España tenía la lección bien aprendida desde la primera jornada en la que dio alas a China desde los primeros compases y se vio con la derrota en el minuto 40. Esto no podía suceder con Mali y no sucedió. Sin grandes alardes ofensivos pero muy centradas en defensa, las de Evaristo Pérez arrancaron con un parcial de 12- 0 en 6 minutos de juego con Torrens y Montañana superando a sus pares. La primera canasta africana aún tardaría en llegar, en concreto 7 minutos desde el salto inicial, y fue Sissoko la encargada de anotarla.
La selección española amenazaba con arrasar y así lo hizo. El primer acto se cerró con 19- 5 en el luminoso y el combinado nacional no estaba dispuesto a bajar los brazos. El ritmo anotador español no bajó gracias a los triples de Isa Sánchez y los puntos de Amaya Valdemoro, así hasta alcanzar la máxima diferencia en el minuto 15 de partido con el 33- 12 en el marcador.
A base de tiros libres y de canastas en la pintura de Diawara y Sininta, Mali aguantó en el partido. También ayudó la serie de errores no forzados que cometió España en el segundo tramo del segundo asalto. Pese a todo la diferencia al descanso era clara, 36- 21.
La vuelta al partido tuvo a la pívot Sininta como protagonista y ella fue la encargada de reducir la diferencia a la docena de puntos. Las de Evaristo Pérez eran superiores pero lo demostraban en acciones aisladas. La anarquía de las africanas contagió puntualmente a España que no supo imponer su juego ordenado. Tuvo que ser desde un buen trabajo de la defensa como llegara el despegue definitivo. Varios robos y tres triples consecutivos, uno de Valdemoro y dos de Aguilar rompían definitivamente el choque (50- 29, min. 28).
Poco quedaba por resolver y la selección española se limitó a mantener la intensidad defensiva y a entrenar situaciones frente a la zona 2- 3 que planteó José Ruiz.
El resultado final, 79- 47, dejó clara la superioridad de La Roja que ahora deberá verse las caras con Rusia en cuartos de final, en lo que será una reedición de la final del EuroBasket disputado el pasado año en Italia que se saldó con la victoria de las rusas. El último antecedente entre ambas selecciones es de hace tan sólo unas semanas, cuando las chicas de Evaristo Pérez se impusieron a Rusia en el Torneo de Moscú.
ESPAÑA, 79 (19+17+22+21): Montañana (13), Palau (4), Aguilar (8), Torrens (5), Pascua (0) - cinco inicial- Nicholls (2), Lima (9), Valdemoro (21), Sánchez (9), Revuelto (0), Abalde (2) y Martínez (6).
MALI 47, (5+16+12+14): Tireira (2), Gandega (0), Sininta (8), Sissoko (19), Toure (1), cinco inicial- Traore (0), Diarra (0), Coulibaly (3), Bagayoko (8), Kanoute (0), Diawara (6).
Más información en feb.es