La empresa valenciana Frutas y Patatas del Levante (Frupale) tiene previsto abrir sus instalaciones en Lora del Río e iniciar su actividad económica antes de que finalice este año 2005. Frupale adquirió el pasado 29 de abril de 2004 13.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono Industrial Matallana de Lora del Río, que representa en su integridad la manzana 59 de esta tercera fase.
Los datos aportados por Frupale son de gran calado socio- económico: la construcción de la central hortofrutícola ha contado con una inversión superior a los 3 millones de euros, y se tiene previsto emplear en plena campaña agrícola a más de 100 personas.
Según el regidor de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, con la ubicación de esta empresa en nuestro polígono seguimos apostando por el desarrollo industrial, y más aún, seguimos fomentando la riqueza agrícola que tiene tanto nuestra localidad como la comarca de La Vega, por lo que podemos mostrarnos muy orgullosos de que empresas de fuera se fijen en nuestras tierras e inviertan en nuestros polígonos y parques industriales, ya que esto demuestra la gran calidad de nuestros productos; además tenemos que tener en cuenta que esta iniciativa empresarial traerá empleo y riqueza para nuestro municipio y éste es un valor más que importante.
Frutas y Patatas de Levante es una empresa que tiene su sede en la localidad valencia de Picaña, y cuenta con varias sedes y explotaciones en otros tantos lugares del territorio nacional, como son Almería y Huelva. Esta empresa se dedica al comercio al por mayor de frutas, patatas y verduras, contando ya con un amplio vagaje comercial y empresarial en este sector hortofrutícola.
En el caso particular de Lora del Río, Frutas y Patatas del Levante ha realizado una inversión global de algo más de 3 millones de euros, y dará empleo a más de 100 personas en plena campaña agrícola. En la central que construirá en el Parque Industrial Matallana de Lora del Río se dedicará sobre todo a la naranja, aunque no descarta tocar algo de productos ecológicos de la comarca.
Tenemos mucho interés en abrir mercado en esta localidad de Lora del Río y en la comarca de La Vega del Guadalquivir, ya que es una de la zonas agrícolas más importantes y con mayor proyección de futuro del territorio nacional, aseguró el gerente de Frutas y Patatas del Levante, Miguel Almenar Baviera.
Otros puntos recogidos en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Lora del Río y la empresa valenciana, es que todo el personal que se emplee durante la campaña agrícola tiene que ser de Lora del Río, que las etiquetas con productos de la zona tiene que llevar impreso la referencia de Lora del Río, y que la empresa se compromete a recoger todas las naranjas amargas de los árboles existentes en las calles de la localidad.