Desde el 2007, ASEBA, presidida Juan Pedro Jiménez Tamplín, distingue con estos premios a aquellas personas, instituciones, organismos o clubes que por su trayectoria o puntualmente, hayan aportado valores relevantes al deporte del baloncesto.
Este año, el premio en categoría nacional ha ido a parar a manos de José Luis Sáez como presidente de la Federación Española de Baloncesto, bajo cuyo mandato la selección absoluta ha cosechado grandes éxitos, como la medalla de plata en las Olimpiadas de Pekín (2008), la de oro en el Mundial de Japón (2006) o la de plata en el EuroBasket de España (2007). Por lo que respecta a la categoría autonómica, la distinción le ha llegado al CB Coria, que en el pasado año celebró sus cuarenta años de existencia.
La entrega de los premios ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla, sita en la Avenida de Andalucía (antiguas instalaciones de la fábrica de cervezas Cruz del Campo). La concesión de estos premios se decidió por unanimidad en la reunión del jurado que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre.
José Luis Sáez, ilusionado El presidente de la FEB, José Luis Sáez, afirmó tras recibir el galardón que "en los últimos años la Federación Española y las selecciones han recibido muchos premios, afortunadamente, pero éste lo llevo con un cariño especial porque me lo entrega la gente con la que he vivido y sufrido y con la que empecé en el mundo del baloncesto".Asimismo, el presidente de la FEB ha afirmado que podemos estar en lo más alto pero eso no significa nada sino que por debajo hay mucha gente trabajando en todos los diferentes niveles. Sáez también afirmó que su gran reto "es actualmente la candidatura al Mundial 2014".
Por su parte, Juan Carlos Martín Blázquez, presidente del Club Baloncesto Coria, que en 2008 celebró sus cuarenta años de vida, ha querido agradecer a ASEBA que se haya acordado de este modesto club para concederle este premio que es de todos los que componen el Club Baloncesto Coria y que han hecho posible que este proyecto dure ya cuarenta años.
Muy emotivas fueron las palabras que en nombre del CB Coria pronunció un aficionado coriano. Johnny, ciego de nacimiento, habló en nombre del Presidente coriano (Juan Carlos Martín Blázquez, y agradeció a ASEBA que se haya acordado de este modesto club para concederle este premio que es de todos los que componen el Club Baloncesto Coria y que han hecho posible que este proyecto dure ya cuarenta años. El CB Coria aprovechó también la ocasión para solicitar más apoyos y esfuerzo a las entidades para apoyar el baloncesto de base.
La Asociación Sevillana de Baloncesto (ASEBA), en cuyos fines se contemplan, entre otros, los de la promoción, difusión y fomento del baloncesto en todas sus facetas, establece un premio que pretende reconocer los méritos de personas, tanto físicas como jurídicas, relacionados con el baloncesto, según su secretario general Ricardo Amillategui Mañalich. ASEBA establece este premio cada año en una doble vertiente: uno de carácter autonómico y otro de carácter nacional. Además del premio, los galardonados reciben el reconocimiento y el cariño de la familia del baloncesto.
Más información en feb.es