El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, ha comparecido esta mañana en la Subcomisión del Deporte Profesional, con una intervención de quince minutos, presentando las peculiaridades del funcionamiento del balonmano español en su especial modelo de gestión dentro del deporte profesional.
En su exposición, Juan de Dios ha considerado la realidad actual sobre el balonmano masculino, las relaciones con Asobal y la Asociación de Jugadores, la reglamentación interna, así como sistema de funcionamiento, con sus virtudes y posibles dudas en relación con el marco legal de la Ley del Deporte de 1990.
Igualmente ha manifestado las necesidades de pasos para el futuro a medio plazo de éste u otro modelo profesional respecto a la liga de élite de mujeres.
El presidente ha considerado ante la Subcomisión que, si bien hasta ahora el funcionamiento especial que rodea al balonmano española ha dado resultados correctos y ha contribuido a los buenos resultados deportivos, se hace necesario pasos adelante que aseguren en la legalidad total el marco actual, por lo que ha sugerido la necesidad, o bien de una modificación de la Ley del Deporte, o lo que ha considerado obligado, el desarrollo de una nueva ley para el deporte profesional con un marco jurídico único.
Juan de Dios también ha insistido en las dificultades que determinados deportes tienen respecto al reforzamiento y consolidación presupuestaria e los clubes por los motivos de una polarización de patrocinadores hacia determinadas modalidades deportivas, insistiendo en una mayor amplitud y desarrollo de la Ley de Mecenazgo.
Ha considerado como satisfactoria, ante las preguntas de los distintos grupos parlamentarios, las relaciones actuales con Asobal y la Asociación de Jugadores, insistiendo al tiempo en la necesidad de exigencias de de órganos reguladores como imprescindibles para evitar situaciones negativas por la falta de un control suficiente.
Del mismo modo, el presidente de la R.F.E.BM. se mostró contrario a la fórmula actual de Sociedades Anónimas Deportivas como solución a la consideración de profesional de la competición de División de Honor masculina (Liga Asobal).
Reconociendo que el deporte actual vive una realidad absolutamente distinta a la que existía en la fecha de aprobación de la Ley del Deporte vigente de 1990, incidió en la redacción de una nueva Ley del Deporte Profesional, en la que las ligas de hombres y mujeres del balonmano español tuvieran cabida.
El presidente aprovecho su comparecencia para manifestar que en las circunstancias en las que se mueve el balonmano español, este deporte ha tenido infinidad de éxitos en los últimos años, insuficientemente reconocidos, y aprovechó para agradecer públicamente el esfuerzo de miles de protagonistas que a lo largo de estos años se han esforzado por el desarrollo de balonmano.