La primera parte de la decimotercera jornada de la Adecco LEB Bronce ha deparado emoción a raudales y de nuevo un líder en solitario, el Rayet Guadalajara. Los alcarreños cumplieron de sobra con lo que estaba en su mano, superar a un Mérida que llegaba crecido (100- 79), pero además el Archena tenía que perder y lo hizo en el emocionantísimo derbi murciano que se llevó el Molina en la prórroga (100- 103). El que no deja de meter presión a sus rivales es el Gestibérica que no dio opción al Real Madrid (75- 88).
VIERNES 14
RAYET GUADALAJARA 100 - A.B. MÉRIDA 79
Pese a las fechas navideñas el Rayet no está dispuesto a dar más alegrías a sus rivales y se ha desecho de un aspirante a todo, el Mérida. El choque ha estado muy igualado en los primeros compases pero los pacenses estaban más acertado y lograron irse 10 arriba mediado el segundo cuarto (27- 37, min.15). Pero los alcarreños jugaban en casa y tiraron de Palacios y Franco para encarrilar un parcial de 20- 2 en cinco minutos que dejaba a los locales arriba en el marcador al descanso (54- 40). Pese a todo el Mérida se mantuvo en el partido hasta el último cuarto, pero de nuevo un parcial contundente de 12- 0 en los últimos tres minutos echó por tierra las aspiraciones de alcanzar el liderato en solitario del Mérida, situación que vuelve a revivir el Rayet tras la derrota del Archena en el derbi murciano.
REAL MADRID 75 - GESTIBERICA VIGO 88
El Gestibérica está lanzado y lo ha demostrado este viernes venciendo en la cancha de un rival directo en la lucha por el ascenso, un Real Madrid que desde le principio se vio por debajo en el marcador y nunca encontró la forma de darle la vuelta. Los gallegos dispusieron un partido ofensivo y desde los primeros compases estuvieron más acertados que los madridistas (20- 28) con varios triples y buscando balones para sus hombres interiores que aprovecharon su mayor corpulencia. Con el paso de los minutos el Gestibérica aumentó las diferencias (35- 49, al descanso) y en la segunda mitad los de Tito Díaz se dedicaron a mantener las diferencias, algo sencillo teniendo en cuenta la superioridad reboteadora del Gestibérica.
ALAIOR OPEL COINGA JOVENT 62 - HNV- CONSMETAL NAVARRA 79
El Alaior ha visto como se escapaba el triunfo de Menorca ante un Consmetal que anuló a los locales en el segundo cuarto. Nada hacía presagiar en los primeros compases del partido que el Alaior se vendría abajo en el segundo acto (5- 19) y de esa manera se quedaría prácticamente sin opciones de luchar por el encuentro pese a la buena actuación de Matemalas (26 puntos). La solvencia de Alfredo Ott (19 puntos) y el gran trabajo de conjunto de los de Ángel Estanga sirvió para administrar la ventaja a la perfección y ganar sin apuros.
SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBA 73 - HABITACLE BADAJOZ 71
Al Habitacle le faltó un minuto más para culminar una espectacular remontada a la que se vio obligado casi desde el salto inicial. El Ciudad de Córdoba arrancó muy centrado con David Suka muy activo y aunque Almazán jugó, estuvo muy lejos de aportar a lo que nos tiene acostumbrados, algo que lo contrarrestó Griffin desde la pintura (26 puntos).
BALNEARIO DE ARCHENA 100 - CIUDAD TORREALTA MOLINA 103
Espectacular, vibrante y emocionante. Estos son algunos de los calificativos que se le pueden dar al derbi murciano que se ha apuntado el Molina en la prórroga. El Balneario de Archena salió dispuesto a demostrar quién era el líder de la Bronce y lo dejó claro durante los primeros 20 minutos gracias al buen trabajo de Ávila, Fernández y el omnipresente Beeson (47- 34, al descanso). Pero a la fiesta murciana, aunque un poco tarde, se apuntó el Molina que contó con el gran trabajo de Clemmons y Navas en la pintura y de Alarcón en el perímetro para contrarrestar al trío de anotadores locales e ir poco a poco equilibrando el choque hasta conseguirlo con el pitido final (84- 84). Los técnicos afrontaban los momentos decisivos de la prórroga sin dos de sus hombres importantes, Ávila por parte de los locales y Domínguez por los visitantes. Eso no coartó a unos y otros que lejos de contemporizar se lanzaron al ataque. Al final del tiempo extra la moneda salió cara para el Torrealta y cruz para un Archena que pierde el liderato.
SÁBADO 15
FERROPLAST BASQUET CORUÑA 80 - ADT TARRAGONA 73
El Ferroplast Coruña ha reconducido su rumbo a costa de hacerse fuerte en su cancha y el encargado de sufrirlo ha sido un ADT Tarragona que se desinfló en el tramo final. Los catalanes estuvieron por delante en el marcador durante tres cuartas partes del choque gracias a los triples de Núñez y Sánchez pero la buena mano de Lino López en los tiros libres y la respuesta de Lois Fernández desde 6,25 dio a los gallegos el triunfo en la recta final.
CB CANASTA UNIBASKET JEREZ 82 - C.B. PROMOBYS TIJOLA 74
El Unibasket Jerez ha frenado en seco la progresión de un Tíjola que ha pagado demasiado caro un mal inicio. Los jerezanos salieron en tromba alcanzando una renta de 15 puntos en diez minutos. A partir de ahí los almerienses fueron siempre a remolque, y aunque bien liderados por el debutante Turner (21 puntos y 9 rebotes), a los de Antonio Herrera les faltó el acierto en los triples que sí tuvieron los de Toa Paterna.