El primer diario digital independiente de Sevilla

RENT, un musical de Broadway en La Habana.-

Por Juan Mellado.-
hace 5 años
Opinión

El teatro Bertolt Brecht ha sido escenario de esta excepcional producción.-

Podría haber titulado, Rent, un musical de Broadway que triunfa en La Habana pero el titular arriba indicado lo lleva implícito. No hace falta dar más explicaciones. O sí, qué sé yo. He tenido la suerte de ver de forma excepcional esta producción en La Habana, cosa casi nunca vista en más de cincuenta años en la Isla de Juana. Esto quiere decir que algo se mueve. Aunque la sala elegida para el estreno, el Bertolt Brecht, es un escenario alternativo que nada tiene que ver con el colosal Karl Marx, es un claro indicio que se ha abierto el camino a la representación de musicales que hasta ahora eran impensables por razones obvias.

El espectador entra en la sala y se pregunta vamos a ver qué pasa. Lo primero que ve es un musical que tiene un montaje que nada envidia a los de la Gran Vía madrileña. Nada cubanizado a pesar que los actores y cantantes y montaje ha sido todo hecho por cubanos. Pero a pesar de las excepcionales circunstancias por las que pasa el país, en esta ocasión no se han escatimado esfuerzos. Sin ánimo de ser triunfalista, a los que asistimos a la función, que se ha repetido durante todas las fiestas navideñas y continuará previsiblemente hasta marzo, nos ha dado la impresión de haber visto algo excepcional de acuerdo a los primeros capítulos de una transición cultural. Al terminar la función uno dice: ?he visto algo único, he sido protagonista de un hecho cultural del que se hablará en su momento al hacerlo de la historia de Cuba?.

Los temas abordados en el libreto están de acuerdo a la actualidad más rabiosa. Lesbianismo, travestismo, las drogas, el Sida, etc., que uno los había visto tratados en telenovelas cubanas como Aquí estamos, pero nunca en un musical al estilo norteamericano. Los actores y actrices se dejan la piel en el escenario, se les ve con ganas de triunfar, de protagonizar, motivados. Todo ello no pasa desapercibido para el público que agradecido aplaude en pié al final de la representación.

La elección de la sala Bertolt Brecht no es por casualidad, vista la trayectoria del autor que le da nombre al teatro. La música es en directo con un equipo de profesionales magnífico. Como anécdota reseñar que una de las actrices incluso en un momento enseña el culo, lo nunca visto en La Habana, bueno quiero decir en un musical dramatizado. Si tienen ustedes la oportunidad vayan a La Habana y disfruten de la ciudad y de este musical.

Anexos: La obra se representa en La Habana a través del Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba y Nederlander Wolrdwide Entertainment, LLC en asociación con Stanley Brown, Marvin Kaplan, Robert Nederlander JR y Jacob Parker bajo la denominación de RENT, EL MUSICAL. El guión, música y letras son de Jonathan Larson, mientras que la dirección artística y puesta en escena es de Andy Señor Jr. Basado en La Bohème de Puccini, Rent cuenta la historia de un grupo de artistas jóvenes que luchan en Nueva York East Village a principios de 1990 y los obstáculos que enfrentan, como el SIDA, la falta de vivienda, la pobreza, la falta de cuidado de la salud y la homofobia

Nederlander Worldwide Entertainment gestiona teatros y presenta producciones de Broadway en los mercados internacionales emergentes, produce producciones internacionales de Broadway y en otros lugares de todo el mundo, y lleva a cabo iniciativas educativas culturales. En noviembre de 2011 el Sr. Nederlander presentó en La Habana el espectáculo Embajadores de Broadway, como parte del 14 Festival de Teatro de La Habana, el primer espectáculo al estilo de Broadway que tuviera lugar en Cuba en más de 50 años.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba (C.N.A.E.), se encarga de promover el desarrollo de las manifestaciones teatrales y danzarias en el país. Bajo su atención se encuentran varias instituciones y más de 100 compañías de teatro, danza, canto lírico, pantomima, humor y circo. Promueve además el trabajo de la Revista Especializada Tablas, el Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas, la Empresa Escenarte y Tecnoescena. Se crea en 1989, como una organización económicamente independiente, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, institución con personalidad jurídica propia dentro del sistema del Ministerio de Cultura.

Enlaces y textos de apoyo:

http://www.ain.cu/cultura/6372-supera-musical-de-broadway-rent-expectativas-en-la-habana http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/28/llega-broadway-a-la-habana-con-la-obra-rent-2511.html

http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=24160 http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-30190685&usg=ALkJrhjFksiYkm9ptyL4keHBgLNeTxVkOA http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://rent.nederlanderworld.com/press.asp&usg=ALkJrhikzmLxT9lDyA2lzUo59NgnE1_Zsw

Robert Nederlander, Jr. y Nederlander Worldwide Entertainment (ENO) (www.NederlanderWorld.com) anunció hoy una nueva producción de RENT para ser montado en La Habana, Cuba. La producción se abrirá 24 de diciembre 2014 en el Teatro Bertolt Brecht en La Habana para una planificada carrera de tres meses.
Esta producción de la lengua española está siendo producida en colaboración con el Consejo Nacional Cubano de Artes Escénicas, y será el primer musical de Broadway con un elenco completo, músicos y elementos de producción de primera clase que se producen en la nación de Cuba en más de 50 años. La nueva producción es parte de la misión permanente de Nederlander Worldwide Entertainment para traer los musicales de Broadway a mercados nuevos y emergentes de todo el mundo. Tras el éxito popular de la producción Nederlander Worldwide de Broadway Embajadores-un concierto de Norma Lewis, Capathia Jenkins, Rob Evan y Luba Mason escénicas clásicos del cancionero-Broadway en el Festival de Teatro de La Habana en 2011, ENO fue invitado por el Ministerio de Cuba Cultura para presentar un auténtico musical de Broadway para el público cubano, con los aspirantes a actores y músicos cubanos.
La producción se une a los principales miembros del equipo creativo de Broadway con sus homólogos cubanos y es una verdadera colaboración y el intercambio cultural entre el Broadway y las comunidades culturales cubanas. El equipo creativo de Broadway está liderado por Andy Señor, Jr., quien dirigirá una compañía de 15 actores cubanos. Sr. Señor, un destacado miembro de la comunidad cubano-americana de Broadway, tiene un pedigrí ALQUILER largo, protagonizada por primera vez como "ángel" en RENT en Broadway y luego como un protegido de RENT director original Michael Greif, incluyendo asistente dirigir la producción Off-Broadway, y más tarde dirigir producciones de ALQUILER en varios mercados alrededor del mundo. La producción de La Habana, Cuba de RENT también contará con coreografía de Marcus Paul James (que apareció en RENT en Broadway incluyendo la película de 2008 el rendimiento final; Motown: The Musical), basado en la coreografía original de Broadway de Marlies Yearby, dirección musical de Emmanuel Schvartzman (On Sus Pies), diseño de sonido por Michael catalán, y el diseño de vestuario por Angela Wendt (ALQUILAR producción original). Thom Schilling es jefe de producción. Gisela González, presidente del Consejo Nacional Cubano de las Artes Escénicas, dijo: "Esta producción será un paso fundamental para el teatro musical en Cuba Tendremos la posibilidad de combinar el talento cubano con la larga historia de Broadway tiempo como una forma de arte. . Esta colaboración en el campo del teatro nos reunirá y esperamos que vamos a llegar a un producto auténtico y de alta calidad que nos conduce a futuros proyectos conjuntos?. Dijo Robert Nederlander, Jr., "Por más de 102 años, la familia Nederlander ha sido un líder e innovador en la industria de Broadway y actuación en directo en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Ha sido un gran placer trabajar con el Nacional de Cuba Consejo de las Artes Escénicas y de sus artistas extremadamente talentosos, músicos y técnicos de La Habana. Nos sentimos honrados de servir de puente entre las comunidades culturales y de Broadway cubanos y para traer lo mejor de Broadway para el público cubano?. Director Andy Señor, Jr. hizo su debut profesional en el Premio Tony ganar ALQUILER musical como "Ángel", donde interpretó el papel en Broadway, West End de Londres, y US Nacional y giras internacionales. Más tarde se convirtió en el Director Adjunto a Michael Greif en la ALQUILER revival de Broadway, y pasó a volver a la etapa de la producción, en Tokio, Japón. Tiene un BFA en Teatro de la Universidad Internacional de la Florida y más formado en la Public Theatre de Shakespeare LAB donde apareció en Bien está lo que bien acaba en el Public Theatre.
Recientemente, trabajó con Jeffrey Vendedor como ayudante de dirección en la nueva FLY musical en el Centro de Teatro Dallas y actualmente es Director Asociado de Jerry Mitchell en el musical de Broadway, en sus pies. Él es el director artístico de la Compañía Teatral de Distrito en Miami. Nederlander Worldwide Entertainment, LLC, fundada y dirigida por Robert Nederlander, Jr., un miembro de la tercera generación de la familia de entretenimiento Nederlander, gestiona teatros y presenta producciones de Broadway en los mercados internacionales emergentes, produce producciones internacionales de Broadway y en otros lugares de todo el mundo, y se compromete iniciativas educativas culturales.
La experiencia de la NWE cubre toda la gama de gestión de teatro y operaciones, junto con todas las facetas de entretenimiento en vivo, incluyendo venta de entradas, gestión, promoción, marketing y publicidad. En noviembre de 2011, el Sr. Nederlander presentó Broadway embajadores en La Habana, como parte del Festival de Teatro de La Habana 14 edición, la primera presentación al estilo de Broadway de los Estados Unidos que se celebrará en Cuba en más de 50 años.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más