La selección española de baloncesto ha sido nominada para los II Premios As del deporte, que organizan el diario deportivo nacional, en el apartado correspondiente a los Premios As del Deporte. En la misma categoría compiten por el galardón deportistas de la talla de Rafa Nadal, Alberto Contador, la selección nacional de fútbol o el equipo de balonmano Ciudad Real, entre otros. Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto conquistaron el galardón Más Deporte en la primera edición de los premios, celebrada el año pasado. Visita la página web de los Premios AS, VOTA y ayuda a la selección a obtener el galardón al que opta en 2008.
La Gala de AS tendrá lugar el próximo 3 de Diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana) y servirá para poner el broche a un gran año de éxitos deportivos. La entrega de premios será televisada por Cuatro y, además de los ganadores, reunirá a gente del deporte, del periodismo, del espectáculo y de la música (habrá actuaciones en directo).
Esta gala cerrará el año mágico que ha vivido el deporte español, que puede ser considerado como el mejor en nuestra historia deportiva.
Estos son algunos de los motivos según el propio diario deportivo por los que la selección de baloncesto masculina es candidata a este premio:
La selección española ha hecho del podio su territorio preferido y no lo abandona desde hace tres años: oro en el Mundial de Japón 2006, plata en el EuroBasket de España en 2007 y de nuevo plata en los Juegos de Pekín 2008. Esta ocupación sistemática del podio comenzó en el Mundial celebrado en el Imperio del Sol Naciente. Ahora España exporta jugadores a la NBA. Pau Gasol juega en los Lakers, Calderón en los Raptors, Marc Gasol en Memphis, y Rudy Fernández y Sergio Rodríguez en Portland. Y el podio seguirá siendo nuestro territorio.
Los premios
Las tres categorías de los premios son Premios As del Deporte, Premio Olímpico y Premio Promesa. En el apartado del Deporte los nueve candidatos son, además de la selección de baloncesto, Rafa Nadal, Alberto Contador, la selección nacional de fútbol, el equipo de balonmano Ciudad Real, la selección de hockey hierba, Edurne Pasabán, Laia Sanz y Carlos Sastre. En el de Premio Olímpico lucharán por el premio Almudena Gil, Joan Llaneras, Gemma Mengual y Samuel Sánchezl; y por último en el de Pemio Promesa los candidatos son Jaime Alguersuari, Carlos Boluda, Christian Bazán y Sergio Busquets.
El baloncesto español no se baja del podio
La Selección masculina de baloncesto ha hecho del podio su territorio preferido y no lo abandona desde hace tres años: oro en el Mundial de Japón 2006, plata en el Europeo de Madrid 2007 y de nuevo plata en los Juegos de Pekín 2008. Esta ocupación sistemática del podio comenzó en los Mundiales celebrados en el Imperio del Sol Naciente. España venció en la fi nal a Grecia con un contundente marcador: 70- 47. Y con Pau Gasol en la grada, lesionado en las semifinales, lo que no impidió que fuera elegido como el mejor jugador del torneo.
"España ha hecho una defensa que se estudiará en los cursos de baloncesto", dijo Pedro Ferrándiz, maestro de entrenadores.
La Selección fue recibida en Madrid por decenas de miles de personas en la Plaza de Castilla. Pepu Hernández, el técnico, acuñó una palabra clave en el deporte español: "Ba- lon- ces- to".
La hazaña le valió al equipo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, cuyo jurado justificó así el galardón: "El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la página más brillante en la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte, y ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y el cultivo del deporte".
Un año después, en el Europeo de Madrid, España llegó a la final del Palacio de Deportes tras batir en semifinales a Grecia, la subcampeona mundial, por 82- 77.
En el partido decisivo, medalla de plata. Se esperaba el oro, pero Rusia venció por un punto (59- 60), después de que Pau Gasol fallara en el último tiro, que se salió literalmente de la canasta. "De todas formas, mil gracias", tituló AS. Pau Gasol resumió lo que el equipo sentía: "Ahora estamos tristes, pero mañana nos sentiremos orgullosos".
Si la plata del Europeo fue amarga, la que se conquistó en los Juegos Olímpicos de Pekín tuvo el color del oro. El 24 de agosto España perdió ante Estados Unidos por 118- 107. Lo normal era perder; lo extraordinario fue que la Selección peleó por el título hasta el último minuto.
Ahora España exporta jugadores a la NBA. Pau Gasol juega en los Lakers, Calderón en los Raptors, Marc Gasol en Memphis, y Rudy Fernández y Sergio Rodríguez en Portland. Y el podio seguirá siendo nuestro territorio.
Más información en feb.es