José María Gómez Ruiz abogado y hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo durante 52 años, nos ha concedido una entrevista donde además de explicarnos las bases y los componentes de su candidatura a hermano mayor, nos habla sobre los pilares que tiene y ha tenido la hermandad durante muchos años.
José María ¿Qué le ha llevado presentarse como candidato a Hermano Mayor de la soledad de San Lorenzo?
Por continuar con la tradición de la hermandad, y sobre todo para seguir con el buen hacer de la hermandad.
¿Qué le une a la hermandad de San Lorenzo?
La devoción por la Virgen, los lazos de familia, son ya casi 52 años de hermano, y mi residencia estaba en el barrio de San Lorenzo, hasta que contraje matrimonio.
¿Quiénes componen la junta de gobierno de su candidatura?
La junta de gobierno, en una candidatura cerrada, está compuesta por 19 miembros incluido el hermano mayor. Dentro de la candidatura más de la mitad de los miembros no forman parte de la actual junta de gobierno y la tercera parte nunca ha participado en ninguna candidatura, entre ellos se encuentran dos mujeres, Estrella Sánchez Ibarguen Fernández y Dolores Pérez Colomé, de hecho es la primera vez que nuestras hermanas participaran en unas elecciones para el gobierno de la Hermandad.
¿Qué le ha llevado contar con una junta de gobierno que se renueva en más de su mitad?
Quería un grupo nuevo, un grupo que sea participativo y que vayan formando un futuro. Nuestra hermandad tiene 453 años y queremos que siga creciendo ya que en estos últimos 8 años el número de hermanos ha aumentado hasta tener 2500, de los cuales 950 salen de nazareno y 150 de ellos son jóvenes y niños.
Para nosotros los niños son el futuro y parte muy presente y significativa de la Hermandad, por este mismo motivo la hermandad ha realizado este año una insignia para proclamar, proteger y defender el derecho de vida, después de la aprobación de la ley del aborto.
¿A su criterio, cuáles son los pilares de la hermandad?
Para nosotros la hermandad tiene tres pilares fundamentales, la formación de los hermanos, el culto a nuestras imágenes y devociones, y sobre todo la caridad. La hermandad hace un tremendo esfuerzo por ayudar a los más necesitados, siendo muy significativa la labor que desarrollamos a través de la Fundación Benéfica Asistencial Casco Antiguo, que mantiene un economato social al que asisten mas de cuatrocientas familias y once conventos de clausura de nuestra ciudad, y donde nuestra Hermandad se encuentra muy presente, ejerciendo la Presidencia desde hace siete años por medio del Hermano Mayor D. José Manuel Albiac Rossi.
¿Tiene una web para su candidatura no?
Si, www.josemariagomezruiz.es/
Es una web donde se expone la candidatura completa, explica quiénes somos, nuestros apoyos, y además de diversas imágenes, incluida una de nuestras familias y de otra muy significativa como fue la peregrinación y visita a Roma, mostramos una carta dedicada y dirigida a todos los hermanos de la hermandad.
¿Qué le llevo a contar con José Manuel Albiac Rossi y José Rueda en la candidatura?
Por la indudable experiencia que tienen, ya que han sido los dos últimos hermanos mayores de la Hermandad, durante un periodo de dieciséis años; ellos trabajaran como consiliarios debido a su larga trayectoria en la hermandad que de seguro permitirá la realización de los objetivos que nos marcamos.
¿Se presentan más candidaturas a parte de la usted?
Si, la candidatura de José Ramón Pineda. Por primera vez en la historia de la hermandad se presenta más de una candidatura.
¿Qué supone para usted ser elegido hermano mayor, de la hermandad que le vio crecer desde muy pequeño, si así lo deciden los hermanos?
Orgullo y responsabilidad para servir a la Hermandad y a todos los hermanos.