Microsoft Ibérica ha elegido Sevilla como marco para celebrar su I Fórum dedicado a la Educación y a la aplicación de la tecnología en este ámbito. Estas jornadas, que serán un marco de debate y colaboración en torno a la innovación tecnológica en las aulas, darán cita a más de 120 asistentes procedentes del mundo educativo entre los que se encuentran representantes de instituciones nacionales y regionales, docentes de toda España, así como expertos de reputación internacional. La situación educativa mundial, nuevos sistemas de aprendizaje, el desarrollo del e-learning o demostraciones técnicas aplicadas a la educación serán algunos de los temas a tratar en dicho encuentro.
Durante el evento, de tres días de duración del 12 al 14 de abril -, se mostrarán las herramientas e innovadoras soluciones que Microsoft pone a disposición de la comunidad educativa para conseguir que las aulas españolas estén a la vanguardia tecnológica, facilitando la educación personalizada con la consiguiente mejora de la calidad de la enseñanza que ello supone.
Entre las principales novedades destaca la disponibilidad en nuestro país de herramientas de colaboración con Microsoft Windows MultiPoint Server 2010. Esta nueva solución, facilita la inclusión de las TIC en el ámbito educativo de forma rápida y económica, a través de una reducción drástica de los costes de adquisición, mantenimiento y operatividad tecnológica; además de la disminución de consumo energético, aprovechando al máximo los recursos y aplicaciones tecnológicas. Esta herramienta de colaboración permite que, a través de un sólo PC, se puedan conectar de forma simultánea varios alumnos, disfrutando cada uno de una sesión diferente, compartiendo las capacidades de procesamiento de un único equipo. En muchas ocasiones y debido a la limitación de recursos, varios alumnos tienen que compartir un ordenador, lo que limita la participación por igual de todos los escolares; Windows MultiPoint Server 2010 asegura un correcto y seguro funcionamiento del sistema, proporcionando a cada alumno su propia experiencia informática personalizada. Además, la herramienta ofrece al docente una visión global de la actividad de los estudiantes gracias a la administración y supervisión sencilla de todas las cuentas creadas. La interfaz que presenta el sistema se basa en Windows, lo que implica el uso de funcionalidades como Internet Explorer, Bing o Windows Media Player, contenido didáctico específico para profesores así como las herramientas habituales de la tecnología Microsoft, a las que tanto alumnos como profesores están habituados a utilizar y manejar con facilidad.
En esta dirección y con el objetivo de ofrecer las aplicaciones TIC más avanzadas que aplicadas a las aulas supongan una ventaja en la enseñanza, Microsoft también ha puesto a disposición del entorno educativo en entorno colaborativo Microsoft Mouse Mischief. Esta herramienta gratuita está dirigida a enriquecer, dinamizar y hacer más divertidas las clases. A través de Microsoft Mouse Mischief, los profesores pueden hacer uso de presentaciones interactivas con Microsoft Office Power Point en las que pueden participar simultáneamente alumnos, respondiendo a cuestiones de opción múltiple usando sus ratones y conectados al PC del profesor. En el evento también se mostrarán desde el sistema operativo más innovador de la compañía, Windows 7 o la suite de productividad Office y su variedad de aplicaciones únicas en el entorno educativo; la plataforma de herramientas tecnológicas live@edu, que permite acceder de forma gratuita a amplios servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de colaboración que hace posible compartir documentos online; el programa Dreamspark, que facilita a los estudiantes el acceso a un amplio abanico de software de diseño y desarrollo de aplicaciones de Microsoft de forma gratuita o la estrategia Cloud Computing aplicada a la educación, la cual generará aumentos en la productividad y seguridad asegurando ahorros de costes significados en cuanto a la implantación y el mantenimiento se refiere.
Durante el Fórum tendrán lugar mesas redondas en torno a los diferentes acercamientos pedagógicos para transformar la educación y serán temas de debate destacado la interoperabilidad de la tecnología de Microsoft y su forma de relacionarse con otros sistemas TIC, el papel fundamental de la innovación en la enseñanza, la importancia de la formación tecnológica y didáctica de los profesores, la atención a otras capacidades en las aulas, la aplicación de las redes sociales y juegos como entornos de aprovechamiento educativo o los programas de mejora de la empleabilidad de Microsoft, IT Academy y certificaciones profesionales.
Microsoft siempre ha considerado el ámbito educativo como un pilar básico de inversión al que lleva años dedicando una importante cantidad de recursos técnicos, humanos y de I+D con el objetivo de poder atender las necesidades tecnológicas de todos los agentes implicados en el proceso de la enseñanza. A través de las soluciones TIC de vanguardia, la familiaridad de uso del entorno Windows y su aplicación en la educación se alcanzan beneficios que afectan directamente a la calidad del sistema, repercutiendo de forma positiva en alumnos, profesores y padres. Actualmente, Microsoft Ibérica sigue mostrando su compromiso con el desarrollo tecnológico de las aulas ofreciendo la mejor y más adecuada oferta de software a precios claramente competitivos. Los profesores por su parte, también serán claros protagonistas del Fórum recordando el papel fundamental que desarrollan en el proceso de renovación de las aulas. Así, en el marco del evento tendrá lugar una jornada para profesores dentro del programa Profesores Innovadores la comunidad virtual del portal EducaRed desarrollada en colaboración con Telefónica el cual sirve de punto de encuentro y colaboración entre docentes de todo el mundo.
Fernando Martín, director de educación de Microsoft Ibérica, ha querido destacar la necesidad de apoyar esta apuesta por la tecnología y sus ventajas: La transformación y evolución del ámbito educativo es totalmente necesaria en la actualidad si no queremos que nuestros estudiantes pierdan el tren de la innovación de la educación del futuro. Nuestro objetivo es seguir trasladando las herramientas y el software necesario en las condiciones más ventajosas posibles, a todas las aulas que permitan a nuestros alumnos desarrollar todo su potencial.
La tecnología permite que las aulas españolas sean ejemplos de éxito El director del grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Ferrer, presentará los resultados de la evaluación independiente del Programa Pizarra Digital desarrollado en Aragón y en el que Microsoft ha tenido una participación muy activa. Entre las principales conclusiones y datos del estudio se evidencia que el uso de Tablet PC -equipados con soluciones Windows- en las aulas, aumenta la motivación de los alumnos y profesores, además de mejorar la calidad educativa. De forma específica, alrededor de un 90% de los alumnos aragoneses afirman aprender más con el uso de este dispositivo. Mientras, el 94,1% del profesorado de la región, declaraba rotundamente que volvería a trabajar con la herramienta.
Microsoft, a través de su programa Socios en la Educación, promueve la transformación de las aulas de educación primaria y secundaria en espacios totalmente digitales, una iniciativa que ya está presente en 14 Comunidades Autónomas y a través de la cual, se alcanzan experiencias totalmente innovadoras. Durante el evento se darán a conocer casos de implantación pionera de las nuevas tecnologías para la educación personalizada como el del colegio Santa María la Blanca de Madrid, un claro ejemplo de cómo las TI hacen posible una mejora en las capacidades de los alumnos facilitando una educación más individual y adaptada a sus necesidades específicas. A través de la introducción de una solución de gestión de Microsoft, la plataforma CRM, el colegio ha desarrollado una metodología innovadora de enseñanza que permite el avance y desarrollo de cada alumno en función de sus capacidades. El tutor aporta una educación totalmente individualizada gracias a la tecnología y que está permitiendo alcanzar destacados resultados académicos en los estudiantes como los ya alcanzados por las escuelas Fontán en Colombia.
Microsoft Ibérica celebra este Fórum en Sevilla con el patrocinio de destacados partners líderes como son AMD, HP, Intel y Toshiba, junto con la colaboración de Acer, APD, Infostock, Informática El Corte Inglés, Inves, VISA Computers, Smart y Virtus.