(Burgos, 17 de febrero de 2008)-. Ayer en el Salón de Actos del IES Conde Diego Porcelos, se present ante dos centenares de estudiantes el documental La teoría del espiralismo, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto.
El documental se ha creado con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar deportistas paralímpicas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
En la presentación han intervenido el concejal de Deportes de Burgos, Bienvenido Nieto; el director provincial de Educación, Enrique de la Torre; la jefa del Área de Programas Educativos de Burgos, Amaya Fernández del Castillo, el coordinador de la Escuela Municipal de Deportes Adaptados de Burgos, Javier Pérez; el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos, José María Medrano; las deportistas paralímpicas, Cruz Rui Ruiz y Virginia Esteban; el representante regional de la Fundación Cultural Banesto Juan Alberto Ruiz y el representante del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla.
El documental, presentado por Mabel Lozano, se hace un seguimiento de las deportistas paralímpicas Teresa Perales, Eva Ngui, Raquel Acinas, Sara Carracelas y Cristina Campos, tanto en su vida privada como social y laboral en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género. Con este DVD se quiere transmitir a los jóvenes lectores un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
Además, después de la proyección del documental, los invitados asistentes han podido exponer sus opiniones al respecto y dar unas nociones del tema centrándose en la actualidad de la ciudad y de la región.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.