El Lagun Aro Bilbao Basket, como había anunciado durante la semana previa, afrontó el encuentro ante el Caja San Fernando con el espíritu del Bizkaia Arena, lo que le llevó a sumar una nueva victoria que le permite alejarse un poco más de la apretada zona baja de la clasificación (84- 72). Frederic Weis y Andy Panko fueron los líderes del conjunto rojillo.
Frederic Weis, un coloso bajo los aros, y Andy Panko, impenitente anotador en ataque frente al Caja San Fernando, encarnaron hoy en La Casilla el espíritu del Bizkaia Arena que durante la semana había demandado la plantilla del Lagun Aro Bilbao.
La intimidación del pívot francés y la muñeca del alero norteamericano llevaron a los de Txus Vidorreta a una trabajada pero brillante victoria ante el Caja San Fernando (84- 72).
Weis (13 puntos, 14 rebotes y 4 tapones) y Panko (22 puntos) fueron los más destacados en el apartado estadístico de un equipo en el que, no obstante, lo más importante fue su trabajo colectivo.
En él destacó, asimismo, la labor de jugadores como Javi Salgado, Iván Koljevic y Román Montáñez, este último por su defensa a Donatas Slanina.
El choque resultó muy trabado y parejo hasta el final del tercer cuarto, que fue cuando el conjunto bilbaíno pegó su primer arreón serio en el marcador y se fue hasta los 11 puntos de ventaja (62- 51).
El Caja todavía fue capaz de volver a meterse en el partido, recortando hasta los siete puntos (62- 55) antes de que se jugase el último cuarto del encuentro.
Pero un 6- 0 local al inicio del tramo decisivo y el agigantamiento de la figura de un ya muy grande Weis (2,18) decantaron definitivamente un encuentro que dominó en algún momento el equipo sevillano.
Esas ventajas visitantes se produjeron en los primeros minutos (0- 3, 4- 7 y 11- 12) y al final del primer cuarto (16- 18). Incluso volvieron a ponerse por delante los de Manel Comas al principio del tercer cuarto (39- 40), pero luego ya no pudieron con el enrachado conjunto local.
Así, poco a poco, y con el paréntesis del final del tercer cuarto, se le fue poniendo el partido de cara al Lagun Aro Bilbao, que llegó a alcanzar una ventaja máxima de 19 puntos (84- 65) antes de que unas acciones precipitadas al final permitieran al Caja San Fernando maquillar el marcador.
Especialmente desafortunada, por lo fea, fue una de Ivan Koljevic que le recriminó Darren Phillip y que le valió para ganarse la bronca de su técnico y el último viaje al banquillo.
Esta victoria permite al Lagun Aro Bilbao mantener la distancia de dos victorias con respecto al segundo de los puestos de descenso, que queda ahora en seis triunfos, los que precisamente suma el Caja San Fernando.
84 - Lagun Aro Bilbao Basket (16+23+23+22): Salgado (8), Montáñez (4), Panko (22), Scott (9) y Weis (13) - cinco inicial- ; Koljevic (13), Savovic (8), Banic (7), Majstorovic (- ) y Cabeza (- ).
72 - Caja San Fernando (18+18+19+17): Marco (3), Slanina (18), Cazorla (- ), Rou (12) y Giannoulis (12) - cinco inicial- ; Cherry (- ), Longin (12), Kommatos (9) y Phillip (6).
Arbitros: Arteaga, Sánchez Montserrat y Martínez Díez. Ningún eliminado por cinco faltas personales.
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Décimo octava jornada de Liga.