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La XXI Bienal de Flamenco cierra como referencia de cultura segura con 49 espectáculos y más de 360 artistas

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 6 meses
Andalucía
Agotados casi la totalidad de los aforos de las propuestas desarrolladas en 6 espacios patrimoniales a los que se suman 33.600 visualizaciones en streaming, millones de impresiones en redes sociales o una valoración de impacto económico en medios de unos 8 millones La programación rescata para el próximo 19 de diciembre el estreno absoluto de ‘El Salto’ de Jesús Carmona 49 espectáculos en espacios patrimoniales, reproducciones por streaming, visualizaciones en redes sociales e impacto mediático han deparado un balance
positivo para la XXI Bienal de Flamenco en el actual contexto de la pandemia de la Covid 19 tras el balance que ha sido presentado este martes en el Centro Cerámica Triana y en el que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Este edición, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, se ha convertido en una de las referencias culturales más importantes del panorama internacional desde que “decidimos que no hubiese apagón cultural en Sevilla. Apostamos por un desarrollo presencial junto a otras plataformas hace cuatro meses que ha deparado aforos prácticamente
agotados dentro de las limitaciones de las actuales circunstancias sanitarias. Demostramos que se puede consumir cultura y que se pueden abrir los espectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primer nivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud de los espectadores y de los más de 360 artistas participantes”. 49 citas flamencas en 6 espacios patrimoniales
En sus 59 días de citas flamencas, la Bienal ha hecho confluir el flamenco más heterodoxo y experimental en sus primeras propuestas del mes de agosto en el Monasterio de San Jerónimo, estrenado como nuevo espacio escénico para la Bienal: el flamenco ‘De barro’ de Rycardo Moreno, la ‘Zona acordonada’ de Raúl Cantizano, el ‘Electroflamenco’ de Artomático, Los Voluble proclamando su ‘Flamenco is not a crime’, el ‘Flamenco a voces’ de M. de Puchero, Califato ¾ abriendo ‘Lâ treçe puertâ’, y el ‘Duende Eléctrico’ del imprescindible Gualberto.
El inicio de la programación en el mes de septiembre llevó a la Bienal a las sedes del Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja, siendo el Real Alcázar de Sevilla el entorno que albergó su ya célebre flashmob, a cargo de Antonio Canales y María Moreno en el baile, y Rafael Riqueni al toque. El evento, otrora convocatoria multitudinaria, se celebró,
en este año excepcional, a puerta cerrada y se retransmitió por streaming, a lo largo y ancho del mundo, alcanzando a ciudades como Estambul (Turquía), Shanghai (China), Hong Kong, Almaty (Kazajistán) o Monterrey (México), marcando así la primera de las emisiones online que conectarían a la Bienal con el mundo. Un pregón del ex director de la Bienal, Manuel Herrera (director de la Bienal 1998, 2000 y 2002), que celebraba los 40 años de la creación del certamen, abrió la programación de septiembre con un catálogo de propuestas escénicas que la ha confirmado, una edición más, como la muestra de referencia internacional. La Bienal ha incluido en su programación a grandes baluartes de la danza como el Ballet Flamenco de Andalucía en un espectáculo que celebraba su 25º aniversario; Rocío Molina en su especial homenaje de la guitarra en dos espectáculos concentrados en la misma jornada; Fernando Romero y sus ‘Diálogos con el
tiempo’; Farruquito mostrando su verdad en ‘Desde mi ventana’; Antonio Canales celebrando su reencuentro con su ciudad natal con su gran hito ‘Torero’ y su nuevo espectáculo ‘Sevilla a Compás’; Mª del Mar Moreno exponiendo su ‘Memoria viva’; La Lupi en el viaje interior de ‘Lenguaje oculto’; Olga Pericet y su eterna investigación escénica en ‘Un Cuerpo Infinito’; Israel Galván junto a Le Cirque
Romanès en ‘Gatomaquia’ o Andrés Marín en “La Vigilia perfecta’ bailando durante
toda una jornada en distintos emplazamientos del Monasterio de la Cartuja.
Junto a ellos han irrumpido jóvenes valores ya consolidados que pisan con fuerza
los escenarios como Patricia Guerrero que puso la parte coreográfica al ‘Paraíso
Perdido’ y reconstruido junto a la viola da gamba de Fahmi Alqhai; Anabel Veloso
con su homenaje a la cultura portuguesa en ‘Oro sobre azul’; María Moreno con el
desparpajo de su ‘More (No) More’, La Piñona haciendo su personal homenaje a
Juan Manuel Flores en ‘Abril’; Asunción Pérez Choni con su cabaret flamenco
‘Cuero/Cuerpo’; David Coria junto al cantaor David Lagos en una aproximación
vanguardista al ‘¡Fandango!’; Mercedes de Córdoba con la sinceridad escénica de
‘Ser: Ni conmigo ni sin mí’; Leonor Leal con su evolución coreográfica a partir de los
textos del intelectual y poeta granadino ‘Loxa’; o Ana Morales manteniendo un
equilibrio vital en ‘En la Cuerda Floja’.
Por otra parte, la Bienal ha concentrado a grandes maestros del toque como Rafael
Riqueni, acompañamiento de excepción al baile de Rocío Molina o al cante de
Estrella Morente; Daniel Casares con su espectáculo ‘Guitarrísimo’, Joselito Acedo
y los sonidos de su ‘Triana D.F. (Distrito Flamenco)’, Antonio Rey haciendo gala de
su ‘Flamenco sin fronteras’, Javier Patino compartió su ‘Deja que te lleve’ o Dani de
Morón en solitario con su ‘Creer para Ver’. Nuevas manos se consolidan en las
guitarras flamencas que pasan por la Bienal como Manuel de la Luz que ha
presentado ‘Mi Clave’ o José del Tomate, hijo del legendario Tomatito, que
compartió su proyecto debut ‘Plaza Vieja’.
Los sonidos de la Bienal 2020 se han enriquecido con voces míticas como las de
José Valencia cantando a Bécquer en ‘La Alta Torre’, El Pele y su ‘A Sangre’, Tomás
de Perrate marcando ‘Tres Golpes’, Pedro El Granaíno homenajeando a sus
‘Maestros’, Rafael de Utrera y sus ‘Travesías’ junto al Trío Arbós; o Inés Bacán
exponiendo su ‘Memoria de una Superviviente’. Irrumpen con fuerza las nuevas
generaciones flamencas en las figuras de María Terremoto que ha presentado su
‘Poesía Eres Tú’, Rancapino Chico proponiendo ‘Una mirada al pasado’, La

Tremendita en su espectáculo ‘Tremenda’ o Estrella Morente que cerró la Bienal
acompañada por la guitarra Rafael Riqueni.
Por su parte el pianista flamenco Dorantes, embajador de la cultura andaluza,
presentó su nuevo trabajo ‘Identidad’, abriendo camino a jóvenes creadores del
sonido jondo como P. Ricardo Miño con su ‘Universo Jondo', Diego Villegas y La
Electro-Acoustic Band con ‘Cinco’, Andrés Barrios con su piano flamenco dibujando
el ‘Universo Lorca’ o Ana Crismán, primera y única persona del mundo que
interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista.
La Bienal también ha visibilizado la relación del flamenco con otras músicas del
Mediterráneo de la mano de la Fundación Tres Culturas con la participación de los
artistas Berk Gürman, Alaa Zouiten y Boutcheback en el Pabellón Hassan II, y
materializando el intercambio cultural de artistas entre la Bienal y otros festivales
mediterráneos con la presencia de la bailaora jerezana María del Mar Moreno en el
Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira.
Por tanto, la Bienal no solo ha dado sitio a primeras figuras del flamenco, sino que
también ha servido de plataforma a una nueva generación de artistas y creadores
que consolidan su trabajo en este contexto. Más allá de obras, de proyectos o
creaciones, la Bienal ha sido receptor de nuevas ideas, nuevos conceptos artísticos,
nuevos maridajes del flamenco con otras artes, ampliando el catálogo de estilos o
instrumentos capaces de transmitir el sentimiento jondo y ejerciendo como
vehículo del lenguaje de la contemporaneidad en la escena.

El streaming viene para quedarse
El contexto de seguridad sanitaria en el que se ha desarrollado la XXI Bienal de
Flamenco, ha llevado a la organización a emprender acciones responsables y con
proyección, que acercaran sus contenidos al público que, por limitaciones de aforo
o desplazamiento, no pudiera disfrutarlos in situ. Así, la oferta presencial se ha
completado con una propuesta online y gratuita, que ha retransmitido siete de los

espectáculos programados por streaming, abriendo una ventana de la Bienal al
mundo y difundiendo la cultura del flamenco más allá de nuestras fronteras.
El streaming, como vía de transmisión en la distancia, ya apareció en la Bienal 2016.
En aquella ocasión, Rocío Molina (que ha inaugurado también estas transmisiones
en la presente edición) llevó a cabo una experiencia pionera en la Bienal. Fue
concretamente en el espectáculo realizado el 1 de octubre, en el Teatro Central y
en el que a lo largo de más de cuatro horas de representación improvisada, muchos
internautas pudieron disfrutar de su creación artística desde cualquier parte del
mundo. En aquella ocasión, “Una improvisación de…” proponía la participación del
público asistente, quienes pudieron conectar sus dispositivos móviles al sistema de
sonido del teatro, iluminar la escena con linternas o prestar prendas con las que
Rocío pudo jugar.
Este año han sido dos propuestas de Rocío Molina con ‘Trilogía sobre la guitarra’,
‘Inicio (uno)’ y ‘Al fondo Riela’ (con 8.732 visionados) las que inauguraron las
emisiones en streaming; el ‘Paraíso Perdido’ de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero
(4.463); ’Tremenda’, de La Tremendita (3.840); ‘Triana DF’ de Joselito Acedo
(2.215); ’Universo Lorca’ de Andrés Barrios (2.891); ‘Identidad’ de Dorantes (4.154)
y ‘La Vigilia Perfecta’ de Andrés Marín (7.365), sumaron 33.660 visualizaciones
entre sus emisiones en directo y en diferido. Los países que condensaron un mayor
número de visualizaciones, además de España, fueron Estados Unidos, Japón,
Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Brasil y Países Bajos, por lo que se ha
consolidado una amplia comunidad internacional entorno a la Bienal gracias a esta
iniciativa.
Esta preocupación ejemplar por la cultura segura, esta versatilidad para encontrar
soluciones, y esta actitud decidida por desarrollar un acontecimiento de primer
nivel estableciendo procesos que difunden los contenidos sin poner en riesgo la
salud, ha posicionado a la Bienal como gran muestra de referencia y ejemplo
organizativo copando titulares de medios internacionales (The New Yorker, The
Dancing Times, Dance Tabs o Euronews), y nacionales como en la Cadena Ser con
Angels Barceló y Carles Francino, en TVE con España Directo, en el diario El País

enfatizando la Bienal como cita de cultura segura, en Canal Sur Televisión en todos
sus programas informativos y culturales o Telecinco cerrando informativos
nacionales.

Bienal a través de la web y redes sociales
Además de las emisiones de espectáculos por streaming, como acontecimiento de
gran trascendencia, la Bienal de Flamenco ha reforzado aún más, si cabe, su
interlocución con sus seguidores, nacionales e internacionales, a través de sus
perfiles en redes sociales y de su página web.
Las redes sociales, en esta edición, se han convertido en una de las principales vías
de comunicación de la Bienal con sus diversos públicos -aficionados, medios de
comunicación, artistas y profesionales-. Todas las publicaciones que se realizaron
desde los perfiles oficiales, se concentraron bajo la etiqueta #laBienal2020 que ha
condensado 3 millones de impresiones. En Twitter, donde sólo en septiembre se
sumaron más de 2.500 seguidores y se obtuvieron más de 539.000 impresiones,
con un impacto en más de 6,6 millones de usuarios. En Facebook, con seguidores
procedentes sobre todo de España, Italia, Francia, Argentina, Méjico, Estados
Unidos y Brasil. Las publicaciones realizadas entre agosto y octubre, obtuvieron un
alcance de más de 6.7 millones de impresiones, con un número de interacciones,
que han sobrepasado 1. 2 millones.
Instagram ha sumado 9.509 seguidores entre agosto y octubre. Se han realizado
medio centenar de publicaciones que han tenido más de seis mil interacciones, con
un alcance y un impacto de más de 637 mil usuarios, sin contar directos e
Instagram Stories. Por último, el canal de la Bienal en Youtube, donde se alojaron
los vídeos del flashmob inicial que visualizaron más de siete mil personas y acumula
en torno a los 1,1 millones de visualizaciones totales.
La página web, que ha condensado la información general de la cita, ha registrado
286.648 visitas entre agosto y octubre, en un total de 207.229 sesiones por parte
de 45.167 usuarios. El 30% de los visitantes han sido fuera de España, siendo los
principales países extranjeros que acceden a la web, por este orden, Estados

Unidos, Francia, Japón, Méjico, Alemania, Italia, China, Argentina, Reino Unido,
Países Bajos y Brasil.

Cobertura mediática
Esta edición ha estado marcada por la COVID-19 por lo que tanto la cobertura in
situ (limitación de aforo en los espacios) y el desplazamiento de los profesionales
internacionales provenientes de otros países se ha visto imposibilitado en muchos
casos, aun así hemos contado con profesionales de países como Japón o Brasil.
Asimismo, los medios internacionales, tanto especializados en flamenco como
generalistas, que han dado cobertura a esta cita flamenca han sido Paseo Flamenco
(Japón), The New Yorker (Nueva York- EE.UU.), The Dancing Times (UK), Dance
Tabs (UK), Radio France (Francia), Flamencoweb (Francia), Flamenco Brasil
(Brasil), Danstidningen (magazine escandinavo), Agencia EuroNews, Agencia
France Press (Francia).

Toda esta repercusión mediática, a nivel nacional e internacional, ha supuesto un
impacto económico cuya valoración asciende a 8.000.000 € (ocho millones), sólo
en el período comprendido entre 17 de agosto al 5 de octubre del presente año,
sin que pueda servir de comparativa con ediciones anteriores al acotar la
contabilización al periodo estrictamente Bienal y no contemplar acciones
anteriores. Estos datos son ofrecidos por la empresa de seguimiento PandoraBox.

Jesús Carmona estrena ‘El salto’, una investigación sobre el género en la danza
Tras su suspensión en el marco de la Bienal por motivos de seguridad sanitaria, el
Lope de Vega recupera el 19 de diciembre el esperado estreno de El Salto, séptimo
espectáculo propio del coreógrafo y bailarín Jesús Carmona, una coproducción de
la Bienal, el Sadler’s Wells de Londres y el Flamenco Festival, que se pone en escena
en Sevilla con la complicidad en el baile de Ángel Reyes, Rubén Puertas, Adrián
Maqueda, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia, en la percusión de Manu
Masaedo, en la guitarra de Juan Requena y en el cante de José Valencia. El
proyecto, su apuesta más arriesgada tanto técnica como conceptualmente, recoge

el fruto de tres residencias artísticas sobre el ‘género y el sentido de la masculinidad
en la danza’, realizadas entre marzo y julio del año pasado en Nueva York, Miami,
Londres y Madrid, dando muestra del perfil de Carmona como impulsor y referente
internacional del flamenco de vanguardia. En un breve lapso de tiempo, el
barcelonés ha recorrido los teatros más importantes del mundo y ha acumulado
también los galardones más prestigiosos, como los dos LUKAS (Latin UK Awards) de
2018, el Premio Ojo Crítico de Danza 2019, o la reciente nominación a los Benois de
la Danse 2020, conocidos como los ‘Óscar de la Danza’, que se entregarán el año
que viene en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Devolución de entradas adquiridas para El Salto (aplazado al 19 de diciembre):
Las entradas del concierto aplazado de JESÚS CARMONA “EL SALTO” serán
devueltas en su totalidad.
1) Entradas adquiridas a través de la web oficial de Bienal o del ICAS:
La devolución del importe de las entradas compradas por este medio se realizará, a
partir del 13 de octubre de 2020, de forma automática, en la misma cuenta donde
le fueron cargadas en el proceso de compra.
2) Entradas adquiridas en las taquillas oficiales del ICAS:
La devolución del importe se realizará en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en el
horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. El plazo máximo
para devolver las entradas será el 19 de diciembre de 2020 (antes del inicio del
espectáculo).
Será imprescindible para poder realizar la devolución, entregar previamente
la entrada original. Sin la misma, la devolución no podrá hacerse efectiva.

Las personas interesadas en asistir al espectáculo reprogramado en el Teatro Lope
de Vega el próximo día 19 de diciembre a las 20.30 horas, podrán adquirir su
entrada a través de la página web oficial del ICAS https://icas.sevilla.org/ o en las
taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual

La Bienal de Flamenco quiere mostrar su agradecimiento a cuantas instituciones,
fundaciones, universidades, empresas y compañías han hecho posible la Bienal
enciende Sevilla como el Ayuntamiento de Morón, la Fundación Machado, la
Fundación Cajasol, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Loyola, Las
Bodegas Barbadillo, Gastropass y Engranajes Culturales.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del
Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la
Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
(INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de:
Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación:
Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real
Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de
Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de
Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y
Gerencia de Urbanismo.

+información: www.labienal.com
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