El primer diario digital independiente de Sevilla

Antonio Banderas Hijo Predilecto de Andalucía

hace 7 años
Andalucía

“Aunque me quemen mi casa no voy a protestar me hare o comprare otra”.

“"Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo".

José Manuel Lara y el director de de cine sevillano Alberto Rodríguez, director de El factor Pligrim, El traje,7 vírgenes, After y Grupo 7 recibieron las medallas de Andalucía.

Los duques de Alba Y Carmen Tello y Curro Romero asistieron a festejar el día de Andalucía.

El actor malagueño Antonio Banderas ha proclamado al recibir el Título de Hijo Predilecto de Andalucía en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del 28-F que "Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo".

Sobre la polémica de su casa de Marbella dijo:

“Cualquier cosa que me pase con la casa aunque vinieran y me la quemaran no voy a protestar. Me buscare otra o construiré otra nueva en el terreno que me quede, lo que pase me lo comeré. Quiero que alguien me explique mi pelea con la alcaldesa de Marbella, ya que no estuvimos presente ninguno de los dos en las negociaciones yo estaba en Los Ángeles y ella tampoco estaba.”

¿Entonces como esta la situación?

Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella en el que van a coger 20 metros de jardín y esto no tiene nada que ver con el proceso que hay abierto en el que se me piden 1200 metros, las maquinas ya han entrado en mi casa y vamos a terminar la obra, pero a lo mejor cuando llegue el juicio tengo que quitar otros 1200 metros o dejarlo como esta. Un día voy a llegar a mi casa , voy a salir a la puerta y me encontrare en la playa”.

¿Contento con haber sido nombrado hijo predilecto de Andalucía?

-“Si es una gran alegría y una gran responsabilidad, mucha gente me acusa porque soy progresista y me meto luego debajo de un trono en la Semana Santa de Málaga, pero soy así.”

Banderas ha intervenido este jueves en nombre de los distinguidos por el Gobierno andaluz en este 28-F, en el que por primera vez se conceden tres títulos de Hijo Predilecto, también a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CC.OO. que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Al acto de celebración del día de Andalucía acudieron también los duques de Alba, Cayetana y Alfonso, Carmen Tello y Curro Romero, Los del Rio y Jesús Quintero, entre otros muchos andaluces.

Banderas, se ha lamentado por «la maldita crisis» y los rostros que va dejando y por los seres humanos que sufren y pelean por mantenerse a flote en este «oceano confuso de numeros y primas de riesgo».

«Yo no tendría vergüenza si solo diera piropos a la tierra que amo», ha dicho asegurando que ha sido un hombre con suerte». Pero Banderas, pese a los malos momentos, se ha proclamado «un optimista», asegurando que hay que «tener fe en las posibilidades de Andalucía».

El malagueño, al que no ha acompañado al acto su esposa, ha nombrado a todos y cada uno de los premiados, y ha recordado que sus momentos más felices los ha pasado en Andalucía. La anécdota de su discurso ha sido cuando se ha referido al premio otorgado a la capitana de corbeta Esther Yañez, de la que ha dicho que demuestra que «las andaluzas son de armas tomar». Además ha asegurado que al saber de que es capitana solo se le ocurre proclamar un Ole y acordarse de aquella copla de «con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones". Y luego ha insistido en que Andalucía «debe ser uno de los lugares del mundo que mas artistas produce».

También se ha permitido mandar un mensaje al cineasta Alberto Rodríguez, del que ha dicho que todavía no le ha llamado provocando el aplausos del público. Con las gafas puestas y vestido de chaqueta y de corbata, sin duda el malagueño ha sido el más ovacionado y al que el teatro ha escuchado atentamente también cuando ha recordado la jornada del 4 de diciembre de 1977, el día que mataron a Caparrós. «Hoy se te hace justicia», ha dicho llorando.

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez director de El factor Pligrim, El traje,7 vírgenes, After y Grupo 7.; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La periodista Marina Bernal publica 'Anónimos Infinitos 2' tras el éxito de 'Anónimos Infinitos'

Leer más
Chipiona

Presentada la primera fase del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona

Leer más
Chipiona

Deportes y Juventud estudian la ubicación de un skate park municipal en Chipiona

Leer más
Chipiona

Aplazado el ciclo de actividades dedicado a la memoria histórica en Chipiona por las restricciones de movilidad

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona hoy miércoles 2 de diciembre

Leer más
Andalucía

Jesulín3.0 desde hoy ya en las librerías

Leer más
Andalucía

La muralla de la Macarena recuperará la imagen original del siglo XIII

Leer más
Andalucía

La restauración de la muralla de la Macarena se adjudica por 738.000 euros

Leer más
Andalucía

Jesulín3.0 desde hoy ya en las librerías

Leer más
Chipiona

Juan Carlos Claver elegido por unanimidad como Hermano Mayor del Pinar por otros cuatro años

Leer más
Chipiona

La campaña del Instituto Andaluz de la Juventud para prevenir enfermedades de transmisión sexual llega a Chipiona

Leer más
Chipiona

Esta tarde tendrá lugar la presentación del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona, Plan TsunamiReady

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona realizará una recogida de envases de uso agrícola profesional el día 14 de diciembre

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona felicita a deportistas locales que han obtenido éxitos recientemente

Leer más
Chipiona

Ampliado hasta el 10 de diciembre el plazo para inscribirse en la campaña ‘Ninguna niña, ningún niño sin juguetes’ de Acción Solidaria

Leer más
Andalucía

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Leer más
Chipiona

10 personas participan desde hoy en un curso de Fademur que sirve de presentación en Chipiona del programa Ruraltivity

Leer más
Chipiona

Carmen Acuña, Francisco Mellado y Sebastián Tirado representarán a los Reyes Magos en una Navidad chipionera marcada por la pandemia

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero avanza la Navidad adaptada a este tiempo de pandemia en la que trabaja el gobierno municipal

Leer más
Chipiona

El pintor chipionero Bartolomé Junquero obtiene un nuevo galardón en el Premio Internacional de pintura Eugenio Hermoso

Leer más