En esta entrevista, el presidente de la Federación Cántabra de Baloncesto José Luis Teja hace un balance de los cuatro años de mandato del presidente de la Federación Española José Luis Sáez así como de su gestión al frente de su federación. Los ascensos a Liga EBA de dos equipos cántabros y la buena salud del baloncesto de base en Cantabria son algunos de los puntos destacados de la entrevista.
¿Cuál es su valoración de los cuatro años de José Luis Sáez al frente de la presidencia de la Federación Española de Baloncesto?
La valoración es positiva. En estos cuatro últimos años, la Federación Española de baloncesto ha dado un giro de 180 grados. El crecimiento ha sido espectacular en el plano económico, en las estructuras, en lo deportivo, y en todo lo demás.
¿Cuál ha sido el momento más importante de este período?
El Campeonato del Mundo logrado en Japón en el año 2006 es el punto clave de este periodo. Sin embargo, más que un momento, creo que es más importante el crecimiento económico logrado desde hace cuatro años, cuando José Luis Sáez llegó a la presidencia de FEB.
¿Qué valoración hace de los últimos cuatro años de su Federación Autonómica?
En cuanto a los últimos cuatro años en la Federación Cántabra de Baloncesto, no los podría equiparar con la FEB, porque ésta ha crecido mucho económica y estructuralmente. Sin embargo, en la federación que presido hemos logrado romper la tendencia al descenso. Es decir, en estos últimos años hemos conseguido parar la disminución en el número de equipos y jugadores y hemos logrado crecer.
¿Cuál ha sido el momento más importante de este período en su Comunidad Autonómica?
Lo cierto es que no ha habido demasiados momentos destacados. Quizás lo más importante de los últimos tiempos es que en este último año dos equipos cántabros, el Estela y el Merkamueble, han subido a Liga EBA.
¿Cuáles son los grandes objetivos del baloncesto español en el futuro a corto y medio plazo?
Creo que el objetivo debería ser mejorar en algunas lagunas, sobre todo en el tema arbitral. Opino que debería crecer el número el número de colegiados porque es el mayor déficit con que cuenta la FEB. En resumen, desde ésta se debería apostar con más fuerza por el estamento arbitral.
Más información en feb.es