
La formación política se hace eco de la campaña emprendida por la Asociación Cultural Producciones Coste Cero y ha registrado una PNL en el Congreso en este mismo sentido con la firma de todos los diputados de IU en Andalucía
Izquierda Unida pedirá al Pleno de la Diputación de Cádiz que solicite al Gobierno central la propuesta para la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al dibujante gaditano de San Roque, Andrés Vázquez de Sola. De manera concreta, la moción que defenderá mañana el diputado provincial de Izquierda Unida, Ramón Galán, solicita al Ministerio de Cultura que eleve al Consejo de Ministros esta propuesta que busca “el reconocimiento a su figura y a su trayectoria vital”.
La proposición de Izquierda Unida pide también a la Diputación que se adhiera a la campaña promovida por la Asociación Cultural Producciones Coste Cero para solicitar la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al que, “no sólo fue un formidable dibujante, pintor, periodista y escritor, sino uno de los últimos ejemplares de lo que constituyó el exilio español y la lucha contra el relato cultural de la dictadura, a partir de su célebre esperpento coral, La corrida franquista, hito que marcó el inicio de una destacada carrera profesional en la prensa francesa, país en el que vivió exiliado durante más de veinticinco años”.
La Asociación Cultural Producciones Coste Cero lanzó esta campaña de reconocimiento a Vázquez de Sola a través de la publicación de un Manifiesto en el que resume la trayectoria artística, cultural y de compromiso político de esta figura y que según comparte también Izquierda Unida, “hacen merecedor de la Medalla de Oro en las Bellas Artes a Andrés Vázquez de Sola”, defiende el diputado de IU, Ramón Galán.
Tal y como recoge el Manifiesto lanzado, Vázquez de Sola se caracterizó por el humor gráfico y la sátira, que “es periodismo, pero también es arte, una conjunción de la ética con la estética, haciendo patente este postulado en sus viñetas y caricaturas”. Ilustra además el Manifiesto que esta labor desarrollada a lo largo de ocho décadas “comenzó en el diario Patria, de Granada, continuando en Madrid con publicaciones en Sábado Gráfico, Pueblo, El Español o el diario Madrid, entre otros. A partir de 1959, durante su exilio galo, trabajó en medios de comunicación como Le Canard Enchaîné, Le Monde, Le Monde Diplomatique, L´Humanité y luego, al regresar a España, en otros como El Independiente, El Mundo, Interviú, Mundo Obrero, Diario 16 o la histórica revista Triunfo”.
A ello se suman exposiciones personales y colectivas, junto a su participación en programas de radio y televisión, o la publicación de más de 30 libros, desde El general franquísimo, el atrevido Me cago en el quinto centenario o el último de ellos, La verdadera historia del gayumbo milagroso.
Asimismo, relata el Manifiesto que “tras su retorno a suelo español, concurrió a las primeras elecciones democráticas en la candidatura del PCE al Senado, compartiendo campaña con Rafael Alberti, que encabezaba la lista al Congreso por la provincia de Cádiz: Andrés no salió elegido y Rafael dimitió pronto para dejarle su escaño a José Cabral, de Trebujena”.
Vázquez de Sola recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, como la declaración de Hijo Predilecto de San Roque en el año 2015 o la Palmad´Oro en Bordighera, en Italia en 1972, entre otras muchas.
Cabe señalar que IU, a través del grupo parlamentario de Sumar, ha registrado una PNL en el Congreso de los Diputados en este mismo sentido, en busca del reconocimiento de la figura de Vázquez de Sola y en favor de que se le reconozca la Medalla de Oro en las Bellas Artes. Esta PNL aparece firmada por todos los diputados de IU procedentes de circunscripciones andaluzas.
Saludos.

