Los convenios entre Diputación y Ayuntamientos se firmarán elpróximo jueves
El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Salvador Puerto, ha presidido la reunión de la comisión técnica de la Agenda Planea 2017 en la se han aprobado las solicitudes de 47 ayuntamientos de la provincia de Cádiz (de 36 municipios y 11 entidades locales autónomas) de poblaciones con menos de 50.000 habitantes, participantes del Plan General de Fomento y Promoción Cultural. Antes de esta última convocatoria se desarrollaron seis reuniones comarcales entre personal técnico de la FPC de Diputación y de los Ayuntamientos, así como la jornada Surcultura.
Este proceso de trabajo se culminará el próximo jueves con la firma de los convenios reguladores que suscribirá la presidenta de Diputación, Irene García y los alcaldes y alcaldesas de los 47 Ayuntamientos participantes. Cada acuerdo contendrá un anexo con la descripción de las propuestas culturales concretas que se llevarán a cabo en la localidad en los siguientes ámbitos: artes escénicas, cine y audiovisuales, divulgación de la ciencia, exposiciones itinerantes, flamenco, fomento de la lectura y música.
Este año Diputación incorpora una novedad en la programación cultural destinada a los municipios y entidades locales autónomas. Se trata de los denominados programas interdisciplinares que responden a los siguientes enunciados: El club de las poetas muertas; Cuentos musicales, conciertos en familia; Mar de fondo; Adiós al príncipe azul; Extraños llamando a la puerta; De aquí a la luna; y Las letras del flamenco.
El jueves se suscribirán los convenios referidos al Plan General de Fomento y Promoción Cultural, si bien la Agenda Planea se nutre de otros recursos como el Plan General de Patrimonio, Identidad y Memoria -que incluye subvenciones para proyectos dedicados a patrimonio inmaterial- o el Plan de Economía y Cultural en el que convergen iniciativas como Fronterasur –para nuevos creadores- o el Proyecta.
En el actual mandato corporativo Diputación ha adoptado una nueva gestión de los servicios y políticas culturales, con la coordinación de los Ayuntamientos. Las directrices de esta nueva concepción se contienen en el Plan Estratégico de la Cultura (PECU), que establece postulados muy claros en defensa de una cultura accesible, de calidad, diversa, que fomente valores educativos y la participación social así como la promoción de la igualdad.
Cádiz, martes 21 de marzo de 2017