El fundamento del bioclimatismo en los espacios públicos es la sombra y la circulación de agua en superficie que refrigera el ambiente y produce una sensación de frescor.
La transformación del recinto de la Exposición Universal
Sevilla hace 27 años: Las pérgolas EXPO, 52.000 m2 de sombra vegetal generada mediante plantas en cultivo semi hidropónico situadas entre 4-14 metros de altura.
Durante la Exposición había cinco (5) avenidas principales enumeradas de norte a sur como: avenida 1 (hoy avenida de Tomás Alva Edison), 2 (hoy avenida de Isaac Newton) , 3 (hoy avenida de Marie Curie), 4 (hoy avenida de Albert Einstein) y 5 (hoy avenida de Charles Darwin. El Camino de los Descubrimientos situado en el lado este, que iba de norte a sur en paralelo al canal y una avenida en el lado oeste, la avenida de las Acacias (hoy avenida de Leonardo Davinci) de norte a sur. El vial exterior que formaba un anillo perimetral y permitía la comunicación y transporte de autobuses y vehículos en general. Hoy ha tomado el nombre de Américo Vespucio, el tramo comprendido entre el Edificio Expo y el Pabellón de de América (hoy Escuela Superior Técnica de Ingenieros).
Avenida I, es la avenida situada más al norte. Se la conocía como la avenida del AGUA porque un gran acueducto la recorría de de oeste a este y fuentes y estanques ocupan gran parte de la avenida. La crisis de 1993 obliga a reducir las superficies de agua, con el consiguiente ahorro de bombeo e iluminación, haciendo este espacio más sostenible, adaptado a sus nuevos usos y funcionalidades. Las estructuras de sombra (pérgolas) ocupan los espacios libres y de tránsito, a lo largo de los acerados norte, sur y oeste de la avenida. Los quioscos modulares llevan jardineras perimetrales en la estructura que rodea la cubierta del modular. Actualmente ha tomado el nombre de Tomas Alva Edison. En esta avenida estaban los siguientes pabellones (de norte a sur y de este a oeste): Australia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Paquistán, Chipre, Méjico, Puerto Rico, Corea, Rank Xerox y Turquía.
Avenida II. Se la conocía como la avenida de EUROPA porque hay un monolito en forma de cono vertical, alusivo a la Unión Europa con todas las banderas de los países que en ese momento estaban en la Unión. Láminas de agua, carpas de sombreo y vegetación, hacían de esta avenida una de las más frecuentadas en la que muchos visitantes hacían un alto para refrescarse y para poder descansar a la sombra y poder seguir con la visita. Los quioscos modulares llevan jardineras perimetrales en la estructura que rodea la cubierta del modular. Actualmente ha tomado el nombre de Isaac Newton. En esta avenida estaban los siguientes pabellones (de norte a sur y de este a oeste): Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Unión Europea, Portugal, Italia, Grecia y Dinamarca.
Avenida III, es la avenida que vertebraba el espacio de la Exposición. La Puerta Oeste de acceso al rento era de las que más tráfico de personas registraba. Los que aparcaban su coche en la Banqueta y los que llegaban en tren al recinto, lo primero que se encontraban era esta avenida. La gran ESFERA bioclimática todo un símbolo de la Exposición que era una gran bola de agua a presión que refrescaba todo el entorno. Tiene 22 metros de diámetro y 1.340 boquillas pulverizadoras de alta presión de caudal 2 L/hora a 65 atm de presión, el símbolo más fotografiado. En esta avenida estaban los siguientes pabellones (de norte a sur y de este a oeste): Israel, India, Santa Sede, Hungría, Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Checoslovaquia, Suiza, y FUJITSU.
Avenida IV, es una avenida situada al sur de la avenida III. En el período de diseño y ejecución, tomó el nombre de avenida del Ombú, debido a la predominancia de esta especie arbórea en la avenida. Al ser una avenida que tenía la franja central de espacio público, hundida, a una cota inferior del vial transitable, se generó un grave problema de drenaje debido a la superficialidad del nivel freático. Hubo que cambiar la especie arbórea y plantar Fresnos, Taxodium, Chopos y Álamos que son árboles más tolerantes al exceso de agua y a la falta de drenaje. Posteriormente toma el nombre de Albert Einstein.
Había unas estructuras de sombra (pérgolas) a gran altura (14 m) que culminaban en un mirador sobre el Camino de los Descubrimientos. En esta avenida estaban los siguientes pabellones (de norte a sur y de este a oeste): Canadá, Países del Caribe, Chile, Rumanía, Yugoslavia, el Pabellón de la Gran Promesa, Cuba, SriLanka y Mónaco.
Avenida V, es la avenida situada más al sur del Recinto. Con una estructura que soportaba pérgolas, cilindros verticales con plantas y las cubiertas ajardinadas de los locales. Había una estación del monorraíl (estación sur) sobre los edificios. Destacaban las paredes de cristal con agua para refrigerar los locales. La avenida toma el nombre de Charles Darwin. En esta avenida estaban los siguientes pabellones (de norte a sur y de este a oeste): Países Árabes, Egipto, Jordania, Liga de Estados Árabes, Siria, Polonia, China, Cruz Roja y Media Luna Roja, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Marruecos, Omán, Kuwait, Mauritania, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Estonia.