El presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Clemente Mesa, contesta a la encuesta de BasketFEB sobre el ciclo olímpico que va desde Atenas 2004 hasta Pekín 2008.
¿Cuál es su valoración de los cuatro años de José Luis Sáez al frente de la presidencia de la Federación Española de Baloncesto?
Yo los catalogo de excelentes, pues no podemos olvidar que se han alcanzado las mas altas cotas en el concierto internacional, me atrevería a decir que globalmente, de todos los tiempos. No solo en el aspecto deportivo, pues en otras facetas se ha crecido enormemente, entre ellas generar recursos económicos y humanos que han permitido crear unos cimientos para edificar no un pequeño edificio sino un gran rascacielos. Pero que no termina ahí su gestión, pues me consta que sus aspiraciones, son las de seguir trabajando y creando situaciones para seguir escalando planta a planta, opción posible gracias a la gran solidez y modernización de cada una de las áreas de la FEB. Así mismo la amplia integración en los organismos internaciones facilitan las gestiones ante los mismos al tiempo que dan gran prestigio a nuestro baloncesto
¿Cuál ha sido el momento más importante de este período? Varios han sido los momentos importantes, pero si tengo que elegir uno, sin lugar a dudas el Campeonato del Mundo en Japón marcó la pauta y abrió las puertas definitivamente al baloncesto español dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Qué valoración hace de los últimos cuatro años de su Federación Autonómica?
La Federación Canaria, por sus especiales características, no hay que olvidar que esta Comunidad dispone de Federaciones Insulares, encuentra alguna dificultad para poder llevar a cabo proyectos globales, no obstante creemos que han sido años de éxitos progresivos en cada temporada. Hemos conseguido crear una buena estructura con personas capacitadas para llevar a cabo los proyectos programados. Por ejemplo el trabajo de tecnificación con las selecciones gracias al convenio con la Dirección General de Deportes, nos ha permitido conseguir grandes logros en los Campeonatos de España. En el área de formación en los últimos años hemos titulado a mas de 600 entrenadores en distintos niveles. En la actividad arbitral estamos iniciando, con aquellos comités insulares que quieran integrarse, una serie de ayudas para la captación y formación así como cursos, charlas etc. Creemos en el proyecto y esperamos que los resultados sean los que perseguimos. ¿Cuál ha sido el momento más importante de este período en su Comunidad Autonómica?
En el aspecto deportivo la organización del Campeonato de Europa U 18 femenino, donde España consiguió medalla de oro, con una organización modélica, recibiendo felicitaciones de distintos puntos de Europa, aunque como suele ocurrir no todo son cosas positivas, pues debido al incumplimiento de algunos compromisos contraídos, cerramos el campeonato con más "gastos que ingresos". También debemos destacar las clasificaciones de las selecciones en Campeonatos de España con medallas de oro, plata y bronce, la participación de jugadores/as en distintas selecciones nacionales en categorías de base, así como árbitros canarios en lo más alto del panorama mundial.
¿Cuáles son los grandes objetivos del baloncesto español en el futuro a corto y medio plazo?
Entiendo que los objetivos del baloncesto español, están bien definidos desde los programas que lleva a cabo la FEB con un trabajo encomiable Hablamos de las olimpiadas como el reto más importante a corto plazo, pero yo no puedo obviar las grandes satisfacciones que nos brinden las selecciones en categorías inferiores. Y en un plano más doméstico, pero importante, como presidente de una Federación Autonómica, bastante alejada, pero no por ello ignorada, (creo que nos hemos ganado el respeto con nuestras actuaciones y aportaciones) y sin querer eludir responsabilidades, noto falta de solidaridad en temas puntuales pero que confío en la buena predisposición, en las partes implicadas para salvar esta pequeña laguna, que una vez cruzada redundará sin lugar a dudas en beneficio de todos a corto, medio y largo plazo, pues sigo pensando que cada uno desde su parcela, pero unidos por un fin común, los proyectos resultarán siempre más efectivos y coherentes.
Más información en feb.es