Casi un centenar de personas se han dado cita en las 5ª Jornadas de Salud y Alimentación organizada por la Fundación M.A.S., institución sin ánimo de lucro creada por Supermercados MAS, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva. Esta actividad celebrada en el Centro Social Gota de Leche de la capital onubense recorrerá diferentes localidades y provincias de Andalucía con el objetivo de informar a los asistentes sobre la importancia de una correcta alimentación para vivir de forma saludable.
El acto, que ha contado con la participación del Doctor José Enrique Campillo, catedrático de fisiología y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha girado en torno a la obesidad infantil, un problema que afecta especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. La jornada ha tenido como principal conclusión la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación saludable y realizar actividad física para los más pequeños, como claves para solucionar esta problemática que aumenta año tras año.
Durante su intervención, Campillo ha destacado el crecimiento de la obesidad infantil y el peligro que ello conlleva no sólo para el propio desarrollo del niño sino para su salud en las diferentes etapas de la vida como la adolescencia e, incluso, la vejez. Según Contreras son muchos los factores que intervienen en este problema y no todos atañen a los niños ya que la falta de tiempo de los padres, en muchos casos trabajadores, es un lastre para los pequeños.
Asimismo, el Doctor ha dado a conocer algunas recomendaciones para evitar la obesidad infantil considerando como clave establecer pautas de alimentación saludables que incluyan más verduras y legumbres y reduzcan los pasteles y golosinas pero, además, los padres deben inculcar en los niños hábitos y costumbres en su día a día que eviten la sobrealimentación y el sedentarismo y fomenten la actividad física. Para concluir, Campillo informó, de forma gráfica, que los pequeños deben dejar de lado los videojuegos, realizar más actividades al aire libre y aprender a ver la comida como algo divertido.
Estas jornadas se incluyen dentro del programa Vive MAS Sano, una estrategia innovadora puesta en marcha por la Fundación MAS con el fin de promover cambios de conducta para la adopción de estilos de vida más saludables que se dirige a todo tipo de personas.