El presidente de la FEB está viviendo en Copenhague las tensas horas de la recta final del proceso de designación de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del año 2016. José Luis Sáez ha puesto su experiencia en la política deportiva internacional al servicio de la candidatura española.
El presidente de la FEB forma parte de la delegación española, que encabezan los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Todos ellos están apurando el la capital danesa sus últimos contactos con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a tan sólo ya 24 horas de la elección, que se anunciará este viernes aproximadamente a las 18:30 horas.
Desde el miércoles, el optimismo entre los máximos responsables de la candidatura Madrid 2016 parece haber crecido, hasta el punto de que el presidente del gobierno ha declarado hoy estar más animado.
Desde su llegada a Copenhague, Sáez ha puesto al servicio de la candidatura española no sólo su experiencia en la política deportiva internacional en general sino su la experiencia reciente de la FEB en su exitosa carrera por conseguir de la FIBA la nominación como país organizador del Mundial del año 2014.
Sáez: Tenemos la mejor candidatura
Al igual que Rodríguez Zapatero, el presidente de la FEB también aboga por el optimismo. Al consultársele sobre el pretendido efecto Obama de la candidatura de Chicago, José Luis Sáez ha comentado que nosotros tenemos el efecto Madrid. Y ha añadido: Nadie está a nuestra altura. Tenemos la mejor candidatura, y con eso es muy difícil que alguien nos pueda batir. Por eso soy optimista.
Compromiso y entusiasmo
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado que los miembros del COI han percibido en las últimas horas dos grandes bazas de Madrid 2016: "El compromiso de todo el país con este proyecto y el legado que supone que los valores del olimpismo permanezcan después de la celebración de los Juegos". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los delegados olímpicos con los que ha conversado le han transmitido dos ideas favorables a Madrid 2016: "El respeto por España como potencia deportiva, que ha crecido en el tiempo transcurrido desde Singapur, y el entusiasmo de los deportistas españoles".
Decisión histórica
Las cuatro ciudades candidatas (Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio) han estado cubriendo en las últimas horas un programa frenético de actos para intentar arañar los últimos votos y ganarse el favor de ese 10% de indecisos que, calculan, se dejarán llevar por las presentaciones finales o el poder de seducción de los políticos y los deportistas más carismáticos.
Si gana Río de Janeiro, la decisión del COI resultaría histórica porque sería la primera vez ciudad suramericana en organizar unos JJ.OO. También sería histórica la elección de Madrid, porque rompería la regla no escrita de la alternancia continental que -en la práctica- está en vigor desde 1952.
En la votación participarán 106 miembros del Comité Olímpico Internacional.
Más información en feb.es