Andalucía

La Fundación de Estudios Taurinos somete a examen el futuro de la Tauromaquia

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 2 años

El título de la mesa resumía el hilo conductor del acto que llenó por completo el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza. Los ponentes habían sido convocados por la Fundación de Estudios Taurinos bajo el epígrafe de ‘La Tauromaquia, ¿amenazada?’ para buscar el hilo conductor de una sesión académica que abordó los problemas y las posibles soluciones del sector desde distintas perspectivas, disciplinas y puntos de vista.

Fátima Halcón, presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos –entidad investigadora patrocinada por la Real Maestranza de Caballería- fue presentando, uno a uno, a los distintos ponentes. En la mesa se sentaban el filósofo francés Francis Wolff; el antropólogo François Zumbiehl; el cineasta Agustín Díaz Yanes; la profesora de Historia -y última pregonera taurina de Sevilla- Araceli Guillaume-Alonso; el escritor y tratadista taurino Carlos Abella; los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Cristina Sánchez; los ganaderos de bravo Eduardo Miura y Victorino Martín. Completaba el elenco, sentado entre el público, el filósofo Víctor Gómez-Pin y el periodista José Enrique Moreno, moderador del acto.

Los ponentes realizaron una exposición personal que antecedió a un coloquio en el que se involucró el público que abarrotaba el salón y la sala anexa habilitada con una pantalla para seguir el acto. El turno de palabra fue inaugurado por Araceli Guillaume que apostó por recuperar la cotidianidad del toreo. “Tenemos que hablar de toros siempre que tengamos oportunidad y tenemos que hacerlo con naturalidad para que no se convierta en un acto heroico”. La catedrática emérita de la Sorbona también abundó en la necesidad “de transmitir la afición a las jóvenes generaciones”. Guillame añadió una idea primordial: “No podemos dejar que los antitaurinos nos arrebaten todos los conceptos; que se hagan dueños del término ecologistas o animalistas”, señaló la profesora recalcando que “nosotros somos también ecologistas o animalistas y sabemos muy bien cómo se mantiene el equilibrio de la dehesa”.

La torera Cristina Sánchez analizó otras taras y reconoció las amenazas que cercan al sector. En cualquier caso, la matadora mostró su optimismo por un futuro que, a su juicio, siempre se ha pintado negro. “Cuando entré en la Escuela Taurina de Madrid, ya me estaban diciendo que esto se acababa”, señaló Cristina que entonó cierta autocrítica afirmando que el toreo “vive de espaldas a la sociedad”. En ese punto, explicó, “a la Tauromaquia le ha faltado seguir el devenir de la propia sociedad” y pidió un análisis “en términos empresariales” que determinara “las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector”.

Zumbiehl marcó dos campos distintos para analizar los problemas del sector, desde el interior del propio mundo taurino y su reflejo en la sociedad. El antropólogo reivindicó “la voz de la afición española, que no se oye lo suficiente” desde su condición de aficionado francés y apuntó a un factor en el que coincidieron varios de los ponentes: “se ha perdido la referencia del campo, la alternativa entre la vida y la muerte”. En el coloquio posterior, Zumbiehl añadió otro dato revelador al recordar que la Tauromaquia en Francia “no ha sido utilizada por políticos de uno u otro bando”.

Su compatriota Francis Wolff enmarcó los problemas particulares de la Fiesta de los toros dentro de “la crisis general del humanismo que tiene unas consecuencias nefastas sobre la ideología general de la juventud”. “Para muchos jóvenes, matar a un hombre o matar a un animal son sinónimos”, añadió Wolff que también recordó los distintos deberes de reciprocidad y justicia de los hombres para los animales –desde su condición de mascotas, domésticos o salvajes- y recordó que la base de la cría del toro bravo es opuesta a la explotación industrial del ganado. “Por eso somos ecologistas”, apostilló.

Pero ese retablo de ideas se iba a completar con la exposición concisa del ganadero sevillano Eduardo Miura que partió de una idea fundamental -“la Fiesta ha dejado de ser el centro de la vida social de este país”- antes de reconocer las dificultades que atraviesa el mundillo en su tratamiento informativo o la prevención que muestran desde distintos estratos de la sociedad a todo lo que huela a taurino. Para Eduardo Miura el enemigo es esa “falsa protección de los animales que pretende ponerlos a nuestra misma altura”. “Tenemos que pelear mucho y hablar menos”, afirmó el ganadero.

El escritor Carlos Abella, por su parte, colocó el punto de mira en “el cambio de mentalidad que se ha producido en España” antes de aludir al acceso “a los poderes municipales y autonómicos de ciertas grupos de ideas populistas y radicales que entienden que estar en contra de la Tauromaquia es progresista y revolucionario”. El escritor barcelonés precisó que “la sustitución de esos valores históricos se ha trasladado a estar en contra del toro y nos hemos encontrado sin argumentación ni dialéctica histórica para combatir”. “Cierta izquierda se ha dejado llevar por esta complicidad renunciando a la gloriosa historia de la izquierda histórica que tanto ha dado a la historia de la Tauromaquia”.

Dávila Miura, en su turno, abogó por una defensa que debe partir “del que compra una entrada sin saber nada y sale de la plaza pensando que es lo más grande que ha visto en su vida”. Díaz Yanes, por su parte, pidió una agilización de los tiempos de la lidia y recordó que “de diez personas que llevas a los toros, dos se quedan para siempre”. El director de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ colocó la defensa del toro dentro del propio sector. “Es un espectáculo tan arcaico que es el más moderno que hay”, señaló Díaz Yanes que definió la Tauromaquia como “la gran creación de la burguesía española entre los siglo XIX y principios del XX que ha creado los mejores profesionales”.

Cerró el turno Victorino Martín recalcando una idea: “el toro es una de las máximas expresiones de la cultura mediterránea”. Victorino Martín abundó en ese precepto que puede explicar las causas y los efectos del acoso al toreo. El ganadero habló de un proceso de “sajonización” que nos ha llevado “a la imposición de una cultura que nos obliga a asumir otras costumbres” poniendo como ejemplo la fiesta importada de Halloween.

Víctor Gómez Pin, sentado entre el público, también fue interpelado por el moderador para añadir su punto de vista. El filósofo analizó la sensibilidad de la sociedad actual poniendo un ejemplo revelador: “en Barcelona hay más perros que niños”, sentenció Gómez Pin, que explicó que “la civilización occidental va en esta línea; un niño americano come un bistec empanado pero jamás va a ver un pollo muerto”, apostilló.

Las distintas comunicaciones de los ponentes fueron seguidas de un coloquio con el público que también aportó sus distintos puntos de vista pero, especialmente, formuló sus dudas en torno al futuro de un sector que, ésa fue la principal conclusión extraída de la sesión, no se puede separar de los condicionantes sociopolíticos y culturales del mundo en el que se mueve.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Procesión del Cristo de la Bondad de San Leandro de Sevilla

El momento más especial de esta procesión, es la visita al Hospital Universitario Virgen Macarena, la salida, el regreso por su barrio y la entrada en su Parroquia. Este año, visitará la parroquia del Mayor Dolor, donde será recibido por su [...]

El Cristo de la Bondad procesionó por su barrio de la Huerta del Carmen.

La tarde de la segunda semana de noviembre de 2019, partió la procesión desde el barrio de las Huertas de Sevilla de la Parroquia de San Leandro hispalense el Santísimo Cristo de la Bondad.

Vespertino rosario con la Pastora de San Antonio.

Al finalizar los actos litúrgicos, tuvo lugar el rosario público vespertino con la imagen de la Divina Pastora de las Almas, por las calles adyacentes a la feligresía de San Lorenzo

Santo Rosario publico con la imagen de la Pastora de San Antonio

Este fin de semana comenzó el traslado de la Divina Pastora de las Almas, desde la Iglesia de San Antonio de Padua de Sevilla hasta el convento de los Padres Dominicos, para celebrar la santa misa, oficiando la sagrada cátedra, Fray Francisco [...]

Presentado el libro "El Ayuntamiento y la Plaza Nueva de Sevilla"

El acto contó la tarde del lunes 11 de noviembre con la participación de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y de Javier Rubiales (Canal Sur), editor de la obra.

Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla inauguran en Antiquarium la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’, de Óscar Fernández Orengo

La exposición reúne 50 retratos de directores españoles y europeos, como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas

El Festival de Sevilla comienza mañana con una gala que protagonizarán el Giraldillo de Honor a Pere Portabella

En la apertura del certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, destacará la recreación por parte del músico Miguel Rivera de una escena de ‘Mala sangre’, una de las películas claves del cine europeo reciente

Pere Portabella: “Las películas no tienen final, es el espectador quien las resuelve con sus experiencias”

El cineasta catalán recibirá esta noche el Giraldillo de Honor, galardón con el que Festival de Sevilla reconoce su magnífica trayectoria como productor y director

El Festival de Sevilla acoge unas nominaciones a los Premios del Cine Europeo donde destaca ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

El certamen hispalense ha servido de marco al anuncio de las películas que competirán en la 32 edición de estos galardones, que tendrán lugar el 7 de diciembre en Berlín

Robert Guédiguian: “El esclavo ha asumido el discurso del capitalismo”

El cineasta francés, uno de los grandes autores del cine europeo contemporáneo, ha presentado el estreno en España de ‘Gloria Mundi’ en el Festival de Sevilla, donde participa dentro de la Sección Oficia

Mark Cousins, Eloy Enciso y 'La peste' protagonizan la cuarta jornada del Festival de Sevilla

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial que narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno del protagonista a su pueblo [...]

Los del Río, Rosa López, Ismael Beiro y Joana Jiménez visitan "Un año de tu vida"

El programa presentado por Toñi Moreno se emite el lunes a las 22.20 horas y repasará, además, junto a Isabel Gemio, cómo se ha abordado el sexo en televisión.

La Gala de "Andaluces Compartiendo" pone el broche final a la campaña de RSC conjunta de Canal Sur, Cajasol y Landaluz

La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla acoge este lunes 11 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, la Gala de “Andaluces Compartiendo”, una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa conjunta en la que participan Canal Sur, Cajasol [...]

Los Reyes de España, asisten a la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Tras la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, sus Majestades han saludado a alumnos del Centro de Innovación de Tecnología del Espectáculo ubicado en Cartuja Center, donde la Cámara de Comercio de [...]

FIBES apuesta por la excelencia en una novedosa edición de Sevilla de Boda.

La pasarela nupcial se consolida como la segunda más importante de España.

Los del Río, Rosa López, Ismael Beiro y Joana Jiménez visitan "Un año de tu vida"

El programa presentado por Toñi Moreno se emite el lunes a las 22.20 horas y repasará, además, junto a Isabel Gemio, cómo se ha abordado el sexo en televisión.

Mario Vargas Llosa acudió a Sevilla para clausurar el Congreso de Academias de la lengua

Lo hizo luciendo el bastón que le ha regalado Isabel Preysler,según dijo ella misma. A sus 83 años el escritor según dijo su pareja tiene problemas con una “vértebra dorsal”.

Los Reyes de España clausuraron el viernes 8 de noviembre, el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

En el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), ha sido organizado por la Real Academia Española, han participado delegaciones de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la [...]

Pepe Moral operado de las lesiones de menisco y ligamentos que ha arrastrado esta temporada

El torero de Los Palacios y Villafranca ha sido intervenido con éxito en Sevilla

Isabel Pantoja: a la venta las entradas para su concierto en Madrid

El concierto será el próximo 6 de marzo en el Wizink de Madrid