El Aula Itinerante de Emergencias de Andalucía ya ha llegado a Gines, lugar en el que estará toda la semana para dar a conocer la labor que desarrolla el voluntariado de Protección Civil en nuestra comunidad y enseñar aspectos de autoprotección y cómo actuar ante situaciones de riesgo.
Esta unidad móvil, que permanece un mes en cada una de las provincias andaluzas, está haciendo una parada en la localidad por primera vez dentro de su recorrido por diferentes municipios de Sevilla.
Por ello, tanto el Alcalde, Manuel Camino, como el delegado de Seguridad Ciudadana, Jorge Mora, y la delegada de Cultura y Educación, Carmen Arciniega, se han acercado a las instalaciones para comprobar el desarrollo de esta interesante actividad.
Hasta el viernes, el autobús permanece ubicado en el Colegio Nuestra Señora de Belén, y será visitado por grupos de escolares de los diferentes centros educativos de Gines. Además, en horario de tarde a éstos se unirán grupos concertados como el Centro de Educación Permanente y técnicos del Ayuntamiento y la Policía Local.
La actividad ha sido organizada conjuntamente por el 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, junto con la delegación de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gines, que ha realizado una intensa labor para traerla a Gines.
En el aula, los pequeños, organizados por grupos y según criterios de edad, aprenden de una manera lúdica y muy participativa cuáles son las situaciones de riesgo que nos podemos encontrar en nuestro día a día y cómo actuar para prevenirlas o para minimizar el peligro.
Con el lema Tu información, la seguridad de todos, el autobús muestra a los visitantes la gestión de emergencias que se lleva a cabo en Andalucía de la mano de monitores especializados.
Al finalizar la visita, cada pequeño recibió diversos obsequios por su participación. Gracias a las explicaciones de los monitores y a diversos programas de información interactiva, los alumnos aprenden la importancia de la autoprotección y a intervenir ante determinadas situaciones.
Con ello se potencia que desde la infancia se aprenda a detectar y evitar las situaciones de riesgo, así como a crecer en seguridad, lo que después repercutirá positivamente en toda la sociedad.