El actual decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo,encabeza la única candidatura que hasta ahora se ha presentado para larenovación de los cargos del Decanato, en espera del cierre del plazo paraello, que concluye el 2 de noviembre.
Gallardo, también vicepresidente del Consejo General de la Abogacía deEspaña y responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz delColegios de Abogados, opta a un mandato de otros cuatro años al frente delColegio del que ha sido decano en los últimos dieciséis años. Presentará unajunta de gobierno compuesta por 18 miembros, en la que figuran nombres de suactual equipo y los de otros abogados nuevos que se incorporan en estacandidatura.
El colegio de Sevilla cuarto en importancia y en número de colegiados delpaís, tras Madrid, Barcelona y Valencia, con 6.500 colegiados, 5.500 de loscuales, están inscritos como ejercientes. La convocatoria electoral se dio aconocer el pasado 30 de septiembre, el plazo de candidaturas finalizará el 2de noviembre. De no presentarse alguna otra el decano será reelegido.
La convocatoria electoral ha coincidido con la decisión de adelantar losimpagos de la Junta a los abogados de oficio en el último trimestre de 2009,que ascienden a 500.000 euros, gracias a la disponibilidad de fondos propiosdel Colegio. Según Gallardo, el Ejecutivo andaluz reintegre el dinero afinal de este mes.