Una canasta de Nowitzki a falta de 3 segundos para el final del partido dejó a España fuera de la final del Campeonato de Europa. Calderón se la jugó en el último tiro, pero no pudo anotar y Alemania se impuso por 74- 73. La diferencia de acierto entre Alemania y España fue una de las claves del triunfo germano. España luchará por el bronce contra Francia este domingo a partir de las 18:00 horas.
Habrá que luchar por el bronce. En una noche en la que los dos máximos anotadores del torneo, Juan Carlos Navarro y Dirk Nowitzki, libraron una gran batalla (27 para La Bomba y 27 para el teutón), fue la estrella de los Dallas Mavericks el que puso la última guinda. Mañana a las 18:00 espera Francia.
En un ambiente frío en comparación con la animación del encuentro de cuartos ante Croacia, España salió con fuerza en los primeros minutos: Garbajosa tomaba la responsabilidad de defender a Nowitzki y gracias a los rebotes ofensivos de Felipe Reyes los de Mario Pesquera dispusieron de más oportunidades para anotar (19- 13 después de que Carlos Jiménez se estrenara desde los 6.25 en el torneo). Acciones espectaculares como un alley- oop de Navarro a Fran Vázquez, combinada con una aplicada defensa sobre el perímetro teutón (23- 16), ponían la guinda a la primera escapada española en el marcador (27- 18).
Un tiempo muerto de Dirk Bauermann asentó las ideas de los suyos, que comenzaron a encontrar espacios para armar el brazo desde la línea de tres puntos. Hasta cinco triples conectó Alemania (2 de la estrella de los Dallas Mavericks) para nivelar la contienda en medio de una pequeña pájara de los nuestros (la última canasta en juego la anotaba Cabezas a seis minutos del descanso).
En el tercer cuarto, Fran Vázquez volvió a dominar la pintura pero los alemanes volvían a conectar cuatro triples con los que ponerse por delante (52- 50 después de ir perdiendo 48- 39). España no acertaba desde el perímetro y el encuentro regresaba a la máxima igualdad entrado el último periodo (57- 57 a 8:27).
Entonces llegó el momento que todos temíamos, el de un Nowitzki imparable: cuatro canastas consecutivas ponían a España contra las cuerdas a menos de cinco minutos (59- 68). Navarro, el máximo anotador del torneo, respondió como los campeones anotando 10 puntos seguidos, incluida una bomba ante Nowitzki a 14 segundos y que ponía por delante a la selección (73- 72). Pero aún quedaba tiempo y la bola fue para la estrella alemana. Garbajosa hizo lo que pudo, se pegó a Nowitzki pero no falló. Canastón a cuatro segundos. La bola decisiva se la jugó Calderón pero su tiro no encontró la red. Ahora, a buscar mañana a las seis de la tarde la medalla de bronce.