) parecen colocar a los de Pepu por delante en los baremos de las casas de apuesta pero como dijo el técnico madrileño: Los rivales también juegan
Por supuesto que hay otros alicientes, como el duelo de cracks NBA Pau Gasol Dirk Nowitzki, una lucha de personalidades a la que el pívot de Sant Boi no quiere entrar, también porque confía en el valor del equipo como punto importante para vencer a Alemania. O el reencuentro con un Okulaja siempre motivado cuando juega contra la roja; o simplemente, el pasaporte para una semifinal que supondría la quinta consecutiva en campeonatos internacionales para una España para la que los cuartos de final son un paso para algo más. Todo ello podrá verse este jueves (presumiblemente a las 21:30, a falta de la confirmación oficial de FIBA Europa) a través de laSexta.