El primer diario digital independiente de Sevilla

Alcalá del Río celebró los 350 Aniversario del nazareno con la Cruz Acuesta.

Antonio Rendón
hace 2 años
Cofradias

El pasado día 22 de Julio, se cumplió 350 años de la hechura de Jesús Nazareno de la cofradía de los pescadores de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que fue entregada la talla por el imaginero escultor Francisco Ruiz de Gijón en el año 1672 a esta villa ribereña. Por lo que la Hermandad Ilipense hará una serie de actos en esta conmemoración de la corporación del Miércoles Santo.

Ya el día 22 de julio en el salón de la casa de cultura se realizó un acto cívico- militar, para conmemorar los 350 años de la figura del nazareno, de esta querida hermandad de pescadores, en el cual se dio el pistoletazo de salida a las actividades que esta Hermandad va a celebrar para conmemorar el 350 aniversario de la talla de Jesús con la Cruz a Cuesta, desde que llegó a esta villa 1672-2022.

Abrió el acto el padre Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo, sobre la figura de la talla de Jesús Nazareno que también conoce, por haber estado varios años en los cultos de esta corporación de Alcalá del Río. Acto seguido se escuchó la marcha muy marinera “Triana de Esperanza “ del compositor Claudio Gómez Calado.

A continuación se procedió a la lectura de una biografía de Francisco Ruiz de Gijón por Ana María Rodríguez Solís. Después de escuchar la biografía de Rodríguez-Solid, sonó por los altavoces la marcha de palio “Reina de Triana” de José Miguel López Rueda. Acto seguido María Isabel Reyes Hurtado dio lectura del 325 año que se dio en un acto, hace 25 años, con la marcha, “Madrugá de Canela y Clavo” del compositor local Juan Manuel Velázquez Ruiz.

En la prolongación del acto, Francisco Ruiz Muñoz, “Paco por los amigos”, vestidor de la Virgen de la Esperanza de esta Hermandad, dio lectura a la biografía e historia de la corporación desde sus inicios hasta la actualidad, sonó la marcha “Pasan los campanilleros” de Manuel López Farfán.

Seguidamente el teniente Hermano Mayor, Vicente Delgado Romero dio lectura de la carta de pago del imaginero utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón, una vez terminada la lectura sonó la marcha “Salve Baratillera” de Francisco Joaquín Pérez Garrido “Paco Lola”.

Dentro del acto se cantó una sentida saeta por seguiriya de un alumno de la escuela de saeta de Sevilla.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río, María Leo Hierro dirigió unas palabras a los asistentes del acto con un saludo de la corporación del municipio Ilipense felicitando a la corporación del miércoles santo, seguidamente la marcha marinera, muy arraigada en la hermandad, la “Salve Marinera” del compositor Cristóbal Oudrid y Segura.

Entre los invitados estuvieron un grupo de oficiales de la Real Liga Naval Española con el delegado de Sevilla, el capitán Jesús Lamia Gómez y representante de la Guardia Civil, Daniel Muñiz Martínez, el cual le hizo entrega a la hermana mayor de la hermandad Ana María Calvo Rodríguez de una condecoración con la Virgen del Pilar. Acto seguido sonó la composición musical de Bartolomé Pérez Casas el “Himno nacional”

Por último y para cerrar las intervenciones del acto tomó el atril el padrino del acto el padre Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo, que dio unas palabras de agradecimiento a la Hermandad. Presidiendo el acto estuvo el nuevo párroco del Municipio de Alcalá del Río, el Rvdo. José María Campos Peña.

Presentó el acto y dio paso a los protagonistas de la ceremonia la Srta. María Ángeles López Bayón.

En el acto estuvieron el Teniente Coronel del ejército de tierra Maximino Ramírez Gómez, miembros del cuerpo de la Guardia Civil, representantes de la Real Liga Naval Española, concejal de cultura del Ayuntamiento del Municipio, miembro de la corporación Municipal y partidos políticos, el juez de paz de esta villa Francisco Corona, Hermandad de la Sierra de Sevilla, Hermandad de Jesús Nazareno de la Algaba, Presidente de la Peña sevillista Rafael Saldaña, director de la residencia de la 3º edad Virgen de las Angustias, Antiguos capataces del paso de Jesús Nazareno,, Ángel Corona, actual capataz del paso del Nazareno de la localidad ,director de la escuela de de saeta de Sevilla, Asociación niños del costal, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=mf5gK8o3MzU

La ceremonia se cerró con unas fotos de familias por grupos.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

Último ensayo de las cuadrillas de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río antes del Viernes Santo

Un ensayo más, pero también un rato de convivencia entre hermanos, viviendo juntos la espera con ilusión.

Leer más
Cofradias

El ajuar de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río se engrandece con encajes del siglo XIX y un fajín hebraico

Además un grupo de hermanas y devotas han donado el fajín hebreaico que luce la virgen.

Leer más
Cofradias

Cada ensayo, un paso más cerca del Miércoles Santo en Alcalá del Río

En la sala de máquinas de un barco, los puestos debajo de un paso están bien diferenciados, y hay grandes conocedores y maestros de este oficio tan antiguo,

Leer más
Cofradias

Emotiva distinción a la Virgen del Rocío en los cultos de la Hermandad del Beso de Judas

Hermandad la Delegación de Sevilla propuso la entrega de la medalla siendo aprobada por la Junta Directiva a fin de que luzca en los actos a celebrar.

Leer más
Cofradias

Una túnica de seda italiana y detalles dorados para Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada,

Leer más
Cofradias

Devoción sin fronteras, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río, un símbolo de fe en Cuaresma

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por el Rvdo.Manuel Cabeza García,

Leer más
Cofradias

Oración y fe en el Vía Crucis del Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Tras el acto se realizó una oración por los hermanos fallecidos y por la paz del Mundo.

Leer más
Cofradias

La Semana Santa de 2025 muestra sus novedades en el Círculo Mercantil

La exposición se encuentra comisariada por Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña, contando con Juan José Román Llorca

Leer más
Cofradias

Toques flamencos y vivencias cofrades marcan el V Pregón de los Armaos del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta

El pregón que Manuel Barrera Marroco nos ha brindado por el V pregón de los armaos del gran Poder de Castilleja, ha estado revestido de toques flamencos

Leer más
Cofradias

La Hermandad de Pescadores de Alcalá del Río inicia su Quinario con una intensa agenda litúrgica

Así luce el altar de Quinario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río (Sevilla)

Leer más
Cofradias

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

. Os dejo un pequeño pero entrañable trabajo de Altar efímero,montado para la realización del Quinario de dicha Hermandad.

Leer más
Cofradias

El Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río presidirá el III Pregón Cuaresmal a cargo de Julio Velasco

En su faceta de investigador histórico, ha dedicado su labor principalmente a la historia de Alcalá del Río con publicaciones en monografía, revista y actas

Leer más
Cofradias

El Ateneo de Triana reúne a expertos para debatir sobre el esfuerzo físico en la Semana Santa

Cuaresma, consolidando así al Ateneo de Triana como un referente en la divulgación de nuestra Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Cuaresma en Triana, una tertulia cofrade sobre el esfuerzo y la devoción de los costaleros

El acto se desarrolló en un ambiente de hermandad y devoción, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano la exigencia y dedicación

Leer más
Cofradias

El Cristo del Buen Fin recorrerá el exterior de la Parroquia de la Asunción en un emotivo Vía-Crucis en Alcalá del Río

Templo Parroquial, de la localidad, siendo portada la imagen, por devotos y hermanos, mientras se rezan las XIV estaciones

Leer más
Cofradias

"La Vera Cruz brilla en Sevilla: Inauguración de una exposición única en el Círculo Mercantil"

“Toma tu Cruz y Sígueme: La Hermandad de la Vera Cruz a través de su cortejo procesional” es la muestra comisariada por Benjamín Domínguez

Leer más
Cofradias

Tradición y Devoción: Alcalá del Río Conmemora el Dulce Nombre de Jesús

La Festividad del Dulce Nombre de Jesús en 2025 ha sido, sin duda, una celebración memorable que reafirma el compromiso y la devoción de la Hermandad

Leer más
Cofradias

Esperanza y devoción: Celebración en honor a María en Alcalá del Río

En esos momentos, se convierte en oración expresada en verso y prosa a la Santísima Virgen de la Esperanza

Leer más
Cofradias

Unidos en Fe y Esperanza: Celebración en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asuncion de Alcalá del Río

María, una mujer humilde, una emigrante, como tantas hay por esos mundos de Dios, por esos países en guerra, por esas calles de miseria

Leer más
Cofradias

"Alcalá del Río celebra la Expectación del Parto de María Santísima"en Alcalá del Río”

Esperar al Señor que ha de venir es el tema principal del santo tiempo de Adviento

Leer más