El programa contará la aventura trágica de familias que, entre los años 60 y 80, padecieron la desaparición o robo de sus bebés, bajo una supuesta muerte de los recién nacidos
Estarán en Cádiz, Málaga y Sevilla con algunas de las trescientas personas que en Andalucía han denunciado su caso ante las diversas Fiscalías provinciales
Para Paco Lobatón, con este programa en Canal Sur Televisión renuevo mi compromiso con la causa de los niños robados y con el derecho a saber de las personas que buscan a sus seres queridos
Canal Sur Televisión emite este lunes 28 de marzo el Especial Niños Robados, presentado por Paco Lobatón y Blanca Rodríguez. El programa recogerá numerosos testimonios, en directo, de familias que han denunciado el robo de recién nacidos durante el franquismo. En algunos casos son madres o hermanos, buscando hijos desaparecidos tras su nacimiento y en otros, hijos adoptivos que sospechan que fueron robados al nacer.
El programa narra la aventura trágica de familias que, preferentemente, entre los años 60 y 80 padecieron la desaparición o robo de sus bebés, bajo una supuesta muerte de los recién nacidos. Estos hechos lamentables se producían con la mediación del personal sanitario y religioso que atendía a las parturientas en las clínicas y hospitales, con frecuencia mientras, en una habitación aneja, otra pareja aguardaba para llevarse al recién nacido a cambio de una cantidad.
Pasadas las décadas, madres y hermanos buscan a sus hijos o hermanos perdidos y Canal Sur Televisión ha querido escuchar en primera persona su testimonio desgarrador, su peripecia en el terrible descubrimiento de que su vida era una mentira. Este especial atenderá la vertiente humana de este drama y también los aspectos judiciales de unos hechos denunciados ya en toda España.
Estos casos ya fueron abordados por Paco Lobatón hace años, cuando de 1992 a 1998 dirigía para Televisión Española el exitoso programa ¿Quién sabe dónde?. En aquel momento se trataba el tema bajo el prisma de niños desaparecidos, y no bajo el de niños robados. Ya hace casi dos décadas que afloraba este asunto y, desde el programa, se impulsó la creación de alguna asociación. Tal fue el caso de la Asociación Nacional Derecho a Saber (ANDAS), integrada por personas que buscaban sus orígenes, fundamentalmente a sus madres. Así, con este bagaje, Paco Lobatón considera que, con este programa en Canal Sur Televisión, renuevo mi compromiso con la causa de los niños robados y con el derecho a saber de las personas que buscan a sus seres queridos.
En Andalucía son alrededor de trescientas las denuncias que ya están siendo investigadas por diversas Fiscalías provinciales. Canal Sur contará con los testimonios de algunos de los afectados de aquellas provincias con más casos de niños robados. El equipo del programa estará en Cádiz, donde se han producido 150 denuncias; en Málaga, con cerca de 50 y en Sevilla con 22.
El programa contará, además, con reportajes que explicarán las supuestas prácticas de algunos hospitales, objeto de denuncia. También descubrirán cómo algunos afectados se están sometiendo a pruebas de ADN para localizar a sus familiares o cómo es imposible que ahora pueda suceder algo así en los hospitales, donde ya hay todo tipo de garantías.
En resumen, habrá reportajes que ilustren, contextualicen o expliquen datos interesantes sobre estas tramas que durante décadas han estado sustrayendo niños a sus madres. Historias como las de Consuelo, de Sevilla, madre soltera que busca a su hija a la que dieron por muerta a los tres meses de vida en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla; o el caso opuesto, el de Manuela, de Málaga, madre adoptiva de una niña nacida en los años 70 en el Hospital San Ramón de Madrid y que tiene todas las sospechas fundadas de que fue objeto de un engaño y ahora busca a la madre biológica de su hija.
Habrá dos platós, en el primero, conducido por Paco Lobatón, se encontrarán los invitados que nos narrarán su caso y otros invitados de alguna manera protagonistas de este drama; en el segundo, con Blanca Rodríguez, otras víctimas de la desaparición de bebés que de forma más breve desean darnos su testimonio. En las dos horas de duración del programa se va a habilitar un teléfono 902 para recibir llamadas de los espectadores que puedan aportar información sobre los casos.