El primer diario digital independiente de Sevilla

La Cruz del Mar

Por Juan Luis Naval Molero.Cronista de la Villa
hace 3 años
Chipiona

 


Uno de los lugares más emblemáticos de Chipiona es la Cruz del Mar, no sólo es un lugar emblemático de Chipiona y un lugar histórico de nuestro pueblo, es uno de esos lugares que el chipionero acostumbra a visitar cotidianamente y que algunos no se hallan sin asomarse diariamente a él para tomar como se suele decir en Chipiona: <<un vajhío en la Cruh de la máh>>.

 

Este lugar que en un principio en la antigüedad, se le llamaba Puerta de la Mar, era la puerta marítima de entrada y salida desde Chipiona para todos nuestros productos hortícolas y vinateros en las relaciones comerciales con los pueblos y ciudades de España (Cádiz, Sevilla, Vigo) y del Extranjero (Inglaterra, Países Bajos, América), en unos tiempos en los que las comunicaciones terrestres eran más lentas y dificultosas que las marítimas.

 

Los antiguos, tenían la costumbre de colocar una Cruz a las entradas y salidas de los pueblos. A todos los cruces de caminos, carreteras o calles le llamaban Cruz. De ahí la Cruz del Término, en el cruce de caminos entre Rota, Sánlucar y Chipiona; la Cruz Mataserranos, entre el camino de Rota a Chipiona y el camino de Sanlúcar a Regla, etc. En este caso, el cruce entre la calle Isaac Peral y la Banda de la Playa.

 

Ya en 1878 el Ayuntamiento aprueba arreglar el paseo llamado "Cruz del Mar" que estaba muy deteriorado y era el lugar céntrico para los baños de mar.

 

El 7 de septiembre del mismo año, acabadas las obras del paseo retiran y archivan la placa que menciona la fecha de construcción, y la Cruz de madera que daba nombre al paseo, para poner otra con la siguiente inscripción: "Se construyó en 1820, se reedificó en 1878" intercalando entre ambas inscripciones las armas de la Villa. Y sustituyendo la Cruz de madera por una de hierro.

 

En 1912 se propone que las bajadas a la playa de la Cruz del Mar por la rotonda se hagan por dos rampas.

El mismo año varios hermanos de la Hermandad del Cristo de las Misericordias hicieron una suscripción para poner una cruz en la Cruz del Mar.

 

La columna de mármol que sostenía en el pedestal de piedra ostionera la Cruz del Mar se colocó el año 1955 y fue costeada por la familia sevillana Sánchez Bedoya.

 

En 1991 se renovó de nuevo esta Cruz cambiándose la que había anteriormente de hierro fundido, por una de acero inoxidable.

 

El actual monumento conmemorativo, realizado en 2005 es una reproducción del que las anteriores generaciones del pueblo de Chipiona habían erigido, conservado y restaurado en tres ocasiones: años 1878, 1910, y 1955.

 

Por ello, y como homenaje a estas generaciones que nos precedieron, la Asociación Cultural Caepionis, con la colaboración de la Asociación de Constructores y Promotores de Chipiona y de otras personas anónimas que sufragaron los costes de la obra, propuso al Ayuntamiento volver a colocar el monumento conmemorativo existente en este lugar, con la misma cruz de bronce que tuvo desde 1910 hasta 1955.

 

Aunque existe la creencia generalizada en Chipiona, de que el origen de la Cruz del Mar es debida al suceso del Maremoto de Lisboa, no es así, la documentación contenida en el archivo de nuestro Ayuntamiento, o simplemente el cuadro al óleo existente en la Ermita del Cristo de las Misericordias que conmemora el hecho, reflejan la existencia de esta cruz con anterioridad a la fecha de 1755 en que se produce el citado maremoto.

 

Sin embargo, cuando sucede este hecho, hace ya 262 años, el día 1º de noviembre de 1755, a las diez de la mañana, el pueblo de Chipiona y la Hermandad del Cristo de las Misericordias, acordaron llevar en rogativa al Cristo de las Misericordias hasta este lugar, la Cruz del Mar, para que intercediese por ellos.

 

Desde entonces, todos los años, se continua realizando este acto, con el mismo recorrido que se hizo aquel día que sucedió el maremoto, siendo conducida en rogativa la Imagen del Cristo hasta este lugar, desde su Ermita en la Plaza de la Iglesia.

 

 

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa.

 

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero toma conocimiento de la renuncia del concejal Lucas Díaz y aprueba el reglamento de servicio de autobús urbano

Leer más
Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona organiza un taller de cine con móvil para la próxima semana

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se aprobará un nuevo cronograma del proyecto reformado del museo Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Un programa de actos conmemorará los sucesos acaecidos en Chipiona a causa del Maremoto de Lisboa de 1.755

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario acuerda que la Feria Agrícola Agrochipiona se celebre del 25 al 27 de marzo de 2022

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que propondrá dedicar una calle al exalcalde Miguel Valdés y una plaza a Canal Sur

Leer más
Chipiona

Igualdad iniciará el 26 de octubre un nuevo curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio en Chipiona

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona celebra el Día de la Banderita agradeciendo a personas, entidades y empresas su colaboración durante la pandemia

Leer más
Chipiona

Chipiona no suma contagios desde hace una semana y mantiene por cuarto día una tasa de incidencia Covid de 5,2

Leer más
Chipiona

Firmado el acuerdo para la cesión de una parcela en La Loma para la construcción de una nueva subestación eléctrica

Leer más
Chipiona

Tercer día seguido en Chipiona sin contagios y 5,2 de tasa de incidencia covid

Leer más
Chipiona

Comienza el levantamiento del pavimento de la calle El Barrio

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ ofrecerá una conferencia de Manuel Jurado sobre naufragios frente a estas costas

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias estrena nueva puerta de acceso a su capilla

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera tomará conocimiento mañana de la renuncia a su acta del concejal socialista Lucas Díaz Bernal

Leer más
Chipiona

Diputación y municipios abordan los modelos de gestión costera de la provincia de Cádiz

Leer más
Chipiona

Los tiempos de respuesta ante una emergencia de tsunami en Chipiona a estudio hasta el miércoles

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 5,2 mientras los datos oficiales no registran positivos durante el fin de semana

Leer más