El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aprobación del un Plan Estatal de Protección Civil ante riesgo de maremotos. El plan busca, por una parte, establecer los mecanismos de alarma en caso de que se detecte un maremoto y, por otra, marcar las pautas de actuación tanto para las autoridades como para la población civil. En el documento se establece también los tramos en los que se divide la costa gaditana para actuar. En la provincia de Cádiz habría dos tramos: uno de Chipiona a Conil y otro de Vejer a Tarifa.
En el BOE se señala que las autoridades deberán realizar simulacros sobre posibles eventos de este tipo y se establece una coordinación entre el Instituto Geográfico Nacional y los cuerpos de protección civil para que la respuesta entre la sospecha del surgimiento de un tsunami y la puesta en marcha de planes de evacuación sea lo más rápida posible.
En el documento se señala que Cádiz estaría entre las zonas de más riesgo de España. En concreto, el BOE cita las islas Canarias y la costa occidental de Andalucía como las más expuestas, con olas que podrían superar los ocho metros y que tardarían en llegar, desde su origen en las fallas de Marqués de Pombal y Horseshore, unos 55 minutos.