Andalucía

La Historia de la Hermandad de la Virgen del Valme en el Círculo Mercantil de Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

El 30 de mayo abrió sus puertas la exposición “Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas” promovida por su Hermandad con la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en cuya sede central de la calle Sierpes nº65, bajo la dirección de su presidente, Práxedes Sánchez Vicente, se llevó a cabo esta muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de junio y en la que se va a reunir más de un centenar de obras relacionadas con el origen e historia de esta singular advocación mariana, tan vinculada a la figura del rey Fernando III “El Santo” y a la conquista de Sevilla en 1248.

La muestra se compone de más de un centenar de piezas, distribuidas en tres espacios, que permiten realizar una aproximación histórica al nacimiento de esta devoción y su evolución y vínculo con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos, conocer aspectos de su multitudinaria Romería, o apreciar los detalles de su singular iconografía y los elementos más destacados de su patrimonio artístico.

En la primera sala se realiza un repaso a la evolución histórica de esta devoción, con especial mención a dos momentos claves en la historia de la misma: los siglos XIII y XIX. En relación al primero, destaca la presencia de una de las joyas de la muestra, el pendón de Axataf, último rey almohade de la ciudad entregado por San Fernando como exvoto a la imagen. En cuanto al segundo, reciben mención especial las figuras de la escritora Cecilia Böhl de Faber, los Duques de Montpensier y el diplomático, poeta y empresario sevillano José Lamarque de Novoa, esposo de la también poetisa Antonia Díaz.

El siglo XIX supuso un momento de recuperación y auge de la devoción a la Protectora de la ciudad de Dos Hermanas y patrona de su Ayuntamiento. A través de su novela ‘La Familia de Alvareda’, la autora conocida popularmente por el sobrenombre de Fernán Caballero fue la encargada de rescatar del olvido la ermita de Nuestra Señora de Valme en el Cortijo de Cuarto así como del lamentable estado de conservación que presentaban tanto esta edificación como el pendón entregado por San Fernando. Tras tener constancia de este hecho, Antonio Mª de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón decidieron sufragar la recuperación de este último en el año 1857, mientras que dos años después, en acción de gracias por el nacimiento de su hijo Fernando, encomendaron al arquitecto Balbino Marrón (autor, entre otros, de la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla) que dirigiera los trabajos de recuperación de la ermita. Esta nueva etapa de esplendor de devoción a Valme vivió otro momento relevante en 1894 con la creación de su tradicional romería por iniciativa de Lamarque de Novoa.

La segunda sala de la muestra está dedicada a la iconografía y al patrimonio artístico de la Virgen de Valme. En lo relativo al aspecto iconográfico, uno de los aspectos más sorprendentes es el hecho de que la talla fernandina contara con candelero entre los siglos XVII y XIX, así como con atributos (por ejemplo, una mano más grande para portar cetro, una media luna que figuraba a sus pies) que igualmente aparecen recogidos en esta exposición.

En cuanto al patrimonio, destaca la selección de mantos (del medio centenar con los que cuenta) expuestos en la sede del Círculo Mercantil, que bien sobresalen por su antigüedad (algunos fueron creados para la etapa en la que la imagen aún contaba con candelero) o por la calidad de sus bordados, como es el caso del manto creado por el Taller de Caro en 1968, el de castillos y leones elaborado en 1920 o, uno de los más recientes (2012) realizado por José Antonio Grande de León con bordados en oro, plata y sedas sobre terciopelo color cardenal, entre otros.

En esta sala también se recogen numerosas joyas y distinciones donadas o entregadas a la imagen, como es el caso de la primera Medalla de Oro de la ciudad de Dos Hermanas, concedida en 1995, aunque las piezas más relevantes de todo el conjunto son las coronas de oro, brillantes y esmaltes labradas por Fernando Marmolejo para la coronación canónica de 1973 que, entre otros elementos, cuenta con los escudos de Dos Hermanas y de Sevilla, simbolizando el estrecho vínculo que ambos municipios han mantenido con esta singular devoción nacida en época medieval.

Donde mejor se pone de manifiesto este vínculo es en la Romería de Valme, “la Romería sevillana por excelencia y razón histórica" según citó Joaquín Romero Murube, que durante décadas formó parte del calendario festivo de Sevilla y en la que participaban carros y carretas engalanadas procedentes de los barrios de San Julián, la Puerta Osario, Triana o la Puerta de la Carne. El patio central de la sede del Círculo Mercantil ha sido el lugar escogido para mostrar algunos elementos característicos de esta celebración romera, como son algunas ruedas de carretas exornadas con flores de papel rizado (y que recibieron los tres primeros premios del concurso de carretas del pasado año), los frontiles y fajines con los que van enjaezados los bueyes que tiran de la carreta de la Virgen o la indumentaria de sus boyeros.

Este espacio dedicado a la Romería se complementa con una amplia galería de fotos que permite reconocer cómo ha evolucionado esta fiesta a lo largo de los años, así como la repercusión mediática con la que ha contada desde sus primeras ediciones.

Aunque justo en la parte central del patio destacan dos elementos: por un lado, el altar de plata (obra de los talleres de Villarreal) y que quedará instalado en la calle Sierpes, ante la fachada de la sede del Círculo Mercantil, con motivo de la festividad del Corpus Christi como parte del montaje que la Hermandad de Valme ha diseñado para tal ocasión, que estará presidida por una imagen de San Fernando y que alcanzará en su conjunto una altura cercana a los 10 metros.

La otra pieza que cuenta con un lugar especial en el patio es la pintura creada por Nuria Barrera para ilustrar el cartel de la salida extraordinaria que protagonizará la Virgen de Valme el próximo 23 de junio por las calles de Dos Hermanas con motivo del 45º aniversario de su coronación canónica y que ha sido presentada en el marco de la inauguración de la exposición.

Para tal ocasión, la imagen procesionará sobre su paso de tumbilla de estilo gótico (como es habitual cada año que cae el día 23 de junio en sábado) y acompañada por los sones de la Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.

El gobierno municipal chipionero pidió al responsable de Educación de la Junta en Cádiz la puesta en marcha el comedor del Principe Felipe

La puesta en marcha del comedor del colegio Príncipe Felipe ha sido uno de los asuntos principales que han sido trasladados al delegado territorial de Educación, Igualdad y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andreu, por el [...]

El AMPA del colegio Aparcero reclama más personal técnico integrador para su aula específica, la única de la localidad

El aula específica para infantil y primaria del Colegio Maestro Manuel Aparcero, la única que existe en la localidad, cuenta con Personal Técnico Integrador Social desde el pasado 23 de enero, aunque no con las condiciones que reclama la [...]

Chipiona buscará un acuerdo con Sanlúcar y Diputación de Cádiz para el arreglo del camino de la Reyerta

El alcalde de Chipiona ha anunciado que mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Diputación Provincial el próximo 4 de febrero para intentar solucionar el problema del necesario arreglo del camino de la Reyerta.

Donaciones de sangre en Sevilla

Semana del 27 al 31 de enero de 2020

El periodista Paco Correal, XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Los periodistas Marta Carrasco y José Carlos Picchi, y la delegación de Extradigital en Andalucía, menciones especiales del jurado.

Cuatro años sin plantar

Todos los alcorques deben reponer plantas cada año

Enrique Ybarra Valdenebro,Empresariales del año 2020.

En el acto estuvo presidido por Francisco Cárcamo Balboa Bibliotecario de la entidad mercantil hispalense. La presentadora del acto fue Carmen Hermoso.

Jesús Lamia Gómez premio de Autonomo Juan López Sánchez en el Circulo Mercantil.

En el salón de acto del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65 que preside Práxedes Sánchez Vicente, se fallaron los premios empresariales Juan López Sánchez 2020

Medio Ambiente y Policía Local de Chipiona solicitan la colaboración ciudadana para localizar a quien está vertiendo veneno en el Pinar

Tras haberse detectado que alguna persona ha estado vertiendo veneno en diferentes puntos del pinar de Chipiona y ante el peligro que ello puede ocasionar tanto a las personas como a los animales, la Policía Local y la Delegación de Medio [...]

La Oficina de Consumo de Chipiona tramitó durante 2019 ochenta y tres asuntos entre reclamaciones, denuncias y quejas

La Oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de su labor durante todo el año 2019. En esos doce meses tramitó durante 2019 un total de ochenta y tres actuaciones entre reclamaciones, denuncias [...]

Abierto el plazo para inscribirse como establecimiento participante en la Ruta de la Tapa de Chipiona 2020

Los bares, restaurantes, hoteles y chiringuitos que deseen tomar parte en la Ruta de la Tapa de Chipiona tienen hasta el próximo 13 de febrero para inscribirse en esta iniciativa de promoción turístico-hostelera que tiene por objeto la difusión [...]

Fundación Humana recuperó en Chipiona más de 29 toneladas de textil para fines sociales, un 5% más que el año anterior

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 29.717 kilogramos de textil usado en Chipiona durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 5,2% respecto el año [...]

Llamamiento a la donación de sangre el lunes y el martes en Chipiona

Durante los dos primeros meses del año es necesario recuperar los niveles de reservas de sangre por la disminución que se ha producido durante las navidades pasadas.

Crónica de Hola “Canta Rocío Canta”, el libro que rinde homenaje a Rocío Jurado, se presenta en Madrid.

Esta obra, que muestra el lado humano de 'la más grande', llegó ayer en la capital de la mano de su autora, Marina Bernal, el torero José Ortega Cano y varios periodistas

Cultura del Ayuntamiento de Chipiona deposita en la Delegación Territorial de la Junta un hacha neolítica

El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, y el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado han entregado un hacha pulimentada de granito de 17 centímetros de larga, 5,5 de anchura y 4,5 centímetros de grosor de [...]

Chipiona ha sido hoy protagonista junto a Rota en FITUR 2020 con un vídeo sobre los veinticinco años de la Urbanización de Costa Ballena

El stand del Patronato de Turismo de Cádiz ha acogido a mediodía de hoy un acto conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Rota en el que se ha proyectado un vídeo sobre el veinticinco aniversario de la Urbanización Costa Ballena.El acto ha [...]

En la plaza Juan Carlos I solo quedará una de las diecisiete palmeras históricas al verse afectada otra por el Escarabajo Picudo Rojo

La Delegación de Parques y Jardines ha cortado la copa de una de las dos palmeras que quedaban en la Plaza Juan Carlos I por estar afectada por la plaga del Escarabajo Picudo Rojo. La poda de la ‘arboladura’ ha sido realizada para evitar el [...]

La chirigota del ‘Kiski’ se estrena esta noche en el Falla

La representación chipionera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval gaditano se reduce en 2020 a la mitad respecto a la edición pasada. No obstante, las coplas de la localidad estarán presentes en las tablas del Gran Teatro Falla [...]