De salida, la selección española estuvo muy entonada enlazando 5 puntos consecutivos con un triple de Torrens y una canasta de Montañana. El trabajo defensivo en estático era bueno,llevando constantemente a las checas a los últimos segundos de la posesión sin buenas selecciones de tiro. Sin embargo, los problemas llegaron con el balance defensivo, situación que aprovechó Machova para liderar un parcial de 2- 14.
España se atascó y aunque Montaña, jugando a 5 metros del aro, rompió la sequía, dos triples, uno de Viteckova y otro de Machova llevaron el marcador al 11- 20 a los 8 minutos de juegoy en consecuencia a un tiempo muerto solicitado por Evaristo Pérez. Con la entrada en cancha deValdemoro y Lima el combinado nacional carburó mejor en ataque y logró rebajar la renta hasta el 15- 21 con el que se cerró el primer cuarto.
La progresión de España tuvo su continuidad en el segundo acto. En defensa las españolas demostraron tener muy estudiado a su rival y forzaron muchos errores a las checas, a la vez que en ataque devolvían un parcial de 8- 2 hasta empatar el choque (23- 23, min.16). La lesión momentánea de la base checa Machova, que hasta entonces acumulaba 8 puntos, creó un problema a Jan Bobrovsky mientras Evaristo Pérez movió ficha y colocó a Martínez y Aguilar para controlar aún más el ritmo del partido. Las canastas llegaban con cuentagotas pero la Roja consiguió irse al descanso con ventaja por la mínima, 28- 27.
La vuelta al partido fue magnífica para la selección española. La consigna de la defensa de anticipación sobre las pívots permitió muchas recuperaciones para España, mientras que en ataque las rápidas transiciones y la buena circulación llevó la diferencia a la decena de puntos (39- 29, min.27). La República Checa no aguantaba el ritmo, el rebote era español y dos triples de Amaya Valdemoro y tres acciones consecutivas de Montañana noqueaban a las checas, que se perdían ante la zona 2- 3 planteada por Evaristo Pérez. El tercer asalto terminó con 58- 38 en el luminoso.
La reacción checa no se podía hacer esperar y ésta llegó en el arranque del tramo final. Los tiros exteriores dieron vida a las checas que con un parcial de 3- 11 amenazaban con rebajar los 10 puntos de diferencia. España aguantó el envite y ganó con autoridad, 74- 55, en un partido que las coloca virtualmente en cuartos de final.
ESPAÑA, 74 (15+13+30+16): Montañana (20), Palau (4), Aguilar (8), Torrens (5), Pascua (7) - cinco inicial- Nicholls (- ), Lima (5), Valdemoro (13), Sánchez (10), Revuelto (0), Abalde (2) y Martínez (0).
REP. CHECA, 55 (21+6+11+17) Vesela (9), Vecerova (6), Machova (11), Kulichova (5), Viteckova (12) cinco inicial- Hejdova (0), Hartigova (5), Uhrova (0), Sujanova (0), Svobodova (0), Mokrosova (4) y Elhotova (3).
Más información en feb.es