Bernal y la madre de Rojas agradecen el reconocimiento y destacan el esfuerzo de las respectivas familias, mientras el alcalde Antonio Maestre asegura que "son el mejor ejemplo de una juventud que supera las adversidades para hacer realidad sus sueños".
Los bailaores palaciegos Mariano Bernal y Amador Rojas han sido reconocidos con el premio "Joven del Año 2010" que concede la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. La entrega del galardón, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, la realizó el alcalde Antonio Maestre en un emotivo acto que congregó a numerosos familiares y amigos de ambos artistas, así como a varios miembros de la Corporación Municipal.
La cita no pudo celebrarse en mayo, la fecha habitual de la Semana Joven, por compromisos profesionales de ambos artistas y ahora tampoco acudió Amador Rojas, de gira en Barcelona, por lo que fue su madre, Rosario Falcón, quien recogió la estatuilla, con la que se reconoce la labor de destacados jóvenes palaciegos. En ediciones anteriores la han recibido el futbolista Jesús Navas, la Escolanía de Los Palacios, el torero Pepe Moral, el especialista en infografía arquitectónica Manuel Carlos Martín y tres investigadores locales.
Mariano Bernal, de 32 años y criado en la pedanía de El Trobal, agradeció al Consistorio la concesión del galardón: Sólo he hecho bailar en mi vida y es un honor que mi pueblo reconozca mi trabajo. Emocionado y nervioso, recordó a la gente que me ha apoyado y a los que ya no están, como mi padre para valorar el apoyo constante de su familia para que pudiera formarse con artistas de la talla de Farruco, por lo que concluyó que este premio es de mi gente, y en especial de su madre, hermanos y amigos.
Además, contó cómo vio bailar a Amador Rojas, cuando ambos eran niños, en la feria de El Trobal, junto a la Yesca, y su padre le animó a iniciar su aprendizaje en la misma academia de la localidad a la que iba aquel chiquillo, con el que ahora ha compartido el premio de Joven del Año. La bailaora La Susi es el lazo de unión de ambos artistas, que también acudieron a Farruco.
También profundamente emocionada, la madre de Amador Rojas, Rosario Falcón, relató el esfuerzo y el trabajo realizado por la familia para que pudiera dar clases con este maestro sevillano y señaló que su hijo, de 31 años, nació con el baile. También expresó la estrecha relación del homenajeado con el municipio.
Cerró el acto el alcalde palaciego, quien resaltó el empuje de las familias y, en especial, de las madres para hacer realidad los sueños de ambos artistas, que son el mejor ejemplo de lo que queremos simbolizar con este premio: jóvenes inquietos, con iniciativa, que superan todas las adversidades a base de esfuerzo y sacrificio para llegar a lo más alto en sus carreras. Maestre destacó que tienen un talento innato y una capacidad creativa fuera de lo común, pero también deben demostrar su valía en cada nuevo espectáculo.
Así, indicó que administraciones, familias y maestros trabajan para que los jóvenes dispongan de las mejores oportunidades y que ellos deben sumarle compromiso, trabajo, esfuerzo. Los objetivos son claros: hacer realidad los sueños propios y contribuir al avance de la sociedad que, de una forma u otra, les ha apoyado en su duro camino.
El regidor también se congratuló de que este reconocimiento coincida con la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: Es el mejor reflejo de lo que significa nuestro arte y un aliciente más para fomentarlo y proyectarlo tanto aquí como por todo el mundo. En nuestro pueblo ya vamos poniendo la semilla con el Festival de la Mistela y sus actos paralelos con alumnos de los colegios. En el mundo, el flamenco brilla de la mano de artistas tan poderosos como Amador Rojas y Mariano Bernal, que nos hacen más universales, concluyó.
Pese a su juventud, Mariano Bernal tiene una dilatada carrera, que le ha llevado a actuar junto a artistas de la talla de María Pagés, José Antonio, Salvador y Pilar Távora, Antonio Canales o Eva la Yerbabuena. En septiembre de 2007 estrena su primer espectáculo en solitario, Algo de mí, en el Festival Flamenco de la Mistela, de Los Palacios y Villafranca. En 2009 debutó como coreógrafo y primer bailaor del espectáculo Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas, del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos, de la que es ayudante.
Amador Rojas triunfa esta temporada junto a uno de sus maestros, Antonio Canales, con Mano a mano. Desde muy joven se ha interesado por la coreografía y ha obtenido sonados éxitos con Khalo Caló y Mandala, que le ha llevado a triunfar en Los Ángeles. En 2009 recibió la Venencia Flamenca al Baile del Festival de la Mistela. También intervino en la exitosa Fedra de Miguel Narros.