Se acabó la liga regular. Punto final a treinta y cuatro jornadas repletas de emoción, espectáculo, drama, intensidad. Una competición que un año más ha reunido todos los ingredientes que consiguen convertir el baloncesto en algo muy especial. Conocidos ya el campeón y nuevo equipo ACB, el CAI, y los dos descendidos a LEB Plata, L´Hospitalet y La Palma, ocho equipos inician la fase de ascenso compuesta por un Playoff a tres partidos seguido de una final a cuatro. Los emparejamientos son:
Fiesta grande en La Laguna con victoria local sobre Rosalía en uno de los partidos trascendentales de la jornada. Necesitaban ganar los de Alejandro Martínez y lo hicieron con la brillantez habitual. Llegan a los Playoff en un estado de forma y con una moral que le convierten en un equipo muy temible para su próximo rival teniendo en cuenta que, como se les ocurra dar la sorpresa en el primer partido, en la pequeña pista de La Laguna puede pasar de todo.
También en Canarias se vivió emoción aunque el desenlace fue dramático. Porque La Palma necesitaba ganar y esperar Alerta perdiera o que si ganaba perdiera Palma Aqua Mágica. Pero la carambola no se produjo y pese a ganar a Bruesa, La Palma se vio condenado a un cruel descenso. Precisamente su compañero de viaje hacia la LEB Plata, el L´Hospitalet, vivió una amarga victoria ante el Ciudad de Huelva el partido- castigo que se prolongó con dos interminables prórrogas.
Quienes pudieron al final respirar tranquilos después de una temporada dramática fueron Alerta y Palma Aqua Mágica. Los cántabros ganaron en Melilla en un partido convertido en una final para sus intereses mientras que Palma Aqua Mágica conseguía un triunfo decisivo ante Burgos ya que se haber perdido se hubiera visto implicado en un cuádruple empate que le hubiese condenado al descenso.
Tenerife y Lleida se jugaban cada uno en sus respectivos partidos la posibilidad de ganar la ventaja de la pista en el Playoff que les enfrentará. Ambos perdieron, los de Lleida en la prórroga ante el CAI y los canarios ante un sólido Breogán. Tenerife disfrutará de la teórica ventaja de la pista aunque Rafa Sanz no pudo celebrar su 250 partido en la LEB Oro. Por último, Los Barrios y Alicante jugaron preámbulo de lo que será el playoff que causalmente les volverá a enfrentar. Atención a la marea barreña que ya ha anunciado viaje masivo a Alicante. El grupo de Oscar Quintana acaba por fin como segundo clasificado de la liga regular.
Más información de baloncesto en www.feb.es