Este año vuelve a tener lugar la XII edición del Curso de Radio, Tv y Red que anualmente organiza Cope en colaboración con la Universidad de Sevilla. El curso, que durará toda la semana, tiene la finalidad de acercar a sus alumnos al mundo del periodismo audiovisual desde un contacto directo con las tecnologías y las ciencias de la información. La cadena también ofrece un mes como becario en las emisoras COPE a todos los participantes.
La inauguración del curso tuvo lugar ayer durante la mañana con la intervención de los mayores representantes de los organizadores del evento, Juan Manuel Gómez y Méndez (Universidad de Sevilla), Ricardo Ríos (Asociación para el Progreso de la Comunicación) y Joaquín López-Sáez (COPE). El saludo inaugural ha corrido a cargo del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien ha tratado el tema de la importancia de la comunicación para la Iglesia, resaltándo el papel fundamental de los medios como acercamiento a los ciudadanos para transmitir el mensaje evangélico.
Por la tarde el curso ofrece la oportunidad de realizar clases prácticas en pequeños grupos con grandes profesionales de la comunicación. Su primera clase ha consistido en ejercicios de logopedia. La voz es la herramienta fundamental de los periodistas radiofónicos y televisivos, por ello, se animó a los alumnos a que realizaran las actividades con la conferenciante, Nieves Rey. Según los asistentes, fue una clase muy amena, divertida y necesaria para aprender a respirar, a modular la voz, sacarle partido y ciudarla. Antes de marchar, Manolo Salvador (profesional radiofónico) impartió a los alumnos una clase teórica en la que daba las nociones más básicas e imprescindibles para redactar noticias en el medio radio.
Los alumnos del curso se muestran satisfechos después del primer día de toma de contacto con los profesionales y con las nuevas experiencias que viviran a lo largo de toda la semana, las cuales tendrán que exprimir para lograr todo el jugo posible y sobre todo, para alcanzar la ansiada meta de colaborar como becarios durante tres meses en las cadenas COPE.