El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Felix Machuca entrevista a manuel Capelo en abc donde su libro del plomo al bit : APC

🖊️ Félix Machuca - ABC
🗓️ hace 1 semana

«Del plomo al bit» (editorial Sevilla Press) es el libro que Manuel Capeloacaba de presentar en sociedad y, como el propio título indica, es el salto mortal que la prensa mundial ha dado en menos de treinta años, pasando de la arqueología impresora a la digitalización.

Nos conocimos en la edad de plomo, señor Capelo.

(Risas) Lleva usted toda la razón. Y lo bueno es que hemos sobrevivido para contarlo.

Por muy poco no conocimos a Gutemberg…

(Risas) Conocimos su herencia que ha estado vigente hasta hace muy pocas décadas y dejaremos para el futuro algo absolutamente distinto a lo que recibimos.

Aún recuerdo aquella redacción de ABC donde los linotipistas, con babis azules y el plomo de los tipos candentes, elaboraban las planchas que luego irían a la rotativa para ser impresas.

Esa es la primera imagen que tengo recién llegado a ABC. Grandes periodistas como Antonio Burgos, Manolo Ferrand, Manolo Ramírez y un joven Álvaro Ybarra, entre otros ilustres compañeros, necesitábamos del plomo para hacer el periódico. Hoy es otra historia.

Quizás me estoy poniendo muy romántico: pero quedarse a ver por las noches aquellas tiradas era recrear secuencias inolvidables de películas como «A toda plana».

En mi caso, esos recuerdos, se remontan a mi infancia, cuando iba a ver a mi padre a los talleres del diario Odiel en Huelva, que fue el primer periódico donde conocí el olor a noticia del plomo.

Fíjese: usted empezó escribiendo sobre una Olivetti, las noticias llegaban por teletipos, luego apareció el fax, las nuevas tecnologías y un mundo absolutamente nuevo, el de los periódicos digitales. ¿Hemos ganado o perdido en ese salto evolutivo?

Nostalgias y añoranzas a parte, creo que hemos ganado en inmediatez, amplitud y globalidad en el acceso a las fuentes informativas. Y la audiencia es muchísimo más amplia.

Hay una corriente de opinión que piensa que en ese salto se ha perdido el periodista tipo que conocimos por ejemplo en series como la de Lou Grant ¿La recuerda?

Ese periodista no ha muerto. En la redacción actual no hay Olivettis, ni campanitas de teletipos ni líquidos para revelar fotografías. Pero hoy, como hace tres décadas, hay personas honestas que cuentan historias para sus lectores.

Pero el reto era ser o no ser…

No había reto. Había que ser porque el tren venía en movimiento y te montabas o te arrollaba. La digitalización ya estaba afectando a la sociedad y el periodismo forma parte de la sociedad. Tenías que subirte en ese tren.

Recuerdo a compañeros como Antonio de la Torre y Fernando Carrasco en aquella incipiente digitalización de ABC…

Antonio de la Torre pone en marcha en el año 2000 la primera web digital de ABC de Sevilla. Fernando Carrasco, más recientemente, fue capaz de reconocer que los tiempos estaban cambiando, solicitando su incorporación a la redacción digital cuando aún no estaba integrada. Aunque ya no están con nosotros, hay que rendirle el tributo de los pioneros.

Javi Padilla parecía que tenía comunicación directa con el futuro y veía el porvenir con clarividencia de brujo…

A Javi Padilla le profeso una envidia sana por aquel olfato que lo llevó directamente a ser un emprendedor digital con éxito y muy pocos tropezones.

Las nuevas tecnologías y la facilidad de acceder a la información ¿han sido positivas o no para el periodismo de investigación?

Sin lugar a dudas. Si antes decíamos que han sido positivas para los periodistas, aún lo son más para el periodismo de investigación. La facilidad actual de comprobar datos de manera precisa e inmediata facilita ese tipo de periodismo.

¿Aún recuerdo cómo nos llegaba a la redacción de ABC los visitadores de la torre sur de la Plaza de España que accedían al despacho de Juan Guerra?

Si el caso Juan Guerra se hubiera producido en estos tiempos, el hermanísimo lo hubiera pasado mucho peor.

¿Ha terminado el proceso de digitalización de las empresas editoras?

No. Están muy avanzados pero no todos los medios son como los de Vocento y ABC de Sevilla, que están en un grado muy alto de digitalización.

Para muchos las redes han enterrado al periodista al uso. ¿Lo ve así?

No. Lo que sí está cambiando es la forma de distribuir la información. Pero el periodismo sigue igual en su esencia. Con las redes se hace más necesario aún el buen periodista.

Sea sincero: ¿a que tiene guardada en su casa como reliquia de museo una plancha de plomo con un artículo suyo firmado?

Sí, lo reconozco.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de [...]

Javier Díaz recibe la propuesta de la comunidad de regantes Pinar de la Villa para instalar en su red un sistema contraincendios

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, se ha reunido hoy con representantes de la Comunidad de Regantes 'Pinar de la Villa', que le han planteado, entre otros asuntos, la instalación de dos [...]

El Castillo acogerá desde este viernes un ciclo de cine con cuatro películas del director Gonzalo García-Pelayo

Las proyecciones serán a las 21 horas en el Castillo de Chipiona con entrada libre hasta completar aforo.

"Anónimos Infinitos" se hace radio VIDEO COMPLETO DEL ACTO

"Cerca de ti" es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio.

UNICEF: Desayuno de trabajo para periodistas en la sede de la APS

El informe ‘Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la Frontera Sur española’, es el resultado de la investigación realizada en Andalucía, Ceuta y Melilla por UNICEF Comité Español.

La seguridad, la limpieza viaria, la retirada de residuos y el mantenimiento de parques y jardines los fines de semana.

Los fines de semana no pueden “cerrar” los servicios públicos de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines, además de seguridad.

Desratización en los jardines de la Plaza de la Magdalena.

La presencia de restos orgánicos en los espacios públicos, responsable del incremento de la población de ratas.

Surmueble 2019, una edición marcada por un buen clima comercial

La segunda convocatoria del Salón Profesional de Fabricantes organizado por FIBES, recibió 12.500 profesionales.

Canal Sur y la FAMP presentan la serie documental "40 años de ayuntamientos democráticos"

El director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado la mañana del lunes en Sevilla la serie documental [...]

Así es el cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río

La fotografía fue de Emilio López Valdivia, que tras una fuerte ovación por los presentes, dirigió unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y a la Hermandad de la Soledad por la confianza puesta en el.

Ciudadanos Chipiona solicita a la Delegación de Igualdad que proceda al cambio del logotipo que se usa como imagen corporativa.

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirma que el logotipo de la Delegación de Igualdad de la localidad, que representa a una mujer que llora y mira hacia abajo, “no simboliza una imagen real de la mujer”

IU solicita un campo de boyas para embarcaciones en el exterior del puerto deportivo

LA SITUACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DEBERÍA SER REGULARIZADA Y ASIMILABLE A LAS EMBARCACIONES SITUADAS EN EL INTERIOR DEL PUERTO DEPORTIVO .

La presentación oficial de la Media Maratón Costa de la Luz abre la cuenta atrás para una edición que tendrá final en Chipiona

La trigésimo cuarta Media Maratón Costa de la Luz fue presentada oficialmente el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en Costa Ballena. La histórica prueba tendrá lugar este año el domingo 7 de abril con salida desde la céntrica calle [...]

Isabel Jurado una de las alcaldesas protagonistas del documental y la exposición de la FAMP sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha asistido hoy en Sevilla a la presentación de la serie documental y la exposición fotográfica 'La mujer en el poder local', una iniciativa de la Federación andaluza de municipios y provincias [...]

El PSOE propone un plan de uso del puerto deportivo de Chipiona y suspender la retirada de embarcaciones de los socios de Piedra Micaela

El PSOE de Chipiona ha comunicado que la asociación Piedra Micaela ha dirigido un escrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, en contestación al documento publicado el tablón de anuncios de Puerto Chipiona con fecha 31 de enero de [...]

El Ayuntamiento de Sevilla recupera para la ciudad la fuente del mercado de abastos de la plaza de la Encarnación.

Con la recuperación de esta magnífica fuente, no solamente se recupera la fuente, además se recupera el recuerdo de la infancia y juventud de muchos sevillanos que alguna vez se refrescaron en esta fuente.

Alcalá del Río se postró ante la imagen del Nazareno.

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. José Manuel Moreno Manzano. Párroco de San José Obrero, de Esquivel y Párroco de San Pío X del El Viar.

Campanario pone en valor la figura de Núñez de Herrera

El Centro de Ocio de Campanario acogió el pasado sábado 17 de marzo una jornada cultural que rindió homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana.

El Real Alcázar de Sevilla organiza el jueves y el viernes un congreso internacional sobre cómo abordar la conservación del patrimonio en las ciudad

Coorganizado con la Universidad Internacional de Andalucía, se trata de una cita científica y multidisciplinar, con ponencias de expertos de Sevilla, Granada, Florencia o Venecia

Roca Rey, protagonista del vídeo promocional de la Feria

El trabajo sigue ahondando en las conexiones culturales del toreo, mezclando esta vez el toro y la música clásica

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -