EL PARTIDO DE LA JORNADA: HONDARRIBIA IRÚN 59 BALONCESTO SAN JOSÉ 80
Demasiado pronto se descafeinó un choque que prometía por la necesidad de triunfo de unas y otras. El San José, consciente de lo que se jugaba, salió muy centrado y no tuvo piedad con un aletargado Hondarribia. Los triples de Revuelto y Feaster, junto a la solvencia de Page en la pintura, lanzaron el marcador a un 4- 18 (min. 5) que a la postre se antojo decisivo. El ritmo leonés apabulló a las locales que tardaron 5 minutos en entrar al partido.
Cuando las guipuzcoanas despertaron endosaron un parcial de 7- 0 fruto mas de la garra que del buen trabajo ofensivo. El San José no se inquieto y volvió a sacar rendimiento de los rebotes ofensivos que capturaba Cindy Lima. Al final del primer cuarto 13- 24 para un León que volvió a dar otro hachazo al marcador en los primeros compases del segundo cuarto. Las leonesas insistieron en la superioridad en el rebote para sacar rápidas transiciones lanzadas por Cohen. El parcial era de 10- 0 y el Hondarribia veía como su rival le doblaba en el luminoso. Al descanso 24- 48.
En la reanudación, Tamane y Jansone trabajaban mucho para hacer canasta, pero su esfuerzo no siempre tenía recompensa. Tamane consiguió encadenar cuatro puntos que llevaron a Miguel Ángel estrada a pedir tiempo muerto aunque en el luminoso figurara un 36- 56 (min. 25).
La defensa de Hondarribia elevó su intensidad y Cohen concentraba demasiados segundos de la posesión con el balón en sus manos, además el rebote defensivo estuvo bien cerrado por las bidasotarras. Un triple de Suárez llevó el 45- 57 al marcador (min.28). Nuevo tiempo muerto de Estrada que colocó a la suyas en una zona 2- 3 que secó a las locales e incrementó la ventaja a los diecisiete puntos.
El técnico visitante dio continuidad a la zona en el último cuarto lo que sumado a los tiros de 4 metros de Page llevó de nuevo la ventaja a la veintena de puntos (45- 66). Estaba todo decidido y Sánchez se dedicó a hacer pruebas con Christon inédita en toda la segunda mitad. Al final 59- 80.
EL RESTO DE LA JORNADA
El triunfo del San José otorgaba automáticamente a las castellano- leonesas el billete para semifinales, pero lo cierto es que la derrota del Rivas Futura ante el Celta (82- 70) ya dejaba vía libre para que las de Miguel ángel Estrada lucharan por el título. Solventada la cuarta plaza, la permanencia era otro de los centros de atención de la jornada. Mann Filter y Extremadura Dato buscaban un triunfo que les sirviera para mantener la categoría pero las zaragozanas tutearon pero no sorprendieron a un EBE Promociones (82- 70) que tuvo de nuevo en Sancho Lyttle a su mejor jugadora. Más claro le dejó el Perfumerías Avenida al Extremadura Dato que no estaba dispuesto a realizar concesiones y las salmantinas apabullaron a las pacenses 91- 64, que para el descanso ya se habían quedado sin opciones.
En la lucha por jugar los play- offs europeos hay dos equipos que han dado un paso de gigante, Cadí y Gran Canaria, que se posicionan mejor de cara a lograr la octava plaza, pero aún no hay nadie descartado. Las de Víctor Lapeña se impusieron al olesa 87- 77 en un emocionante y brillante derbi catalán, mientras que las canarias tuvieron que jugar dos prórrogas para deshacerse de Extrugasa (91- 90)
Menos trascendencia ha tenido el triunfo del Ros Casares ante el Arranz Jopisa Burgos (60- 83), en lo que suponía la despedida de las burgalesas de la Liga Femenina ante su afición y con la buena noticia de la reaparición de Marta Zurro.
Más información de baloncesto en www.feb.es