La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Fundación Sociocultural del Baloncesto de la FEB firmaron este lunes 15 de marzo en el madrileño Palacio de Viana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades y proyectos conjuntos en Africa.
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Fundación Sociocultural del Baloncesto de la FEB, José Luis Sáez, pusieron su rúbrica durante un acto que también ha contado con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Durante el mismo se han ofrecido los detalles del acuerdo, que permitirá la puesta en marcha de una serie de actividades y proyectos conjuntos que se sumarán a los que la Fundación Sociocultural está desarrollando en África desde hace tres años.
Soraya Rodríguez aseguró que "he visto lo que significa una cancha de baloncesto para muchos niños en África. Es un catalizador potentísimo para arrancarlos de la desesperanza, la pobreza y la miseria. La mejor forma es la educación para que tengan la capacidad de poder tener un futuro y un proyecto en su vida"
José Luis Sáez agradeció a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional su apoyo y ha afirmado que "el deporte es una de las vías para la transformación. No va a ser la solución definitiva para África pero a través de esa vía se pueden conseguir objetivos que, a un medio y largo plazo, serán interesantes. Queremos que el baloncesto africano se pueda desarrollar, porque también es un concepto que nos hace a nosotros mejores."
Por su parte, Jaime Lissavetzky quiso destacar que " Es un planteamiento ambicioso y muy inteligente. Queremos un deporte más solidario, más universalizado y mucho más comprometido con los aspectos sociales. El deporte tiene un valor estratégico en la sociedad y la cooperación internacional también ayuda al deporte porque promueve su universalización."
Con el objetivo principal de la integrar a los más desfavorecidos, la Fundación de la FEB intenta potenciar mediante la cooperación internacional la transmisión de valores sociales y democráticos con el baloncesto como principal exponente. La salud, la educación y la igualdad de género son pilares fundamentales de este modelo de cooperación que ya se ha plasmado en un programa que da refuerzo al sistema educativo de 550 menores en Marruecos y atención social a sus familiares, así como un programa de salud destinado a la atención sanitaria en un centro hospitalario de Costa de Marfil.
La Fundación Sociocultural del Baloncesto
La Fundación Sociocultural del Baloncesto es una organización sin ánimo de lucro, promovida por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que se puso en marcha el 17 de mayo de 2007 como expresión del compromiso social del baloncesto español.
A través de la Fundación Sociocultural se canalizan los programas sociales de la FEB y se ponen las bases para el desarrollo de una serie de actividades y proyectos sociales y culturales a través del baloncesto.
El convenio entre la Fundación Sociocultural y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional se adhiere a los acuerdos ya suscritos con otras instituciones y organismos para el desarrollo de actividades y proyectos sociales y culturales a través del deporte de la canasta.