Lola Flores, torbellino de emociones
La gran artista jerezana, tan mediática y revolucionaria, roza el siglo revalorizada y vigente ante las nuevas generaciones
- Diario de Cádiz
- 24 Jan 2022
- Fátima Díaz
Adelantada a su tiempo en sus facetas artísticas y en su forma de ver la vida, Lola Flores fue un fenómeno único e inmortal que sigue marcando tendencia cuando se cumplieron, el último viernes, 99 años de su nacimiento en Jerez de la Frontera. Un aniversario que acerca a la conmemoración, en 2023, de su centenario. Y que convierte este año en un preludio de esta efeméride celebrar a esta artista única.
Este año se prevé que abra por fin sus puertas el Museo de Lola Flores en su ciudad natal, todo un hito para conmemorar su figura como plasma la vigente docuserie Lola, en Movistar +, con testimonios de Rosalía o C. Tangana, porque la Faraona ha sido redescubierta: ha sorprendido a las nuevas generaciones. Sus hijas, Lolita y Rosario, supervisaron esta docuserie.
También en el libro Lola, el brillo de sus ojos, de la periodista Marina Bernal, arranca los recuerdos a la Faraona, para tratar de “descifrar el enigma de una artista revolucionaria y única”.
Nacida en la jerezana calle Sol en 1923 (el DNI lo corregía con un “8”), en el barrio de San Miguel, fue una artista que siempre hizo gala de sus raíces, y llegó a tener el reconocimiento de la cultura gitana (sin ser gitana), los flamencos y todos sus compañeros del mundo artístico. “A pesar de que ella no era gitana, como sí lo fueron su marido, Antonio González y sus hijos Lolita, Antonio y Rosario”, recuerda Marina Bernal.
Debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta de Jerez y siguió recorriendo los escenarios hasta convertirse en una artista multidisciplinar que también tocó otros palos como el cine y la televisión, un medio que la acercó aún más al gran público hasta convertirla en “una estrella”.
“Fue una artista muy completa, que cantaba, bailaba y era capaz de llegar a un público muy amplio gracias a la fusión entre el gitanerío y el compás de Jerez con otros ritmos, lo que le confirió un sello especial”, comenta la periodista.
Un torbellino de colores y de emociones para una de las voces más heterodoxas de la copla, una artista integral, actriz en todos los registros,